Saltar al contenido

Puerto de Pollensa

Puerto de Pollensa

Puerto de Pollensa; una joya del norte de Mallorca

El tiempo en Puerto de Pollensa

El tiempo – Tutiempo.net

Descripción

Puerto de Pollensa es una localidad del norte de Mallorca situada en el municipio de Pollensa, en la bahía homónima. Cuenta con cerca de 7.000 habitantes censados, y es uno de los principales enclaves turísticos de la costa mallorquina. Cerca del Puerto de Pollensa se halla un lugar tan emblemático como Formentor, su mítico hotel y su célebre faro.

Siendo en sus orígenes un pequeño pueblo de pescadores, en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en un destino turístico de fama mundial, en parte por las temporadas que pasó aquí Agatha Christie, que incluso lo había convertido en el escenario de uno de sus relatos de crimen y misterio: Problema en Puerto de Pollensa (Problem at Pollensa Bay, 1935).

Puerto de Pollensa es un destino muy apreciado por las familias y por turistas acomodados

Cuenta con varias playas de arena en una bahía usualmente apacible, lo que las hace perfectas para acudir con niños. También cuenta con un puerto deportivo, y una buena cantidad de establecimientos de ocio y restauración.

Su planta hotelera es de gran nivel, destacando el hotel Formentor, pionero del turismo de lujo en la Mallorca de principios del siglo XX

Pero también cuenta en sus alrededores con una gran oferta de chalets y villas de lujo en entornos discretos y tranquilos.

Destaca también como destino cicloturístico

La mayoría de hoteles cuentan con servicios de guarda de bicicletas, y hay un buen número de negocios dedicados al alquiler, mantenimiento y reparación de las mismas. Las carreteras que rodean Puerto de Pollensa cuentan con buenos arcenes o carriles-bici para practicar de forma segura este deporte, y en el propio pueblo hay muchos tramos de uso exclusivo para peatones y ciclistas.

Y cómo no puede ser de otro modo, en Puerto de Pollensa también hay instalaciones para la práctica de diferentes deportes náuticos, incluyendo el alquiler del equipo

Cuenta con escuelas de buceo, de windsurf, de paddle surf, de kitesurf, piragüismo, etc. Las aguas entre Puerto de Pollensa y Alcudia (que comparten esta bahía) son perfectas para el disfrute de estos deportes, contando con zonas más tranquilas, y otras donde el viento sopla con fuerza para impulsar los windsurf y kitesurfs.

A muy pocos kilómetros de Puerto de Pollensa se puede disfrutar de las magníficas calas de la península de Formentor y su entorno natural prácticamente virgen: la playa de Formentor, Cala Murta o Cala Figuera, por mencionar sólo unas cuantas.

puerto-de-pollensa-mapa-mallorca-point

Cómo llegar a Puerto de Pollensa

Puerto de Pollensa está bien comunicado por carretera y mediante transporte público con el resto de la isla, a pesar de estar en una esquina algo aislada durante mucho tiempo.

Cómo llegar a Puerto de Pollensa en coche

Abrir ruta en GPS

  • Desde Palma o el sur de Mallorca seguiremos la autopista central Ma-13, dejándola por la salida 40 en dirección a Pollensa. Continuaremos por la carretera Ma-2200, que rodea Pollensa, y no tendremos más que seguir las indicaciones hacia Puerto de Pollensa.
  • Alternativamente podemos proseguir por la Ma-13 hasta Alcudia, y desde ahí seguir la Ma-2220 bordeando la costa hasta Puerto de Pollensa.
  • Desde la zona norte de la isla tomaremos la carretera Ma-12, que va de Artà hasta Puerto de Pollensa y que pasa por Can Picafort, Playa de Muro, y Puerto de Alcudia. Siguiendo las indicaciones hasta Alcudia luego continuaremos por la Ma-2220, que ya nos llevará hasta Puerto de Pollensa.

Cómo llegar a Puerto de Pollensa en transporte público

  • Desde Palma: línea 301
  • Desde la bahía de Alcudia (Alcudia, Playa de Muro, Can Picafort): línea 322
  • Desde Alcudia (sólo en verano): línea 334, que llega hasta el faro de Formentor

Cómo llegar a Puerto de Pollensa en barco

Puerto de Pollensa cuenta con un buen puerto deportivo, el Real Club Náutico de Puerto de Pollensa. Dispone de 96 amarres para embarcaciones de hasta 25 m de eslora. En la zona entre el puerto deportivo y la Punta de s’Avançada, protegida de la tramuntana y otros vientos fuertes, existen boyas para el fondeo controlado. A partir de 2022 habrá disponibles entre 150 y 200 puntos.

En el resto de la bahía es posible fondear sobre arena, pero hay que evitar hacerlo sobre las zonas cubiertas por posidonia. Sin embargo, el abrigo no es tan bueno, y sobre todo cuando sopla la tramuntana es peligroso echar aquí el ancla.

Actividades

Como destino turístico principalmente estival, Puerto de Pollensa destaca por sus playas

En diferentes sectores podremos encontrar playa de arena, piedras, o incluso rocas, sólo tendremos que recorrer unos pocos cientos de metros para encontrar la que más nos guste.

En sus más de 2 km de playa, sin contar todo el litoral entre Puerto de Pollensa y Alcudia, podremos practicar diferentes deportes acuáticos

Las tranquilas aguas cercanas a la playa del Albercutx son perfectas para la práctica del paddle surf. En la zona más abierta podremos practicar el windsurf y el kitesurf. Hay instalaciones donde alquilar el equipamiento necesario, e incluso contratar a monitores para iniciarnos en estos deportes.

En el puerto deportivo podremos contratar tours turísticos por la bahía de Pollensa, alquilar una embarcación y organizar salidas de buceo en las aguas cercanas

Tanto la propia bahía (con sus fondos de arena y algas en los que reposan una buena cantidad de pecios), como los agrestes cabos que la flanquean, ofrecen un hermoso panorama tanto terrestre como submarino.

Si nos gustan las actividades tierra adentro podemos practicar el senderismo, e incluso el alpinismo en algunas de las escarpadas paredes cercanas al Puerto de Pollensa

Estas son sólo algunas de las posibilidades para disfrutar de su entorno:

Ya hemos visto que Puerto de Pollensa es un excelente destino para los amantes del cicloturismo, tanto de mountain bike como de carretera

Estas son sólo algunas rutas con origen y destino en esta localidad:

  • Ruta 1: recorrido por las calas de Formentor (playa de Formentor, Cala Murta y Cala Figuera), 38 km
  • Ruta 2: ruta desde Puerto de Pollensa hasta Alcudia y la península del Cap des Pinar, 38 km

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar la reserva natural de La Gola, un pequeño humedal situado junto al Puerto de Pollensa

Donde, a pesar de su tamaño, puede observarse una gran diversidad de fauna y flora. Muy cerca de allí se halla también la reserva natural de s’Albufereta. Con una superficie de más de 200 Ha cuenta con puntos de observación de aves y varios recorridos para realizar tanto a pie como en bicicleta para conocer este importante humedal.

Reserva natural de La Gola

Puerto de Pollensa cuenta también con un buen número de establecimientos comerciales

Si nos alojamos en apartamentos o alquileres turísticos tenemos a nuestra disposición supermercados y otros establecimientos donde avituallarnos. Pero también encontraremos tiendas de moda de primeras marcas, establecimientos de artesanía, y las consabidas tiendas de souvenirs.

Tampoco hay que olvidar el tradicional mercado de los miércoles

Donde a los puestos de venta de ropa, artesanía y souvenirs se añaden los de los payeses vendiendo productos de la huerta pollensina.

Alojamiento en Puerto de Pollensa

En Puerto de Pollensa, encontrar el alojamiento ideal para tu escapada es parte de la experiencia de viaje

Desde hoteles boutique con encanto en el corazón del pueblo hasta resorts de lujo frente al mar que te brindarán vistas espectaculares, este destino en Mallorca tiene algo para todos los gustos y presupuestos. Ya sea que estés buscando un refugio romántico para una escapada en pareja o un lugar espacioso para unas vacaciones en familia, los alojamientos en Puerto de Pollensa te ofrecen la comodidad y la hospitalidad que necesitas para disfrutar al máximo de esta hermosa parte de la isla.

Ver hoteles en Puerto de Pollensa

Historia

Aunque las tierras del municipio de Pollensa fueron pobladas desde la Antigüedad, la historia de Puerto de Pollensa es muy reciente

Tierra adentro, entre Pollensa, Puerto de Pollensa y Cala San Vicente, se levantó la ciudad prerromana de Bocchoris, hoy totalmente desaparecida. Con la fundación de Pollentia por parte de los romanos en el siglo II adC (en la actual ubicación de Alcudia), esta ciudad y sus tierras circundantes fueron abandonadas.

Tras el abandono de Pollentia en el siglo VI la población se diseminó por toda la comarca, apareciendo alquerías y possessions

La economía era totalmente agrícola de subsistencia, y la pesca se practicaba muy poco. Con la conquista cristiana del 1229 se mantuvo el mismo modelo de vida. Los ataques de piratas y corsarios hicieron que la costa estuviese esencialmente deshabitada hasta bien entrado el siglo XVIII.

A principios del siglo XIX apenas había un puñado de casetas de pescadores, y el primer muelle no se construye hasta 1829

Hasta entonces las embarcaciones usadas son principalmente botes y llaüts de pequeño calado que no requerían prácticamente ninguna instalación portuaria. En 1860 aparecen los primeros habitantes censados en el Puerto de Pollensa: apenas diez personas. En 1865 se instala una aduana y la actividad comercial vuelve a estas aguas tras casi 1400 años.

Ya a principios del siglo XX la belleza del entorno y su tranquilidad atraen a los primeros turistas de alto nivel que huyen de la guerra en Europa y los problemas posteriores

En este contexto aparecen los primeros establecimientos de lujo, como el Hotel Formentor, inaugurado en 1929. En Puerto de Pollensa, al igual que en la cercana Cala San Vicente, se establecen numerosos artistas que contribuirán a dar fama mundial a la localidad.

La Guerra Civil supone un parón a todo el desarrollo de la zona

En 1937 el Hotel Mar i Cel es expropiado para convertirse en la residencia de oficiales y pilotos de la base de hidroaviones establecida en 1935. Tras la guerra, los años de hambre y aislamiento internacional. En los 50 vuelve el turismo a Mallorca, y con más fuerza en las zonas donde había arrancado varias décadas antes, como Puerto de Pollensa.

Establecimientos emblemáticos se edifican en los años 50 y 60, creciendo Puerto de Pollensa en tamaño y población

Se consolida como un destino turístico principalmente para el mercado británico, tanto familiar como de jubilados que en muchos casos terminan estableciéndose aquí. Pero a diferencia de otras zonas, en Puerto de Pollensa se trató de evitar la masificación de grandes hoteles, optando por menos plazas pero de mayor calidad. También han proliferado los alquileres turísticos, chalets y villas de lujo, de modo que cualquier visitante de Puerto de Pollensa pueda encontrar el alojamiento que mejor se adapte a sus gustos y presupuesto.

Mallorqueando