
Es difícil definir lo que es la cocina mallorquina puesto que las culturas que han pasado por las islas a lo largo de los milenios han dejado su impronta trayendo distintos ingredientes y especialidades. Pero sí es posible encontrar un buen número de recetas tradicionales con la gran variedad de productos que pueden encontrarse en las islas.
Cultivos típicos de Mallorca incluyen el arroz (presente en el arròs brut o el arròs amb salseta) o la patata (base del popular tumbet, acompañada de hortalizas como la berenjena el pimiento o el tomate)
Otro producto típico es el tomate de ramillete (tomàtiga de ramallet), variedad autóctona imprescindible para un buen pa amb oli. Cualquier casa típica mallorquina tiene un puen puñado de ganchos en los que colgar los ramilletes de tomate para disfrutarlos durante todo el año.
Un plato sencillo y fresco, perfecto para los días más calurosos, es el trampó, una ensalada a base de pimiento, cebolla y tomate aliñada con aceite
Y es que Mallorca, como toda la cuenca mediterránea, también es tierra de olivos, y sus aceitunas tanto sirven para proporcionar un delicioso aceite, como servir de guarnición a multitud de platos. No es raro encontrar en casi cualquier casa mallorquina un tarro de olives trencades listas para servir de aperitivo o de acompañamiento al pa amb oli.
El cerdo y la oveja, introducidos hace miles de años, también tienen un lugar destacado en la cocina mallorquina
El lomo de cerdo con col o el frit de xot son platos estrella. Y como del cerdo se aprovecha todo no debemos olvidar los exquisitos embutidos que se preparan en las tradicionales matances: botifarrons, camaiot, llengonisses, y por supuesto la celebérrima sobrassada de Mallorca.
Como no puede ser de otro modo en una isla, los productos del mar también tienen un lugar destacado en la cocina
El gall de Sant Pere al horno con cebolla frita es una exquisitez. Lo mismo puede decirse de los raors, un pequeño pez que tiene el honor de ser el más caro de España, y que se prepara sencillamente frito en aceite de oliva. Su reducida temporada de pesca es el momento en que muchos lanzan sus llaüts al mar a pescar raors. En las aguas de Mallorca también se capturan buenos mariscos, como la exquisita gamba de Sóller o las langostas rojas del canal de Menorca.
Parte fundamental de la cocina mallorquina son pastas, tanto dulces como saladas, elaboradas con esos mismos productos
Las panades de cordero y los cocarrois a base de verdura y cebolla son dos de los productos más destacados. Entre los dulces sobresalen los rubiols, típicos de la Semana Santa. Y no podemos olvidar las cocas de verdura y trampó, y que tampoco faltan en ninguna reunión típica de Mallorca.
Pero además de comida una buena gastronomía incluye buenos vinos y licores, y tampoco faltan en Mallorca
El cultivo de la vid fue introducido por los romanos hace más de 2000 años, y los vinos de Mallorca rivalizaban en las casas patricias con los de la propia Península Itálica. Los pecios cargados de ánforas de vino prueban como éste era el producto estrella de las exportaciones de Mallorca a la Roma imperial.
La filoxera de finales del siglo XIX acabó con los viñedos, en cuyo lugar se sembraron los almendros que actualmente constituyen una de las estampas más típicas de Mallorca. Pero la introducción de nuevas cepas resistentes, y las mejoras en los cultivos y técnicas enológicas, han resucitado una industria milenaria que ofrece excelentes productos de reconocido prestigio mundial.
En esta pequeña selección se pueden encontrar algunos de los mejores restaurantes de Palma donde puede degustarse la comida típica de Mallorca, tanto en sus formas más tradicionales como en propuestas innovadoras en ingredientes o técnicas.
Te presentamos 10 buenos restaurantes mallorquines en Palma ¡Bon profit!
Adrián Quetglas
Nacido en Argentina en el seno de una familia de emigrantes mallorquines, y formado en restaurantes internacionales de fama mundial en Londres, París o Moscú, , Adrián Quetglas transmite en sus creaciones el amor que siente por la cocina y los ingredientes de la tierra
En su local del céntrico Paseo Mallorca, considerado por muchos el mejor restaurante de cocina mallorquina de la ciudad, tenemos a nuestra disposición un menú degustación de mediodía y otro de noche. Su propuesta es cocina de mercado, productos frescos y de la tierra, presentados de forma innovadora y creativa. Porque la experiencia de la comida empieza por los ojos para ir asaltando el resto de sentidos.
Can Joan Frau
En el popular barrio de Santa Catalina, y más concretamente en su mercado, nos encontramos con este bar, que a primera vista podría pasar como uno más donde merendar o tomar una tapa. Pero la realidad es que aquí se preparan de forma casera excelentes meriendas y tapas tradicionales de Mallorca
El local no es ni lujoso ni elegante, ni falta que le hace. Sus cocineros y camareros ofrecen un servicio rápido y atento en un entorno familiar y acogedor. Vale la pena dejarse aconsejar para los platos del día, preparados con productos frescos del propio mercado. Y todo ello a precios populares.
Casa Maruka
En la calle Reina María Cristina, cerca de la Plaza de España de Palma, encontramos este pequeño y coqueto restaurante especializado en comida tradicional y cocina de mercado
Su carta es variada, no centrándose sólo en la cocina mallorquina, pero aquí se pueden degustar algunos platos tradicionales. Destacan sus originales creaciones que fusionan tradición y modernidad. A la acertada combinación de sabores y la delicada presentación hay que sumar un trato familiar y atento. Sin duda una de las grandes apuestas gastronómicas de Palma.
Café Ca’n Toni
Que no nos engañe el nombre: aunque podemos tomar un café, este restaurante con más de 50 años de experiencia es una de las mejores experiencias gastronómicas de Palma
Se halla situado entre Jaime III y el Paseo Mallorca, en la parte literalmente más histórica de la capital balear. En su horno de leña se cocinan platos tan tradicionales como la lechona, la estrella de las comidas navideñas mallorquinas, o el cordero al horno.
Junto a platos no tan tradicionales encontramos lo más destacado de la cocina mallorquina: lomo con col, frit, dorada a la mallorquina o caracoles, entre otros, a los que añadir el cochinillo, cabrito o cordero al horno de leña. Todo ello en un local acogedor, con un excelente servicio y precios ajustados.
DINS Santi Taura
Santi Taura, una de las grandes estrellas de la cocina mallorquina con casi 30 años de trayectoria profesional, nos ofrece una experiencia gastronómica partiendo de recetas tradicionales que ha recibido el reconocimiento de una Estrella Michelín
En un local ubicado en un barrio tan histórico y tradicional como Sa Calatrava, junto a la catedral de Palma, su carta y sus menús de degustación a base de productos frescos de temporada son un recorrido por la historia y las tradición culinaria de Mallorca. Todo ello unido a un excelente servicio garantizan una experiencia inolvidable.
Rosa del Mar
En la dársena de Can Barberà, en un recóndito enclave del Paseo Marítimo, tenemos este restaurante regentado por Tito Verger, ganador de varios premios en sus más de 20 años de carrera profesional
Su propuesta es una reinvención de productos tradicionales de la cocina mallorquina, tomando siempre como base productos locales y de temporada. El local, elegante y sofisticado, se halla en una ubicación privilegiada con vistas al Paseo Marítimo. El servicio amable y atento está al nivel de lo que se espera de un local de esta categoría.
La Balanguera
Cerca del centro de Palma, en un local tradicional y acogedor, tenemos este restaurante cuya carta la constituyen casi exclusivamente platos típicos mallorquines preparados de forma casera
A los tradicionales frit, arròs brut y otros podemos añadir platos difíciles de encontrar como el conejo con cebolla o las burballes. A todo ello hay que añadir unos deliciosos postres caseros, y para redondear la experiencia hay que destacar el trato familiar dispensado por su equipo. Precios ajustados para una excelente comida casera servida en un entorno familiar.
Mesón Ca’n Pedro
Con más de 40 años de experiencia este restaurante situado en el popular barrio de Génova, al poniente de Palma, es uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad
En su carta podemos encontrar una buena variedad de platos típicos mallorquines, excelentes carnes a la brasa y pescado y marisco frescos. Todo ello rematado con exquisitos postres caseros. El servicio es amable y atento, y como valor añadido se puede destacar la disponibilidad de aparcamiento junto al restaurante. Un clásico de Palma que no hay que perderse.
Sa Roqueta
En una antigua casa de pescadores en el popular barrio del Molinar, en la zona del Portixol, se halla este reconocido restaurante de clara vocación marinera
Contar con un equipo que apenas ha variado desde su apertura en 1987 es garantía de disfrutar de una cocina excelente. En su carta destacan los arroces, pero no podemos dejar de pasar sus deliciosos pescados frescos y originales creaciones con el mejor marisco de Mallorca, como las judías con gambas de Sóller o las lentejas con marisco. Buen servicio y trato familiar redondean la visita a este establecimiento emblemático.
Sa Premsa
Hablar de cocina mallorquina en Palma es hablar del celler Sa Premsa. Inaugurado en 1958, el local era un antiguo almacén en pleno centro de Palma que se convirtió en uno de los restaurantes típicos más populares de la ciudad
Más de 60 años después sigue manteniendo el mismo carácter familiar y casero, con una carta donde podremos encontrar una buena selección de platos típicos de Mallorca. Como restaurante popular que es podremos elegir entre menú del día o carta, pero siempre con precios ajustados. Servicio amable y atento y con una ubicación inmejorable si estamos visitando el centro de Palma.
Descubre más buenos restaurantes en Palma

10 buenos restaurantes en el Portixol

10 buenas arrocerías en Palma

10 buenos restaurantes mexicanos en Palma

10 buenos restaurantes en Ciudad Jardín

10 buenas pizzerías en Palma

10 buenos restaurantes en el Paseo Marítimo

10 buenos restaurantes en Santa Catalina

10 buenos restaurantes en el Arenal

10 buenos restaurantes indios en Palma

10 buenas hamburgueserías en Palma

10 buenos restaurantes japoneses en Palma
