Saltar al contenido

Calas y playas del sur de Mallorca

calas y playas costa sur Mallorca

Calas y playas más populares de la costa sur de Mallorca

La costa sur de Mallorca es un lugar de fuertes contrastes

Los suaves vientos y las corrientes han modelado principalmente playas de arena fina y pendientes suaves, perfectas para disfrutar en familia. Es por esto que en esta zona han prosperado grandes núcleos turísticos de fama mundial, y en especial para disfrutar con niños.

En la propia bahía de Palma están los arenales de Can Pastilla y s’Arenal, llamados colectivamente “playa de Palma”

El Arenal continúa en el municipio vecino de Llucmajor, y a continuación encontramos una serie de pequeñas calas, formadas en su mayoría por la desembocadura de torrentes. Son oasis de tranquilidad rodeados de grandes núcleos turísticos.

Más hacia el levante tenemos las playas de s’Estanyol y Sa Ràpita, grandes arenales razonablemente bien conservados, y finalmente llegamos a la gran playa virgen por excelencia de Mallorca: Es Trenc. Se trata de un arenal de más de 2 km de longitud que ha resistido el embate del turismo de masas y la presencia masiva de bañistas. Con frecuencia se ha comparado con las playas del Caribe por la transparencia de sus aguas y su fina arena.

En el otro extremo de la bahía de Palma emergieron núcleos como Palmanova y Magaluf, entre otros, donde destacan la diversión y el ocio nocturno

Bares, pubs, discotecas y parques acuáticos hacen las delicias de jóvenes y adolescentes. La propia Palma, con sus playas urbanas, también es un centro de ocio de categoría mundial.

Como ciudad fundada hace más de dos mil años, es obligado hacer un recorrido por su centro histórico para descubrir todos sus secretos. Si hay que destacar algunas joyas arquitectónicas, es obligado hablar de la catedral, con el mayor rosetón del gótico; la lonja, del mismo periodo; y por supuesto, el Castillo de Bellver, uno de los pocos de planta circular de su época, y que domina la ciudad y la bahía.

Ya en los municipios de Calviá y sobre todo Andratx se impone un turismo de más alto poder adquisitivo

Aunque hay núcleos turísticos hoteleros como Santa Ponsa, lo que más abundan son los chalets y apartamentos de lujo. El principal atractivo son los puertos deportivos, destacando Puerto Portals y Port Adriano, que además de los amarres ofrecen una oferta complementaria del máximo nivel: tiendas, bares, restaurantes, etc.

Aunque muchas edificaciones se hicieron prácticamente a pie de playa, han sobrevivido calas prácticamente vírgenes, como la playa del Mago o Cala Falcó. También hay playas con todos los servicios para el visitante que valora la comodidad, como Cala Llamp o Camp de Mar. En muy pocos kilómetros el visitante podrá elegir todo tipo de destinos donde darse un chapuzón y difrutar del sol de Mallorca.

Los amantes de la naturaleza también tienen en la costa sur de Mallorca buenas oportunidades de descubrir el medio natural isleño

Además de Es Trenc y algunas calas vírgenes, se puede recorrer la reserva natural de Galatzó, visitar el archipiélago de Cabrera (parque natural marítimo terrestre, al sur de la isla), o el parque natural de Sa Dragonera (al oeste, a la sombra de la Sierra de Tramuntana).

El sur de Mallorca puede satisfacer a todo tipo de visitantes

Playas urbanas con todas las comodidades, tranquilas y aisladas calas vírgenes, zonas comerciales y de ocio, parques naturales, y una gran ciudad cargada de historia milenaria. Y con el añadido de un excelente clima que permite disfrutar todo esto durante gran parte del año.

Mallorqueando