Saltar al contenido

Kayaks hinchables

kayak-hinchable

En origen del kayak es un tipo de piragua que, a diferencia de la canoa, tiene la cubierta cerrada, excepto el lugar donde se sienta el piragüista

Kayaks y canoas son tipos de piraguas: embarcaciones impulsadas por palas y donde los tripulantes van sentados hacia la proa de la embarcación. Esto las distingue de las barcas o botes, impulsados por remos y con la tripulación sentada de espaldas para remar.

Sin embargo los kayaks hinchables son abiertos, por lo que realmente entrarían en la categoría de canoas

Pero el término kayak ya se había popularizado porque en otros países europeos y en América el kayak también puede ser una embarcación descubierta, o incluso se les llama canoa-kayak. Es por ello que hablamos de kayaks hinchables y no de canoas hinchables, aunque también sería correcto.

Por qué comprar un kayak hinchable

A la hora de decidirse por comprar un kayak hay que ser honestos y realistas, y los kayaks hinchables tienen una serie inconvenientes comparados con los rígidos. Incluso los de mejor calidad requieren cuidados, como ser lavados con agua dulce después de su uso y secarse completamente antes de ser guardados.

Tampoco tienen las mismas prestaciones que sus parientes rígidos. En general no pueden tener el mismo perfil hidrodinámico, ofrecen más resistencia y es difícil mantenerlos en línea recta, aunque cada vez hay más kayaks hinchables de prestaciones parecidas a los rígidos. Al estar abiertos es inevitable que entre agua, y tampoco es sencillo subir de nuevo si nos caemos.

Pero a cambio también tienen notables ventajas. La primera es el coste: aunque hay un gran abanico de precios, suelen ser más baratos que los kayaks rígidos. La siguiente ventaja obvia es el espacio. Un kayak hinchable podemos guardarlo en casa, a diferencia de uno rígido, que o bien nos ocupará mucho espacio, o tendremos que alquilar un sitio donde guardarlo.

Otra gran ventaja del kayak hinchable es la facilidad de transportarlo en un vehículo normal, o incluso en transporte público, cosa imposible con un kayak rígido. Incluso podemos llevarlo con nosotros a nuestro lugar de vacaciones, ahorrando así el coste de alquilar un kayak si queremos practicar nuestro deporte.

También son más apreciados por los principiantes al ser comparativamente muy anchos y estables, y casi imposibles de volcar. Y con menos peso ofrecen más flotabilidad que un kayak rígido, por lo que es fácil encontrar modelos para dos, tres o incluso cuatro piragüistas.

Los mejores kayaks hinchables

Para iniciarse: Intex Challenger K2

Intex es uno de los principales fabricantes de kayaks hinchables, y este modelo Challenger K2 es una excelente puerta de entrada a este mundo

Dado su perfil bajo es adecuado para aguas tranquilas, donde sorprende por las buenas prestaciones que ofrece. Incorpora válvulas Boston, para facilitar el inflado y desinflado.

Cuenta con dos asientos hinchables y regulables (aunque el respaldo resulta algo bajo), quilla desmontable y red portaobjetos en la proa. También incluye dos palas de aluminio y una bolsa de transporte (sólo con asas de mano, lo que la hace algo incómoda).

Es un modelo apto para la iniciación por su precio y sus prestaciones, pero su durabilidad es limitada dado la calidad del material. Pero con este precio es imposible encontrar nada mejor, y aún así la calidad-precio es excelente.

  • Medidas (largo x ancho x alto): 351x76x38
  • Peso: 16 kg
  • Capacidad: 2 personas / 180 kg
  • Material: PVC
  • Accesorios: dos palas de aluminio, quilla desmontable, dos cuerdas de seguridad, inflador manual, kit de reparación

A favor: kit completo a precio imbatible.

En contra: durabilidad limitada pero acorde al material; inflador pequeño e incómodo; bolsa de transporte sólo con asas de mano.

Para pasear y pescar: Intex Explorer K2

Del mismo fabricante tenemos la serie Explorer, de construcción algo más robusta y con formas y medidas (más corto y más ancho) que lo hacen ideal para la práctica de la pesca

Sus prestaciones no son muy buenas, y por la altura de la borda puede resultar incómodo para un palista no muy alto. También se queda algo pequeño para dos personas, por lo que su uso ideal es para desplazamientos cortos y estancias más largas esperando que la pesca de sus frutos.

Los dos asientos son hinchables, desmontables y regulables. También incluye un par de palas de aluminio, inflador manual (pequeño, algo incómodo), kit de reparación y bolsa de transporte sencilla.

El diseño resulta bastante sólido y el material es resistente. Incorpora válvulas Boston para un mejor inflado y desinflado. Lleva un asa en la proa para facilitar el transporte. La estabilidad compensa su complicada navegabilidad, si la usamos para desplazamientos cortos y estancias prolongadas en el agua.

  • Medidas (largo x ancho x alto): 312x91x51
  • Peso: 16 kg
  • Capacidad: 2 personas / 180 kg
  • Material: PVC
  • Accesorios: dos palas de aluminio, quilla desmontable, dos cuerdas de seguridad, inflador manual, kit de reparación

A favor: buena durabilidad, excelente relación calidad-precio.

En contra: inflador y bolsa de transporte incómodos; pequeños defectos de construcción en algunas unidades.

Polivalente: Sevylor Colorado

Sevylor es otro de los grandes fabricantes de kayaks hinchables, con muchas décadas de experiencia

Este kayak es un modelo de gama media perfecto para aguas interiores, o para el mar en un día de mucha calma. No tiene grandes prestaciones, debido a su fondo plano, pero a cambio es muy estable. El kit incluye quilla desmontable.

Está fabricado en PVC, con tres cámaras de aire y válvulas Boston, para un mejor inflado y desinflado. También incluye manómetro para inflar a la presión correcta y sistema de drenaje para facilitar el achique de agua. Incluye dos asientos hinchables, desmontables y regulables y puede convertirse fácilmente en un kayak de una o dos plazas. Sólo incluye una pala, de aluminio, y una bolsa de transporte sencilla.

Gracias a su extraordinaria estabilidad es perfecto para llevar a niños o incluso mascotas. Incorpora cuatro asas de transporte para facilitar su traslado una vez inflado.

  • Medidas (largo x ancho x alto): 331 x 88 x 47
  • Peso: 14,70 kg
  • Capacidad: 2 personas / 200 kg
  • Material: PVC
  • Accesorios: una pala, quilla desmontable, inflador de pie, manómetro, kit de reparación

A favor: excelente durabilidad; muy buena estabilidad.

En contra: precio superior a otros kayaks de calidad similar.

Prestaciones de kayak rígido: Advanced Elements AdvancedFrame

Si ya tenemos experiencia con el kayak y buscamos un modelo de buenas prestaciones, pero con las ventajas de los kayaks hinchables, este modelo de Advanced Elements es una de las mejores opciones a considerar

El cuerpo del kayak consiste en seis cámaras de aire de PVC reforzado montadas sobre cuadernas de aluminio, lo que le confiere una extraordinaria rigidez.

Como opción se puede comprar una sobrequilla de aluminio, una barra que va de proa a popa y que dota de una rigidez aún mayor al kayak. Alternativamente puede adquirirse un suelo hinchable construido con el sistema drop stitch, como las tablas de paddle surf, y que mejora aún más las características de este modelo. El fabricante también vende cubiertas para convertirlo en un kayak cerrado casi idéntico a sus parientes rígidos.

Se trata de un kayak para piragüistas expertos que quieren personalizar mucho su experiencia. Por ello sólo incluye un par de asientos plegables que pueden sujetarse en tres puntos distintos, dependiendo de si van a utilizarlo una o dos personas. No incluye palas, ni inflador.

A pesar de ser hinchable las cuadernas de aluminio añaden mucho peso, haciéndolo notablemente más pesado que otros kayaks de similar tamaño, pero su comportamiento en el agua tampoco será el mismo.

  • Medidas (largo x ancho x alto): 457 x 81 x 30
  • Peso: 25 kg
  • Capacidad: 2 personas / 250 kg
  • Material: PVC reforzado con estructura de aluminio
  • Accesorios: kit de reparación

A favor: excelentes prestaciones; calidad de materiales y construcción.

En contra: precio; peso; falta de accesorios.

De alta presión: Advanced Elements AirFusion EVO Kayak

La tecnología drop-stitch, tan conocida en el mundo del paddle surf, llegó hace muy pocos años al mundo de los kayaks hinchables

Esta técnica de construcción consiste en coser dos lonas de PVC con hilo de nylon y sellar los bordes con otra lámina de PVC encolada o termosellada. Cuanto más denso es el cosido más rigidez adopta la pieza resultante. Si los kayaks hinchables normalmente se inflan a 1,5 psi, las presiones típicas para los de alta presión son de 15 ó 16. Se logran así cascos con rigideces cercanas a las de los kayaks tradicionales, pero con las ventajas de los hinchables.

El casco en V, más afilado hacia la popa, y un armazón de aluminio, otorgan a este kayak hinchable unas magníficas cualidades de navegación, con una velocidad comparable a la de los kayaks rígidos

La técnica drop-stitch permite también que el volumen de las cámaras de aire sea inferior, consiguiendo que con las mismas medidas exteriores el espacio interior sea más amplio, permitiendo algo de carga y una mayor comodidad para el palista.

Este modelo de Advanced Elements es monoplaza, e incluye un asiento hinchable y ajustables. Es cerrado, lo que permite usarlo incluso con temperaturas algo bajas. Al tratarse de un kayak de gama alta los únicos accesorios que incluye son la bolsa de transporte y el kit de reparación. Deberemos comprar el inflador, la pala, y opcionalmente también se le puede acoplar una quilla.

  • Medidas (largo x ancho x alto): 396 x 61 x 33
  • Peso: 14,5 kg
  • Capacidad: 1 persona / 106 kg
  • Material: PVC 
  • Accesorios: kit de reparación

A favor: excelentes prestaciones.

En contra: precio, falta de accesorios.

Consejos para elegir

  • Como en tantas cosas no hay reglas universales a la hora de elegir un kayak hinchable, sino que dependerá mucho de nuestro dominio del mismo, el uso que vayamos a darle, dónde navegaremos con él, e incluso para cuantas personas lo necesitamos.
  • Si nuestra intención es realizar travesías de varios kilómetros en mar abierto será recomendable un kayak de travesía, más ancho y que aportará mayor estabilidad, y alto, para minimizar la entrada de agua.
  • En aguas tranquilas podremos optar por un kayak hinchable más parecido a los rígidos, largo y estrecho, y de perfil bajo. Estos kayaks también pueden servir en zonas de costa de aguas muy tranquilas, como calas muy bien protegidas del viento y el oleaje.
  • Si vamos a usarlo para pescar buscaremos un modelo especialmente pensado para esta actividad, con proa y popa redondeadas para facilitar la pesca, y preferiblemente con anclajes para sujetar la caña.
  • Para aguas bravas hay modelos específicos anchos y cortos, que mejoran la estabilidad y maniobrabilidad.
  • Sea del tipo que sea deberemos prestar atención al peso máximo que puede cargar el kayak. Muchos modelos son aptos para una o dos personas, y los hay también de hasta cuatro. Deberemos prestar atención a si los asientos también son hinchables o no, y hasta que punto son ajustables.
  • El tipo de inflador también es un punto a tener muy en cuenta. Muchos kits incluyen infladores sencillos, pero es recomendable uno con manómetro para asegurarnos de que inflamos el kayak a la presión óptimas.
  • Otro complemento muy útil es una lona de polipropileno sobre la que poner el kayak mientras lo hinchamos. Es un accesorio barato pero que puede ayudarnos a prolongar mucho la vida de nuestro kayak inflable al evitar pinchazos.
  • Para facilitar el inflado será muy útil que las válvulas sean del tipo twist lock o Boston, que además facilitan el desinflado del kayak.

Tipos

Atendiendo al tipo de uso que se le vaya a dar al kayak hinchable encontraremos unos tipos básicos.

Travesía o paseo

Son parecidos a los rígidos, largos y delgados, y están pensados para aguas tranquilas.

Aguas bravas

Más anchos para tener una mayor estabilidad, y cortos para mejorar la maniobrabilidad y evitar chocar con rocas y otros obstáculos. Suelen incluir agujeros de drenaje y enganches para sujetar las palas y otros accesorios y evitar que caigan y se pierdan por la fuerza del agua.

Mar

En forma son parecidos a los de travesía, pero suelen tener un perfil más alto para reducir la entrada de agua por el oleaje, y cuentan con agujeros de drenaje para evacuar el agua que terminará entrando. Algunos tienen parte de la cabina cubierta en la popa para reducir la entrada de agua.

De pesca

Parecidos a los de mar, pero con la proa y popa más redondeadas para mayor estabilidad y comodidad a la hora de pescar. A cambio tienen peores prestaciones a la hora de palear. Suelen tener un asiento elevado por encima de la línea de borda, y portacañas.

Materiales

Un kayak hinchable consiste básicamente en dos bordas de un material plástico unidas sobre un fondo también hinchable. El material concreto y cómo está ensamblado marcará las prestaciones y durabilidad del kayak.

PVC (cloruro de polivinilo)

Es el material más básico con el que están construidos. Es razonablemente resistente y muy barato, por eso ha sido durante mucho tiempo el material favorito para construir los kayaks hinchables.

CSM (polietileno clorosulfonado), conocido normalmente por la marca Hypalon

Es un caucho sintético físicamente más resistente que el PVC, lo que lo hace más duradero frente al desgaste físico, la exposición al sol y a las diferencias de temperatura, y también resiste mejor la exposición a agentes químicos como la propia agua del mar. Sin embargo es más caro que el PVC.

Nitrylon o nitrilon

Otro caucho sintético, esta vez un tipo de nitrilo, que también tiene buena resistencia física y química, y cuya elaboración es más ecológica que el CSM. También es el material que mejor resiste el frío, pero hace poco que se ha incorporado a la fabricación de kayaks hinchables.

En modelos de gama media-alta se está empezando a popularizar la técnica de fabricación drop-stitch

Procedente del paddle surf, donde cada par de capas de plástico se cose con miles hilos de nylon, permitiendo presiones de inflado muy altas (de ahí que estos kayaks se llamen también de alta presión). Se consiguen estructuras muy rígidas, acercándose a la de los kayaks tradicionales, pero con líneas rectas, por lo que el kayak pierde un poco las líneas tradicionales.

Accesorios

Quilla

En los kayaks hinchables convencionales la menor rigidez hace difícil mantener un rumbo recto. La quilla, la aleta situada cerca de la popa, ayuda a reducir este problema. En los kayaks de alta presión su propia rigidez reduce la desviación, haciendo que la quilla sea un accesorio opcional.

Inflador

Para hinchar nuestro kayak hinchable será imprescindible disponer de un hinchador. La mayor parte lo incluyen, aunque suelen ser hinchadores manuales sencillos. Los kayaks hinchables convencionales se hinchan a presiones bajas, aproximadamente 1,5 psi, y casi cualquier hinchador puede servir. Por comodidad será conveniente uno de pie y con manómetro.

Palas

Imprescindible para impulsar nuestro kayak, la mayoría de modelos de gamas media y de entrada incluyen una o dos palas. En los de gama alta, para piragüistas expertos, no suelen estar incluidas.

Sujeción (correa, leash)

Un buen complemento de seguridad puede ser una correa de sujeción, que nos mantenga sujetos al kayak en caso de volcar. Como alternativa puede servir una línea de vida que nos facilite subirnos de nuevo al kayak en caso de caernos.

Fundas o bolsas estancas

Tanto para el equipaje que podamos llevar como para el teléfono móvil o una radio VHF será conveniente disponer de una bolsa estanca. La mayoría de kayaks hinchables son abiertos, y sobre todo en el mar será casi inevitable que entre agua.

Chaleco salvavidas

Aunque no es obligatorio, sí es más que recomendable. Tanto en aguas interiores como cerca de la costa lo habitual será navegar en aguas algo profundas, y el chaleco nos aporta una gran seguridad en caso de vuelco o accidente.

Casco

Otro accesorio de seguridad muy recomendable, y prácticamente obligatorio en ciertas circunstancias. En caso de navegar en costa cercana a rocas, o por ríos con aguas bravas, un buen casco nos puede ahorrar un disgusto en caso de volcar o colisionar con el kayak contra algún obstáculo.

Bolsas de hidratación

Sobre todo para travesías o jornadas de pesca estaremos bastantes horas navegando, y aunque en el kayak quepan botellas de agua convencionales las bolsas de hidratación pueden resultarnos más cómodas y prácticas.

Ropa de neopreno

Si somos muy aficionados al piragüismo estaremos muchas horas metidos en el agua, y será casi seguro que ésta terminará entrando en el kayak. Para evitarnos problemas por estar demasiado tiempo sentados en una superficie húmeda será conveniente usar prendas de neopreno. El tipo exacto dependerá del tipo de navegación que hagamos y en qué aguas.

Más modelos de kayaks hinchables

¡¡Disfruta la playa!!

Calas de Mallorca en donde podrás estrenar tu kayak hinchable