
La parte turística más conocida de Mallorca sin duda es su costa: sus playas, sus calas, su oferta de ocio y restauración. Pero alejados de las aglomeraciones y de la masificación de los grandes complejos hoteleros existe todo un mundo de pequeños hoteles ubicados en edificios históricos, en el campo o en pequeños pueblos, familiares y acogedores, y con un servicio personalizado de primerísimo nivel: los hoteles con encanto.
A qué llamamos “hotel con encanto”
Son hoteles que tienen algo especial que los distingue del resto. Suelen estar ubicados en edificios singulares: antiguas casas señoriales, palacios, incluso castillos. También son habituales los antiguos conventos o monasterios, o fincas rurales.
La modernización tiene que haberse hecho integrando de forma armoniosa los elementos arquitectónicos originales con los materiales e instalaciones modernos. Porque un hotel con encanto no tiene que ser un hotel anticuado, tiene que ser también un hotel cómodo y confortable.
Parte del encanto es el trato cercano y personal, lo que se logra con hoteles de pocas habitaciones. Difícilmente un hotel con 200 habitaciones podrá tener encanto, la masificación no puede tenerlo.
El entorno también es fundamental. Podemos estar en el mejor y más acogedor hotel, pero si al salir del mismo nos encontramos con un entorno sucio, descuidado, abarrotado de gente, la magia se rompe.
El encanto no es una sola cosa, es una combinación de factores, y por eso puede haber bastantes tipos de hoteles cada uno de ellos con su encanto.
Por qué alojarse en un hotel con encanto en Mallorca
Los hoteles con encanto tienen un plus al estar en edificios históricos y entornos singulares. Su reducido tamaño permite un trato cercano y familiar, haciendo más agradable aún la estancia. Estar separados de lugares masificados aporta lo que muchos buscan para sus vacaciones o escapadas: sosiego y tranquilidad, relajación.
Cuánto cuesta un hotel con encanto en Mallorca
Encanto no tiene por qué ser gran lujo, pero obviamente estos hoteles tendrán un nivel de servicio por encima de la media. Si no, no serían hoteles con encanto. Aunque es posible encontrar ofertas muy buenas, sobre todo en temporada baja, lo normal es que ronden entre los 200 y 400€ la noche en establecimiento de tres o cuatro estrellas. Obviamente los de cinco estrellas serán más caros, pudiendo alcanzar fácilmente los 600 ó 700€ la noche.
Hoteles con encanto en Mallorca
De entre las decenas de establecimientos singulares con encanto que pueden encontrarse en toda Mallorca, esta es una pequeña selección.
Forum Boutique Hotel & Spa – Adults Only
En el centro histórico de Alcudia, en el norte de Mallorca, encontramos este excepcional hotel de cuatro estrellas situado junto al antiguo foro romano de la ciudad. En su terraza superior cuenta con una piscina y solarium con unas magníficas vistas panorámicas
Dispone también de un bar café donde se sirve el desayuno con productos locales naturales. En su spa podremos contratar masajes y tratamientos de belleza. Pensando en los más deportistas, cuenta con sala de bicicletas (y posibilidad de alquilarlas), organización de actividades al aire libre, y descuentos en campos de golf cercanos.
Instalaciones: piscina exterior; sala de bicicletas; spa con bañera de hidromasaje, sauna y baño de vapor
Servicios: alquiler de coches, alquiler de bicicletas; organización de actividades deportivas (excursiones guiadas, cicloturismo; con cargo); masajes y tratamientos de belleza (con cargo)
Posada Terra Santa Hotel Boutique
Este encantador hotel boutique se halla en un antiguo palacio señorial del siglo XVI en pleno centro de Palma, pero en una zona tranquila. La restauración del edificio implicó un gran trabajo histórico y arqueológico, recuperando elementos góticos y renacentistas que se creían perdidos en Palma, y visibles ahora en algunos de los espacios del hotel
Por ejemplo, su fabuloso spa, que puede reservarse para uso privado, se ubica en un antiguo almacén de grano. Tiene también una terraza solárium con piscina. La decoración tanto de las habitaciones como de los espacios comunes integra armoniosamente elementos modernos con la arquitectura de hace 500 años. En su restaurante La Despensa del Barón podremos disfrutar de cenas íntimas y románticas con exquisitos platos.
Instalaciones: aparcamiento privado (con cargo); dos piscinas (interior y exterior); restaurante; spa
Servicios: alquiler de coches; masajes y tratamientos de belleza (con cargo)
Ynaira Hotel & Spa
Este hotel boutique de cuatro estrellas se halla en el pequeño pueblo de Ariany, en el interior de la isla, sobre una colina desde la que podremos disfrutar de unas vistas excepcionales. Se trata de una antigua casa señorial totalmente modernizada, pero conservando el carácter típico de la arquitectura mallorquina
Es ideal para alejarse del ruido y ajetreo del día a día y respirar paz y tranquilidad. En su moderno centro de bienestar encontraremos una piscina climatizada con chorros y cascada, sauna, bañera de hidromasaje, hamacas para relajarnos, y cabinas de masaje.
Instalaciones: aparcamiento privado; piscina exterior; restaurante (desayuno y cena); spa, sauna, gimnasio;
Servicios: alquiler de coches; masajes y tratamientos de belleza (con cargo)
Hotel Basílica
Se trata de un hotel de cuatro estrellas situado en una antigua casa señorial del centro de Palma edificada en el siglo XVII, casi al lado de la basílica de San Francisco. De hecho el solar donde se levantó el palacete formaba parte del huerto del convento franciscano
Desde su terraza con piscina se disfrutan de unas magníficas vistas a la bahía de Palma y a la catedral. Cuenta también con un pequeño bar café con terraza interior. En la restauración del edificio se utilizaron materiales locales lo más parecido posible a los materiales originales. Estos detalles, junto con una decoración exquisita, el entorno histórico y un excelente servicio, proporcionan una experiencia única.
Instalaciones: piscina exterior
Servicios: alquiler de coches, alquiler de bicicletas; organización de actividades deportivas y culturales (con cargo)
Sa Cabana Hotel Rural & Spa Adults Only
Este encantador hotel rural, ubicado en una antigua villa del siglo XVI, se halla cerca de Consell, entre viñedos y olivos, en un entorno que trasmite paz y calma. Su centro de bienestar sorprende con un curioso spa circular con piscina con chorros, sauna, baño de vapor y duchas de sensaciones
Aquí podremos disfrutar de distintos masajes, o también en la habitación, o en los jardines. Ofrece también variados tratamientos corporales y faciales. El hotel dispone de restaurante y snack bar, donde degustar distintas tapas. Destaca también la bodega con una excelente selección de vinos.
Instalaciones: piscina exterior; restaurante; coctel y snack bar; spa; sauna; gimnasio
Servicios: alquiler de coches; alquiler de bicicletas; masajes y tratamientos de belleza (con cargo); organización de actividades deportivas (senderismo, barranquismo, coasteering)
Son Borguny
Este hotel de tres estrellas y siete habitaciones se halla en la localidad costera de Banyalbufar, en las faldas de la sierra de Tramuntana, y a apenas un paseo de 5 minutos del mar. Ocupa una casa señorial del siglo XV, de la que conserva todo el carácter, pero totalmente modernizada y decorada con mucho gusto
Cuenta también con un pequeño restaurante anexo al hotel donde se sirve un fantástico desayuno a base de productos locales, y donde también se sirven cenas.
Instalaciones: aparcamiento privado; restaurante
Servicios: información turística
Can Mostatxins
Este hotel de cuatro estrellas ocupa dos antiguos edificios de los siglos XV y XVIII minuciosamente restaurados, y con espacios que sorprenden por la preservación de la arquitectura original de piedra
En la zona de spa cuenta con dos pequeñas piscinas de chorros, una interior y otra exterior. Podremos contratar diversos masajes y tratamientos faciales y corporales de su variada carta. Cada maña se sirve también un delicioso desayuno continental para empezar bien el día.
Instalaciones: spa
Servicios: masajes y tratamientos de belleza (con cargo);
Son Brull
Cerca de Pollensa, al norte de la isla, tenemos este magnífico hotel rural de cinco estrellas construido en lo que fue un antiguo monasterio del siglo XVIII. Se halla en la misma finca que ya cultivaron los monjes hace más de 200 años, rodeado de huertos y viñedos que podremos conocer en itinerarios guiados
Sus instalaciones ofrecen el máximo confort y lujo, conservando la arquitectura original y una elegante decoración. Incluye un fantástico spa donde podremos contratar una gran variedad de tratamientos corporales y de belleza. Para mayor intimidad podemos alojarnos en alguna de sus cuatro villas suites, cada una con piscina privada.
El hotel alberga también un restaurante donde por las noches ofrece un par de menús de degustación. Dispone también de bistro y bar de cócteles. Su ambiente elegante en medio de la naturaleza ofrece una experiencia inolvidable.
Instalaciones: aparcamiento privado; dos piscinas (interior y exterior)
Servicios: itinerarios guiados por la finca; descuento en campo de golf; tratamientos de belleza
Es Petit Hotel de Valldemossa
En una selección de hoteles con encanto no podía faltar uno de Valldemossa, uno de los pueblos con más encanto de Mallorca. Este establecimiento familiar de tres estrellas ocupa una antigua casa totalmente reformada y modernizada, pero conservando todos los elementos característicos de la arquitectura de la sierra de Tramuntana.
Tiene una terraza con espectaculares vistas al pueblo y a las montañas, y un acogedor patio interior. Ofrece un buffet de desayuno, y cuenta con servicio de bar. Destaca especialmente el trato familiar y acogedor de los dueños.
Bodega Can Feliu
Este agroturismo de cuatro estrellas se halla cerca del pueblo de Porreres, y se trata de una finca del siglo XVII dedicada al cultivo de la vid. En la restauración y modernización de la casa se utilizaron materiales tradicionales, conservando así todo su encanto tradicional
La casa está rodeada de unos maravillosos jardines, y cuenta con piscina exterior. Ofrece desayuno buffet, con muchos productos locales, y servicio de snack bar todo el día. También podemos conocer de primera mano los vinos elaborados aquí contratando catas, visitas guiadas a la bodega, aperitivos con cata de vino, o incluso una barbacoa regada con vinos propios.
Instalaciones: aparcamiento privado; piscina exterior; snack bar; cocina compartida
Servicios: clases de cocina y cenas temáticas (con cargo); excursiones cicloturísticas (con cargo);