
La hamburguesa, una pieza de carne picada servida entre dos trozos de pan, puede ser uno de los alimentos elaborados más antiguos de la humanidad, y se halla descrito en el libro De re coquinaria (Sobre materia de cocina), un auténtico recetario romano recopilado por el gastrónomo Marco Gavio Apicio durante el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (siglo I). Este alimento fácil de preparar, transportar y consumir es probable que fuese llevado a las tierras de Germania por los legionarios romanos.
Siglos después los jinetes mongoles introdujeron su propia versión en Rusia y Europa
El llamado filete tártaro, trozos de carne desmenuzada y también servida entre rebanadas de pan. Ya en el siglo XVII esta forma de preparar la carne llega al puerto de Hamburgo, uno de los más importantes de Europa en aquellos tiempos. Desde allí zarparon muchos mercantes hacia América, y a mediados del siglo XIX el llamado filete hamburgués es muy popular primero en el puerto de Nueva York, y luego en toda la ciudad.
No se sabe a ciencia cierta quién fue el primero que puso el filete de carne picada entre dos piezas de pan redondo a finales del siglo XIX, pero se convirtió en la comida americana por antonomasia
El auge de la cría de ganado vacuno en los EEUU, junto a la industrialización del procesado de la carne, hacen que el hamburger steak se convierta en una comida muy popular para el americano medio por su precio asequible y su facilidad de preparación y transporte, convirtiéndose en un alimento popular en las bolsas de comida de los obreros.
La cadena de montaje de la industria comienza a aplicarse a la producción y venta de hamburguesas en los años 20 y 30, destacando los hermanos Dick y Mac McDonald, que patentaron diferentes sistemas de parrillas para mejorar y acelerar todo el proceso. En ese momento comenzó la asimilación de la hamburguesa al fast food, la comida rápida. La influencia cultural de los EEUU después de la II Guerra Mundial llevó ese producto a todo el mundo.
Ya en el siglo XXI, preocupados por si vivimos demasiado rápido, se le da una vuelta a la hamburguesa y nace el concepto de gourmet burger
Ya no se trata de poner un trozo de carne picada lo más rápido posible entre dos rebanadas de pan y comerlo casi tan rápido, sino buscar ingredientes de calidad, buenos acompañamientos y aderezos, y todo ello degustarlo con calma.
Y esa es la propuesta que os traemos aquí: hamburguesas más o menos tradicionales o creativas, pero todas ellas deliciosas y dignas de ser saborear con tranquilidad.
Descubre 10 buenas hamburgueserías en Palma
TweeSwips
Algo alejado del centro de Palma, junto al centro comercial y cultural s’Escorxador, tenemos este local pionero en las hamburguesas caseras con ingredientes de calidad
Ofrecen una gran variedad de hamburguesas, desde las tradicionales de vacuno hasta veganas pasando por varias opciones de pescado. Complementa su carta con una oferta de entrantes, ensaladas y perritos calientes. Servicio cordial y correcto.
La Pepita Burger Bar
Esta franquicia de origen gallego nos ofrece una sorprendente fusión de moderno fast food con cocina gallega tradicional con una hamburguesa de cocido gallego
Las hamburguesas de carne de ternera las elaboran con carne de terneras gallegas de la máxima calidad, pero también las tienen de cerdo, pollo, varios pescados, vegetarianas y veganas. Todas con ingredientes frescos.
Además de eso cuentan con una gran variedad de entrantes, ensaladas y guarniciones. También ofrecen platos especialmente pensados para los niños, y unos deliciosos postres caseros. El local, decorado de forma sencilla pero elegante y funcional, es atendido por un personal amable y eficiente.
Juicy Lucy – Diner & Bar
En el popular barrio de Santa Catalina podemos encontrar esta hamburguesería, una de las mejores de Palma
Sus platos estrella son las hamburguesas elaboradas con carne gallega de primera calidad acompañadas de excelentes ingredientes frescos. Como acompañamiento podemos pedir patatas, nachos, alitas y otras especialidades tan típicas americanas.
El local es un viaje retro a los diner americanos de los años 50. Un ambiente desenfadado y jovial donde además de degustar excelentes hamburguesas podemos disfrutar de maravillosos postres, o simplemente sentarnos a tomar unas copas o unas cervezas al tiempo que nos recreamos con las vistas de la bahía de Palma.
La Nueva Burguesa
También en Santa Catalina encontramos este pequeño y acogedor local que preparar unas deliciosas hamburguesas a base de ternera gallega de primera calidad
Los acompañamientos (quesos, lechuga, tomate…) también son excelentes. Incluso las salsas son de preparación propia. Ofrece además hamburguesas veganas y vegetarianas, y excelentes acompañamientos entre los que podemos elegir ensaladas, patatas, nachos, etc. Cuentan además con deliciosos postres de Kathi’s Cakes, unas pastelería local del centro de Palma. Y todo ello ofrecido con un atento servicio al cliente y un muy buen precio.
Badal Corner
Junto al céntrico y popular mercado del Olivar este moderno local nos ofrece una buena variedad de hamburguesas gourmet que sorprenden por sus ingredientes
Además de la consabida carne de ternera hay cordero, cerdo, o incluso gamba. Cuentan incluso con hamburguesas vegetarianas y sin gluten (para celíacos). El local no es muy grande, por lo que es conveniente reservar con antelación. Para tomar nota usan una plantilla (que además es la carta) donde marcamos el entrante, la hamburguesa y su acompañamiento. El servicio es bueno y cordial.
Raimundo Burger
En un acogedor local de estilo rústico nos ofrecen una selección de cinco exquisitas hamburguesas con ternera de la máxima calidad, más una vegana
Y nada más, sólo hamburguesas. Podemos acompañarlas de ensalada, patatas, o de unos increíbles boniatos fritos, todo ello elaborado con productos frescos.
Como complemento tienen varios postres caseros, todos del día. Sin duda una magnífica experiencia gastronómica en un local acogedor atendido con rapidez, diligencia y amabilidad. Son especialmente cuidadosos en el manejo de ingredientes con alérgenos, lo que lo hace particularmente recomendable para personas alérgicas o intolerantes al gluten.
BROX Kitchen & Drinks Santa Catalina
Volvemos a Santa Catalina, en esta ocasión para visitar este local donde además de saborear sus hamburguesas y entrantes podemos tomar una copa
Como entrante tenemos para elegir varias ensaladas y especialidades tex-mex. Respecto a las hamburguesas, las tradicionales sin con carne de Angus, pero además nos sorprenden con unas de cerdo, pollo o pato, y otras tres veganas. Todo ello acompañado de patatas y/o boniatos fritos.
El local, moderno y acogedor, además de comer nos ofrece una gran variedad de bebidas: cafés, tés, cervezas, cócteles o combinados. El servicio destaca por su amabilidad y eficiencia.
TCB (The Corner Burger)
Esta nueva hamburguesería situada en el boulevard Jacinto Verdaguer nos ofrece una carta donde destacan las hamburguesas elaboradas con carne de Mallorca acompañada con otros productos de proximidad
También nos ofrecen otras especialidades tex-mex, o el típico pa amb oli mallorquín. El local cuenta con una buena terraza que resulta muy agradable al estar en un boulevard peatonal. Trato cordial por parte del personal.
Buco Burger
Este pequeño local en la calle Rubén Darío nos ofrece dos platos estrella: excelentes hamburguesas de excelente ternera (también hay una opción vegana), y buco, que es un bocadillo con trozos de carne desmenuzada (de pollo, cerdo o ternera)
Una buena selección de entrantes complementa sus ricas hamburguesas. El local es algo pequeño, por lo que es imprescindible reservar con antelación. El servicio (los propios dueños) es amable y servicial, y vale la pena dejarse aconsejar. Detalle: te ofrecen unos guantes para poder degustar la hamburguesa o el buco sin mancharte las manos.
Gaudí Burger Bar
Este local de temporada situado en pleno centro de Palma, en la plaza d’en Coll, nos ofrece unas exquisitas hamburguesas de autor
Elaboradas con productos locales y frescos, casi de cocina de mercado, son una auténtica delicia. Como acompañamiento podemos disfrutar de excelentes platos tex-mex. Todo ello con generosas raciones y servido con exquisita amabilidad y cercanía. El entorno cosmopolita y al mismo tiempo acogedor de la pequeña plaza, amenizada con música en vivo, es un gran añadido.
Descubre más buenos restaurantes en Palma

10 buenos restaurantes japoneses en Palma

10 buenos restaurantes indios en Palma

10 buenos restaurantes en Ciudad Jardín

10 buenos restaurantes en Santa Catalina

10 buenos restaurantes en el Portixol

10 buenas arrocerías en Palma

10 buenos restaurantes mexicanos en Palma

10 buenas pizzerías en Palma

10 buenos restaurantes en el Paseo Marítimo

10 buenos restaurantes mallorquines en Palma

10 buenos restaurantes en el Arenal
