Saltar al contenido

Cala Mesquida

playa de Cala Mesquida, Mallorca

Servicios y características

 

Entorno semi-virgen
Ocupación media
Socorrista
Alquiler hamacas/sombrillas
Acceso en coche
Parking gratuito
Alquiler kayaks / velomares
Restaurantes
Longitud 350 m / anchura 70 m
Parada de bus
Chiringuito
WC

Descripción

Cala Mesquida es una playa de arena blanca y fina situada en el noreste de Mallorca, en el municipio de Capdepera. El arenal tiene casi 350 m de longitud, flanqueado por roquedales a ambos extremos, y algo más de 70 m de anchura en su zona más amplia. La parte posterior de la playa la constituye un extenso sistema de dunas sobre el que crecen el pino y el lentisco.

La playa forma una pequeña bahía abierta al norte, dejándola expuesta a la tramuntana y a los vientos del noreste y noroeste

Esto hace que con viento algo fuerte se levante un oleaje fuerte. Además se generan corrientes de retorno que pueden ser peligrosas al arrastrar al bañista mar adentro. Es por esto por lo que, en caso de acudir con niños, hay que extremar las precauciones. No cuenta con acceso habilitado para personas con problemas de movilidad.

El margen izquierdo de la playa es el más cercano a la urbanización, mientras que el derecho es el que tiene un entorno natural. De hecho la zona entre Cala Mesquida y Cala Agulla forma parte de un Área Natural de Especial Interés. En esta parte de la playa más alejada de la urbanización es habitual la práctica del nudismo.

cala mesquida
Cala Mesquida

Durante los meses de temporada alta puede presentar una ocupación algo alta por la facilidad de acceso desde la urbanización, pero a medida que nos vamos hasta el margen derecho hay menos presencia de bañistas.

El fondeo en la bahía que forma Cala Mesquida es complicado por las corrientes que empujan las embarcaciones hacia tierra y dificulta el salir a mar abierto. En todo caso, si el mar está en calma, lejos de la playa hay cinco metros de profundidad sobre fondo de arena. No es posible acercarse a la orilla por la poca profundidad.

cala mesquida mapa-point
Desde el aeropuerto y siguiendo la autovía Ma-15 se tardan unos 85 minutos en coche hasta Cala Mesquida

Cómo llegar a Cala Mesquida

Abrir ruta en GPS

La ruta para llegar a Cala Mesquida es muy sencilla

Si nos encontramos en la zona de Palma, el sur o el levante de Mallorca nos dirigiremos primero hacia Manacor. Una vez allí seguiremos inicialmente las indicaciones hacia Cala Ratjada, pero muy pronto empezaremos a encontrar las indicaciones hacia Capdepera. Cuando nos estemos acercando a Capdepera ya tendremos la señalización para llegar a Cala Mesquida, y una vez allí, tendremos indicaciones al aparcamiento que está a 200 m de la playa.

Si nos encontramos en el centro o norte de la isla deberemos seguir inicialmente las indicaciones hacia Artá, y desde allí seguir las indicaciones hacia Capdepera, y luego hacia Cala Mesquida.

Para llegar a Cala Mesquida en transporte público sólo disponemos de una línea durante los meses de verano

La 471, que conecta con Capdepera, Cala Ratjada y algunos núcleos más del noroeste de Mallorca.

  • Para llegar a Capdepera desde Palma podemos tomar la línea 411
  • Desde el levante (entre Cala Murada y Cala Ratjada) tenemos la 441
  • Desde el norte, hasta Puerto de Pollensa, podemos tomar la línea 446

Ya hemos comentado que el fondeo en Cala Mesquida es delicado

Por una parte la cala está muy expuesta a los vientos del norte, noreste y noroeste, y existen corrientes que empujan las embarcaciones hacia tierra. Por otra, cerca de la orilla la profundidad es muy escasa. Si el mar está en calma lejos de la orilla, a unos 500 m, se puede fondear sobre un fondo arenoso de 5 m de profundidad.

Servicios

Cala Mesquida cuenta con una buena oferta de servicios para sus visitantes. Existe servicio de alquiler de sombrillas y hamacas. También cuenta con un bar y un restaurante  a pie de playa y servicio de socorrismo.

También cuenta con alquiler de cierto equipamiento deportivo (velomares, buceo, snorkel), pero no hay zonas habilitadas para la práctica de deportes náuticos para no interferir con los bañistas. De hecho hay restricciones a ciertas actividades para no perjudicar el entorno natural cercano a Cala Mesquida.

playa de cala mesquida
Cala Mesquida en un día de verano cualquiera

Actividades

Las principales actividades que pueden realizarse en Cala Mesquida es darse un buen chapuzón en sus cristalinas aguas  para luego tumbarse sobre su fina arena y relajarse bajo el sol del Mediterráneo.

El margen derecho de Cala Mesquida, junto a la zona rocosa con la que limita, es perfecta para la práctica del snorkel y del submarinismo

Los fondos arenosos dejan paso a paredes de roca que proporcionan un magnífico espectáculo submarino con multitud de peces y pulpos. Si no contamos con el equipo necesario es posible alquilarlo en Cala Mesquida.

Aparte de recorrer la bahía que forma Cala Mesquida en velomar, desde aquí es un buen punto para excursiones en kayak a calas cercanas

Como esta que recorre parte del litoral del Parque Natural de la Península de Levante

Los vientos que se levantan en la zona hacen de Cala Mesquida una playa muy apreciada para los amantes del windsurf y el kitesurf

Sobre todo en los meses de temporada baja, cuando hay menos gente en la playa y mayores olas, es muy habitual la presencia de surferos.

El entorno natural de Cala Mesquida invita a recorrerlo para conocerlo de cerca, sobre todo si somos amantes de la naturaleza

Junto a la playa, en su margen derecho, hay una gran colonia de gaviotas y cormoranes, de las mayores de Mallorca.

entorno cala mesquida
El entorno natural de Cala Mesquida nos ofrece varias excursiones

Varios senderos permiten conocer la riqueza natural y cultural de esta zona. También podemos llegar a la cercana Cala Agulla. Y sólo un poco más lejos ya llegaríamos al núcleo turístico de Cala Ratjada. Otra ruta dura pero de gran belleza, recorriendo la costa, nos conduce hasta la playa de Canyamel. Y si hemos llegado hasta aquí es obligado visitar otra maravilla natural, esta vez subterránea: las cuevas de Artá.

Si nuestro deporte es el ciclismo estamos de suerte

En mountain bike podemos llegar a otra preciosa cala, sa Font de sa Cala, a unos 12 Km

Si no nos da miedo la distancia, más de 50 Km, podemos ir tierra adentro hasta Vilafranca de Bonany.

Para los interesados en la historia de Mallorca, y de esta parte en concreto de la isla, es imprescindible la visita al castillo de Capdepera

Construido en el año 1300 sobre una antigua villa musulmana. A su vez la zona había sido ocupada previamente por los romanos, y antes que estos por los pobladores indígenas de Mallorca. Realmente no es sólo un castillo sino todo un pueblo amurallado de más de 8000 m2 que llegó a contar con 125 casas en su interior.

Si nos interesa la prehistoria de la isla a muy pocos kilómetros hay una joya arqueológica: el Talayot de s’Heretat

También conocido como Es Claper des Gegant. Se trata de un poblado talayótico de la Edad de Bronce (año 1000 a.C.) que estuvo en uso hasta la época romana.

Para refrescarnos y reponer fuerzas tenemos el bar y el restaurante que se encuentran a pie de playa

En la propia urbanización hay varios restaurantes más de comida española e internacional.

Alojamiento

En la misma urbanización de Cala Mesquida hay varios hoteles de cuatro estrellas, tanto para familias como sólo para adultos. El resto de oferta de alojamiento son básicamente alquileres turísticos, principalmente chalets y villas.

Algo más lejos de la costa, en la carretera que une Capdepera con Cala Mesquida, hay una buena oferta de fincas rurales y villas.

Si no encontramos alojamiento en esta zona, por gustos o por presupuesto, el núcleo turístico más cercano es Cala Ratjada, uno de los más importantes de Mallorca y con una amplísima oferta de alojamiento: hoteles, apartahoteles, apartamentos… Aquí sí encontraremos seguro alguna opción para todos los gustos y presupuestos.

cala mesquida de noche
Vista aérea al anochecer de la playa y la urbanización de Cala Mesquida

Échale un vistazo a Cala Mesquida en 360º

Ver imagen en 360º

 

Calas y playas cercanas a Cala Mesquida

Descubre más calas de Mallorca