Saltar al contenido

Cala Ratjada

Cala Ratjada

Cala Ratjada; donde nace el Sol en Mallorca

El tiempo en Cala Ratjada

El tiempo – Tutiempo.net

Descripción

La localidad de Cala Ratjada se halla en el noreste de Mallorca, en el municipio de Capdepera. Está ubicada en el extremo más oriental de la isla, junto a Cala Mesquida, Canyamel, Font de sa Cala y otras, por lo que reciben el apelativo de First Sun Mallorca (el primer sol de Mallorca).

El asentamiento se remonta al siglo XVII, cuando se construyeron casetas y refugios de pescadores

En el siglo XIX comenzó a ser habitado de forma permanente y tomó el nombre de una de las capturas habituales en estas aguas: la ratjada (raya). En los años 30 se convirtió en residencia de intelectuales, como otros incipientes núcleos turísticos de la isla, y después de la Guerra Civil y la posguerra eclosionó como destino turístico de primer nivel en los años del desarrollismo.

A pesar de contar con unos 60 hoteles y más de 5.000 plazas hoteleras el pueblo ha conseguido conservar el encanto del núcleo residencial original

La costa de Capdepera, donde está enclavada Cala Ratjada, es representativa del levante de Mallorca. Se trata de una costa muy recortada y abrupta con calas más o menos pequeñas protegidas entre acantilados de cierta altura. Suelen estar muy protegidas de los vientos, y las más grandes presentan arenales de pendientes suaves hacia unas aguas tranquilas. Estas características han calado en un turismo mayoritariamente familiar.

Alrededor de estas calas se han desarrollado importantes núcleos turísticos con una gran variedad de oferta complementaria

Además de las familias son habituales los grupos de amigos y los viajes de la tercera edad. La oferta va desde deportes náuticos para todos los gustos hasta estancias tranquilas con animación en los hoteles y tranquilos paseos por zonas de compras frente al mar.

Las carreteras de Mallorca son muy apreciadas por los cicloturistas de toda Europa para practicar su deporte favorito, y también por equipos profesionales

No son pocos los que realizan aquí sus pretemporadas. La mayoría de carreteras de la zona cuentan con buenos arcenes para facilitar la convivencia entre bicicletas y coches, y también hay un buen número de carriles bici en los paseos marítimos de las principales calas.

Como en toda Mallorca, el turismo de cultura y naturaleza también tiene su hueco

En las cercanías de Cala Ratjada se halla el Parque Natural de la Península de Levante, las majestuosas Cuevas de Artá o el imponente castillo de Capdepera.

Por último, pero no menos importante, hay una grandiosa oferta gastronómica donde destacan, cómo no, los platos de pescado y marisco pescados en las aguas cercanas.

cala-ratjada-mapa-point

Cómo llegar a Cala Ratjada

Cala Ratjada se encuentra a algo más de 80 km de Palma y su aeropuerto, pero cuenta con buenas comunicaciones.

Cómo llegar a Cala Ratjada en coche

  • Desde Palma: nos dirigiremos a Manacor por la Ma-15 y una vez allí sólo quedará seguir las indicaciones hacia Cala Ratjada. Hay varios aparcamientos en la localidad.
  • Desde la zona norte (Pollensa, Alcudia, Can Picafort): tomaremos la Ma-12 en dirección a Artá y luego seguiremos la señalización hacia Cala Ratjada.
  • Desde la zona sur (Llucmajor, Colonia de Sant Jordi): nos dirigiremos en primer lugar a Porreras y luego seguiremos la indicaciones hacia Manacor para enlazar con la Ma-15. Finalmente no quedará más que seguir el camino indicado hasta Cala Ratjada.
  • Desde el levante (Cala d’Or, Portocolom, Calas de Mallorca): primero seguiremos las indicaciones con destino a Felanitx, pero en cuanto enlacemos con la Ma-4014 nos pondremos rumbo a Porto Cristo. Poco antes de llegar a este pueblo seguiremos en dirección a Manacor, y una vez allí tomaremos la Ma-15 para seguir las indicaciones hacia Cala Ratjada.

Abrir ruta en GPS

Cómo llegar a Cala Ratjada en transporte público

Hasta Cala Ratjada llega la línea 411 desde Manacor.

Para llegar a Manacor contamos con varias opciones:

Desde Palma: disponemos de las líneas de autobús 401 y 501 que unen Palma con Manacor (la primera es directa, la segunda pasando por Campos y Felanitx) y hacer transbordo a la 411. También podemos utilizar la línea T3 de ferrocarril y cambiar luego al autobús.

Cómo llegar a Cala Ratjada en barco

Cala Ratjada cuenta con puerto deportivo y es un destino habitual para llegar en barco ya que es el punto de Mallorca más cercano a Menorca

Así, los que quieran hacer la travesía entre las dos islas es muy probable que pasen por aquí.

Si queremos ahorrarnos el amarre, o no hay disponibles, no es recomendable fondear en Cala Ratjada

El fondo, de unos 5 m de profundidad, es de roca, y poco apto para echar el ancla. Es mejor rodear el pequeño cabo donde se ubica Cala Ratjada y fondear en Cala Agulla, a 2,5 millas, donde el fondo es de arena y piedra. Pero siempre prestando atención a los vientos y el estado del mar.

puerto de Cala Ratjada

Actividades

Cala Ratjada ofrece a sus visitantes un buen número de actividades para disfrutar de su estancia: nadar en sus calas y playas, practicar deporte, recorrer los espacios naturales cercanos o visitar lugares históricos o pintorescos.

Playas de Cala Ratjada

Junto al mismo núcleo urbano de Cala Ratjada tenemos las playas de Son Moll (o Cala Moll) y Cala Gat. Son pequeños arenales perfectos para familias, más concurrido el primero, y algo más tranquilo el segundo. A continuación de Son Moll está Cala Pedruscada, que, como podemos deducir por su nombre, es una pequeña cala principalmente de rocas.

Rodeando la punta de Capdepera (o cruzando al norte de Cala Ratjada) está la playa de Cala Agulla, el mayor arenal de Capdepera. También encontramos L’Olla y Na Lliteres, dos recónditas calas de rocas prácticamente vírgenes. Siguiendo más al norte llegamos a la cercana playa de Cala Mesquida, otro núcleo turístico de primer nivel. Y hacia el sur, pasado Cala Pedruscada, tenemos las pequeñas Cala de n’Aguait y Es Carregador.

Todas estas playas y calas podemos recorrerlas a pie por senderos junto a la costa, o por mar, en kayak o paddle surf, lo cual nos proporciona una nueva perspectiva de este litoral agreste.

playa de Cala Ratjada

Deporte en Cala Ratjada

Uno de los principales atractivos de Cala Ratjada como destino turístico son sus instalaciones deportivas

Junto a este localidad está el polideportivo de Es Figueral, que cuenta con campo de fútbol, pista de atletismo y pabellón polideportivo. Es gestionado por el ayuntamiento y sus espacios pueden reservarse para la práctica de distintos deportes.

También hay varios clubes de tenis y hoteles que cuentan con pistas de tierra batida para sus huéspedes, con la opción de contratar clases particulares. En las playas del municipio hay instaladas redes para la práctica del vóley-playa.

Las carreteras de la zona son muy apreciadas por los ciclistas

Hay varios hoteles que como servicio adicional incluyen garajes y talleres de bicicletas, y servicios de alquiler de las mismas.

Por la parte de deportes náuticos prácticamente cualquier especialidad que se nos ocurra la podremos practicar en estas aguas

El club náutico dispone de una escuela de vela, y si tenemos el título correspondiente también podremos alquilar una embarcación a motor. Si no, hay varias empresas que organizan excursiones en barco por la zona.

Si somos amantes del buceo también hay instalaciones donde alquilar el equipamiento necesario y empresas que organizan cursos o salidas

Hay una veintena de buenos puntos de inmersión para distintos niveles de experiencia.

Finalmente, para los amantes de los deportes de aventura y riesgo, la orografía de la costa cercana a Cala Ratjada proporciona buenas oportunidades de practicar el descenso de torrentes, la escalada o el psicobloc

Hay opciones para aventureros de todos los niveles, desde principiantes hasta los más expertos.

Naturaleza y cultura

Los alrededores de Cala Ratjada ofrecen un buen número de oportunidades para disfrutar de la naturaleza de esta parte de Mallorca y también conocer bastante de su cultura e historia.

Desde esta localidad hay bastantes rutas excursionistas, tanto costeras como tierra adentro, para visitar diferentes parajes.

Visitas indispensables en Cala Ratjada

Faro de Capdepera

Muy cerca de Cala Ratjada está el mítico faro de Capdepera, inmortalizado por Serrat en su Cada loco con su tema. Construido en 1861, marca el punto más oriental de Mallorca, y más occidental del canal de Menorca, frente al faro de Artrutx.

Además de conocer de cerca esta construcción desde su ubicación pueden contemplarse unas vistas privilegiadas que en días despejados alcanzan hasta la isla de Menorca. 

Ver imagen en 360º

Abrir ruta en GPS

Torre Esbucada

Junto al camino al faro de Capdepera se encuentra esta vieja torre de vigía, documentada por primera vez en 1769, aunque por su estilo debió de construirse en el siglo XVII. Su apelativo de Esbucada (derruida) no se debe a su actual estado ruinoso, sino a que fue dañada por la explosión del polvorín que provocaron marineros británicos en 1808.

Se halla en muy mal estado de conservación, incluso amenazando ruina. Recientemente se ha vallado su perímetro para evitar accidentes.

Ver imágenes en Google

Abrir ruta en GPS

Vila March y Sa Torre Cega

En 1915 el empresario Juan March, natural del cercano municipio de Santa Margalida, adquirió los terrenos donde se alzaba Sa Torre Cega (torre ciega), llamada así porque no estaba a la vista de otras torres del sistema de defensa de la costa de Mallorca y sólo protegía Cala Ratjada. Por descontado el paraje es de una extraordinaria belleza, y las vistas son inmejorables.

La villa que se edificó se convirtió en un referente del estilo arquitectónico regionalista extendido luego por Mallorca. Se realizan visitas guiadas varios días a la semana donde se muestran la mansión, sus espectaculares jardines, y las vistas de las que goza.

Ver imágenes en Google

Abrir ruta en GPS

Castillo de Capdepera

A apenas cinco minutos de Cala Ratjada se yergue el castillo de Capdepera. En lo alto de esta colina mandó Jaime I en 1231 encender muchas hogueras para hacer creer a los musulmanes de Menorca que un gran ejército se disponía a invadirlos. La treta tuvo éxito y los menorquines se convirtieron en vasallos sin presentar batalla.

En estos terrenos se construyó en el año 1300 la fortaleza que fue el núcleo que daría lugar al municipio de Capdepera. Tras sus muros se construyeron más de 100 casas, y estuvo habitado hasta el siglo XVIII, cuando el peligro de los piratas ya había desaparecido. Desde entonces quedó sólo como fortaleza militar. Desde 1983 es propiedad del ayuntamiento y está abierto a las visitas.

Ver imagen en 360º

Abrir ruta en GPS

Cuevas de Artà

A sólo 15 minutos en coche, junto a la playa de Canyamel, se encuentran las espectaculares Cuevas de Artà. Aunque no tan conocidas como las Cuevas del Drach, son otra notable obra de la naturaleza digna de ser admirada.

A pesar de que hay constancia de que eran conocidas desde la prehistoria, fueron redescubiertas y exploradas en el siglo XIX. Fueron habilitadas para las visitas turísticas y hay recorridos guiados que incluyen juegos de luces y sonidos en algunas de sus impresionantes salas.

Ver imagen en 360º

Abrir ruta en GPS

Parque Península de Levante

A menos de 20 km de Cala Ratjada está el acceso en coche al Parque Natural de la Península de Levante, compartido entre los municipios de Artà y Capdepera. Si estamos en forma es posible, y no muy difícil, llegar a pie desde Cala Ratjada pasando por Cala Mesquida.

En sus más de 1600 Ha podemos disfrutar del particular paisaje de esta parte de la isla, moldeado a medias por la naturaleza y por miles de años de exploración humanas. También podemos visitar diferentes muestras etnográficas para descubrir el modo de vida más tradicional de Mallorca.

Para recorrerlo hay varios itinerarios con los que descubrir las curiosidades naturales y culturales que alberga el parque.

Ver imagen en 360º

Abrir ruta en GPS

Restaurantes en Cala Ratjada

En Cala Ratjada podremos gozar de una amplia oferta de restauración para todos los gustos y bolsillos. Obviamente destacan los locales que ofrecen pescados y mariscos frescos procedentes de estas mismas aguas, pero hay muchas más opciones.

Oleo’s

restaurante Oleo's Cala Ratjada

25€ – 30€
Vía Mallorca, 2
Puntuación Tripadvisor: 4,5/5

En el centro de Cala Ratjada encontramos este local de aspecto sencillo pero que para muchos es el mejor restaurante de la localidad

La comida es simplemente excepcional, destacando sus platos de pescado fresquísimo. Pero sus carnes y otras especialidades no se quedan atrás. El servicio es excelente, con un personal amable y atento cuyas recomendaciones vale la pena tener en cuenta. Muy buena relación calidad-precio, una elección que difícilmente decepcionará.

Reservar mesa en Oleo’s

Ver en Google Street View

Abrir ruta en GPS

La Casita

restaurante La Casita - Cala Ratjada

25€ – 30€
C/ des Faralló, 6
Puntuación Tripadvisor: 4,5/5

Cerca del paseo marítimo de Cala Ratjada, pero en una zona tranquila, tenemos este acogedor restaurante especializado en carne de ternera pero con un toque mediterráneo

Dispone de un discreto y encantador patio interior donde degustar de sus platos lejos del bullicio de la calle. El servicio y el entorno son el complemento perfecto para una comida de gran calidad preparada con esmero.

Ver en Google Street View

Abrir ruta en GPS

Le Seazon bistro

restaurante Le Seazon bistro - Cala Ratjada

40€ – 50€
C/ Passeig Colón, 15
Puntuación Tripadvisor: 5/5

Situado en pleno paseo marítimo de Cala Ratjada tenemos este elegante local especializado en pescados y mariscos preparados con un toque innovador

Ingredientes frescos, de calidad, preparados y presentados con exquisitez y elegancia son sus claves. El precio puede ser algo elevado pero acorde a la calidad del producto, el excelente servicio y la privilegiada ubicación.

Abrir ruta en GPS

Mama Pizza

restaurante Mama Pizza - Cala Ratjada

20€ – 25€
Av.  de América, 6
Puntuación Tripadvisor: 4,5/5

Con más de 30 años de experiencia este bonito local se ha consolidado como uno de los mejores restaurantes italianos de la comarca, y obviamente destacan sus exquisitas pizzas

Dispone de una terraza con espléndidas vistas al mar. El precio puede resultar algo caro pero en la media de un lugar tan turístico y en esa ubicación.

Ver en Google Street View

Abrir ruta en GPS

Son Moll

restaurante Son Moll - Cala Ratjada

20€ – 25€
Av.  de América, 36
Puntuación Tripadvisor: 4,5/5

En la zona de Cala Moll, a pocos metros de la playa, encontramos este local con varios espacios (restaurante, cafetería, bar, coctelería, chiringuito a pie de playa) donde podremos comer, tomar un refresco o pasar una velada tomando unas copas en un ambiente elegante y sofisticado

La comida incluye una amplia variedad de platos de las cocinas española, mediterránea y europea en general, lo cual es perfecto para la gran variedad de clientes a los que atiende, todo ello elaborado con buenos ingredientes. La relación calidad-precio es adecuada dado la privilegiada ubicación del lugar y su ambiente especial. Las bebidas sí son algo caras, conviene siempre consultar los precios para evitar sorpresas.

El Gaucho del Mar

restaurante El Gaucho del Mar - Cala Ratjada

30€ – 35€
C/ Castellet, 3
Puntuación Tripadvisor: 5/5

En un pueblo de pescadores puede sorprender que haya un restaurante especializado en parrillada de carne, pero esto es lo que ofrece El Gaucho del Mar

En un elegante local con una situación inmejorable en el paseo marítimo podemos deleitarnos con unas espectaculares parrilladas. Pero como no podía faltar en un pueblo de costa, también nos ofrece excelentes platos de pescado a la plancha y parrilladas mixtas y de verduras. Todos los paladares quedan así satisfechos.

El servicio es impecable, las raciones son generosas, y la relación calidad-precio, muy buena. Incluso cuentan con menús infantiles para que los más pequeños también puedan disfrutar de la comida.

Reservar mesa en El Gaucho del Mar

Ver en Google Street View

Abrir ruta en GPS

Los Arcos

restaurante Los Arcos - Cala Ratjada

15€ – 20€
C/ Monturiol, 28
Puntuación Tripadvisor: 4,5/5

Este sencillo restaurante familiar algo alejado de primera línea nos obsequia con lo que se espera de un negocio de este tipo: comida casera, raciones abundantes, trato cercano y familiar, y buen precio

El ambiente difícilmente puede ser más alegre y acogedor, y su comida no se queda atrás. Destacan sus platos de pescado y calamar, pero lo que merece una mención especial son sus paellas, sobre todo las de marisco, una auténtica delicia.

Reservar mesa en Los Arcos

Ver en Google Street View

Abrir ruta en GPS

Hamburguesería Claxon

Hamburguesería Claxon - Cala Ratjada

10€ – 15€
C/ Leonor Servera, 35
Puntuación reseñas Google: 4,5/5

Si nuestro presupuesto es limitado no tenemos por qué renunciar a la calidad de la comida

Algo alejado del paseo marítimo encontramos varios locales de comida rápida como esta hamburguesería. Aquí podremos gozar de sabrosas hamburguesas y patatas fritas o pinchos variados en un ambiente informal, y sobre todo económico.

Sobre todo los fines de semana y en temporada alta puede estar algo lleno de gente y el servicio no será tan rápido como la comida, pero se compensa con la amabilidad del personal.

Ver en Google Street View

Abrir ruta en GPS

Alojamiento en Cala Ratjada

Cala Ratjada se ha convertido en un destino vacacional de primera categoría a nivel europeo. Esta localidad y sus calas vecinas suman más de 70 establecimientos y más de 15.000 plaza hoteleras de todo tipo, por lo que seguro que podemos encontrar el establecimiento que se adapte a nuestros gustos y presupuesto.

Mamboo Hotel

Mamboo Hotel - Cala Ratjada

C/ des Moll, 12
Puntuación Tripadvisor: 5/5

En el centro de Cala Ratjada, a unos 500 m de la playa, encontramos este excelente hotel recientemente renovado

Cuenta con habitaciones de todos los tamaños (sencillas, dobles, familiares), por lo que resulta perfecto para una gran variedad de huéspedes, tanto parejas buscando un entorno romántico como familias. Existe incluso la posibilidad de reservar el hotel completo para eventos de empresa, bodas, etc.

Antiguamente era la pensión Villa Massanet, uno de los establecimientos más antiguos de Cala Ratjada, establecida en 1929. La reforma ha preservado el encanto original de la construcción y el jardín interior junto a la piscina. En un afán por la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad el hotel cuenta con placas solares y ha mejorado su climatización para evitar el desperdicio de energía.

Dispone de bar, y el entorno del hotel está apartado de la zona más bulliciosa de Cala Ratjada. El trato del personal es familiar y acogedor, y pueden ayudarnos a gestionar la contratación de actividades deportivas o de ocio durante nuestra estancia.

Ver disponibilidad

Abrir ruta en GPS

Lago Garden Apart-suites & Spa

Lago-Garden-Apart-suites-&-Spa

C/ Bon Passeig, 17
Puntuación Tripadvisor: 4,5/5

Si lo que buscamos es lujo y sofisticación una de las opciones a considerar será este complejo a apenas 500 m de la playa pero totalmente aislado del bullicio y jolgorio de una zona turística

Sus instalaciones de primer nivel aúnan lujo sin estridencias, elegancia y confort. Cuenta con amplias habitaciones de diversas categorías: desde dobles hasta suites, incluyendo suites familiares.

Dispone de dos piscinas, un exuberante jardín, restaurante donde degustar cocina de mercado y dos bares. Dispone de un completísimo Spa donde podemos disfrutar de diferentes tratamientos: sauna, jacuzzis, piscina de contraste, masajes, etc.

Además de los servicios ofrecidos en el propio hotel pueden organizarnos diferentes actividades deportivas y de ocio: clases de golf en alguno de los cuatro campos cercanos a Cala Ratjada; clases de tenis en sus propias pistas de tierra batida; clases de equitación y paseos a caballo; alquiler de equipamiento para deportes náuticos, o incluso de embarcaciones. Sin duda un servicio exquisito para la mejor experiencia.

Ver en Google Street View

Ver disponibilidad

Abrir ruta en GPS

Hotel the Sky – Adults only

Hotel-the-Sky-Adults-only - Cala Ratjada

C/ Bustamante, 40
Puntuación Tripadvisor: 4,5/5

Como hotel sólo para adultos que es resulta ideal para parejas que buscan una escapada romántica

Este hotel totalmente renovado en 2020 se halla en el centro de Cala Ratjada, a menos de 400 m de su paseo marítimo. Aquí encontrarán un entorno elegante y tranquilo con habitaciones de distintas categorías para todos los presupuestos.

En la terraza superior del hotel hay una piscina exterior con bar de ambiente chillout durante el día, y veladas amenizadas por DJ durante la noche. También dispone de restaurante propio, El Cel, donde podremos paladear lo mejor de la cocina típica mallorquina y española.

Ver en Google Street View

Ver disponibilidad

Abrir ruta en GPS

Petit Hotel Ses Rotges

Petit-Hotel-Ses-Rotges - Cala Ratjada

C/ Xuclamel, 21
Puntuación Tripadvisor: 4,5/5

La estancia en este hotel es una experiencia única en Cala Ratjada. Levantado sobre una antigua possessió del siglo XVIII las habitaciones, aunque modernizadas, conservan todo el encanto con sus suelos de terracota y las vigas de madera vistas

La decoración de estilo rústico se integra perfectamente en la arquitectura tradicional y en el entorno, donde destaca un espectacular jardín que rodea la terraza exterior.

Dispone desde habitaciones económicas hasta suites. Destacan especialmente las habitaciones para ciclistas, que incluyen servicios como aparcamiento cerrado y lavadero de bicicletas, taller y llenado del bidón de agua. Pensando también en los ciclistas dispone de servicio de alquiler de bicicletas y recomendaciones de rutas.

El hotel cuenta con restaurante, patio y solárium en la azotea, y destaca por lo tranquilo del entorno. El personal proporciona a sus huéspedes un trato exquisito y pueden ayudarnos a contratar actividades fuera del hotel o recomendarnos visitas o rutas turísticas.

Ver en Google Street View

Ver disponibilidad

Abrir ruta en GPS

Hostal Port Corona

Port-Corona-hostal - Cala Ratjada

C/ Dones de la Mar, 1
Puntuación Tripadvisor: 3,5/5

Si nuestro presupuesto es limitado no significa que debamos renunciar al confort. Este hostal situado frente al puerto deportivo y a sólo 400 m de la playa nos ofrece habitaciones sencillas pero limpias, luminosas y confortables con vistas al mar

Si podemos prescindir de los lujos se trata de una excelente elección. El hotel dispone de un restaurante informal con una terraza con magníficas vistas. El desayuno no está incluido en el precio, pero es bueno y abundante. El trato del personal es atento y exquisito, sin nada que envidiar a hoteles de categoría superior, lo que hace que nuestra estancia sea más agradable.

Ver en Google Street View

Ver disponibilidad

Abrir ruta en GPS

Historia

Prehistoria y Antigüedad

Las tierras cercanas a Cala Ratjada fueron pobladas desde la prehistoria

A muy pocos kilómetros de allí, junto a la playa de Canyamel, se alza aún el llamado Claper des Gegant o Talayot de s’Heretat. Su antigüedad de unos 3000 años lo sitúa en plena época talayótica (durante la Edad de Bronce). La existencia de una muralla en su primera fase de construcción indica que las costas ya eran visitadas por extranjeros no siempre amistosos.

La presencia de restos fenicios y romanos indican que estas culturas también tuvieron una notable presencia en la zona.

Edad media y Reconquista

Con la caída del imperio romano las grandes ciudades perdieron población en favor de núcleos rurales. Esto se acentuó durante la dominación musulmana

De esta época quedan pocos restos ya que su uso siguió durante siglos y sucesivas reconstrucciones de infraestructuras los han ocultado. Uno de los ejemplos más notables es la Torre de Canyamel, una torre de vigía y defensa del siglo XIII pero construida a su vez sobre una edificación de época árabe.

En 1231, dos años después de la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón, en el monte donde se ubica el castillo de Capdepera el rey ordenó encender multitud de hogueras para hacer creer a los musulmanes de Menorca que un gran ejército se había reunido para invadirlos. La realidad es que las fuerzas habían quedado muy mermadas por la dura campaña de Mallorca, pero la treta dio resultado. Unos emisarios cruzaron el canal que separa Menorca de Mallorca para rendir vasallaje al rey cristiano.

En el año 1300 se construyó el castillo, que llegó a albergar 125 casas, y se considera la fundación de Capdepera, aunque aún bajo la gestión del distrito de Artà.

Edad Moderna

En el siglo XVI comenzaron a edificarse las primeras viviendas en lo que hoy es Cala Ratjada. Se trataba de refugios de pescadores que no estaban habitadas todo el año, sólo durante ciertas temporadas

Aún estaba presente la amenaza de los piratas y corsarios berberiscos y turcos en todo el Mediterráneo.

A medida que este peligro pasó algunas de estas casas pasaron a estar habitadas permanentemente, llegando pescadores no sólo de la villa de Capdepera sino de toda Mallorca: de Portocolom, de Pollensa, o incluso algunas familias de Valldemossa, al otro lado de la isla.

Capdepera se independizó como municipio en 1858, y poco después en 1861, se construyó el faro. Con esta ayuda a la navegación el puerto de Cala Ratjada comenzó a crecer. La cercanía a Menorca también favoreció cierto tráfico de mercancías entre las dos islas, y en 1885 se fundó el primer hotel de la localidad, Cas Bombu.

Siglo XX

Los terrenos de una antigua torre de vigía junto a Cala Ratjada fueron el lugar elegido por Juan March para construir su lujosa residencia de verano, pero no fue el único

La belleza de estos parajes atrajo a más propietarios adinerados que construyeron aquí sus mansiones de veraneo. En los años 30 Cala Ratjada siguió el camino de otros incipientes núcleos residenciales de la costa de Mallorca (Cala San Vicente, Cala d’Or, etc.) y fueron lugar de veraneo, e incluso de residencia, de notables intelectuales de toda Europa.

Con el estallido de la Guerra Civil y la posterior posguerra el desarrollo económico de la comarca sufrió un fuerte parón

En los años 40 y 50 surgió una fuerte industria local del palmito o palmera enana (en mallorquín, garballó o llata), cuyas hojas secadas y blanqueadas se utilizan para elaborar una gran variedad de enseres y utensilios: sombreros, cestas, capazos, escobas, alfombras… En el castillo de Capdepera está el Museu de la Llata, que acoge una exposición de este arte tradicional.

Ya en los años 60 la nueva industria turística se añadió a las fuentes de riqueza del pueblo, sumado a la actividad comercial del puerto de Cala Ratjada

A pesar del boom de la construcción de hoteles la localidad conservó gran parte del estilo tradicional, y el entorno natural fue respetado en gran medida. Así, fuera del núcleo más turístico de Cala Ratjada ya hemos visto que pueden encontrarse buenas muestras de la arquitectura tradicional, y notables espacios naturales, incluyendo varias playas vírgenes.

Descubre más pueblos y lugares de Mallorca