Saltar al contenido

Santuario de Sant Salvador

Santuario de Sant Salvador

Santuario de Sant Salvador; un retiro espiritual con espectaculares vistas

Descripción

El Santuario de la Mare de Déu de Sant Salvador, popularmente conocido como simplemente el santuario de Sant Salvador, es un complejo monástico de origen medieval situado en la cima del Puig de Sant Salvador. Se halla a 7,5 Km de la localidad de Felanitx, en el sureste de Mallorca.

El Puig de Sant Salvador, con una altura de 509 m, es la mayor elevación de esta parte de la isla

Desde su cima se domina toda la costa de Felanitx y puede contemplarse casi todo el Pla de Mallorca. En días despejados puede llegar a observarse el archipiélago de Cabrera, al sur.

En la cima se ubica la actual iglesia, construida en el siglo XVIII, seguramente sobre la capilla original de 1348, junto con la hospedería

La iglesia alberga un retablo gótico tallado en la primera mitad del siglo XV que representa la Pasión de Cristo. Se trata del único retablo gótico conservado en Mallorca.

También se guarda aquí una escultura de piedra de la Virgen del siglo XV. Esta figura, objeto de gran devoción, fue presuntamente hallada por un pastor. En el lugar donde según la tradición fue descubierta esta imagen se construyó una capilla a principios del siglo XX.

Frente a la explanada principal del santuario se yergue el monumento a Cristo Rey

Una estatua de cobre de 7 m de altura de Jesucristo en señal de bendición situada sobre un pedestal de 37 m.

En un pico secundario al norte del principal, de 477 m de altura y llamado el Picot, hay una cruz de piedra artificial de 14 m de altura.

Santuari de Sant Salvador mapa-point
Desde Palma y tomando la autovía Ma-19 se tardan unos 55 minutos en coche para llegar hasta el monasterio de Sant Salvador

Cómo llegar al santuario de Sant Salvador

Abrir ruta en GPS

El puig de Sant Salvador se encuentra en la carretera que une Felanitx con Portocolom

Para llegar a Felanitx desde Palma tomaremos la autopista Ma-19 en sentido Campos/Santanyí/Felanitx. Al llegar a Campos seguiremos las indicaciones hacia Felanitx, siguiendo la Ma-5120. Cruzaremos Felanitx siguiendo las indicaciones en dirección a Portocolom. Saldremos de Felanitx por la Ma-4010, y a menos de un kilómetro encontraremos el desvío para iniciar la subida hasta el santuario de Sant Salvador.

La subida no es larga, poco más de 5 Km, pero la carretera es estrecha y sinuosa

Deberemos extremar la precaución por la presencia de otros vehículos, pero sobre todo por los ciclistas. La subida a Sant Salvador es un punto de destino habitual de rutas cicloturísticas, y de hecho es una muy buena forma de acceder al santuario.

Si queremos optar por el transporte público debemos tener en cuenta que el autobús no llega hasta el el santuario, sólo hasta Felanitx

  • Desde Palma podemos tomar la línea 490, que une la capital con Portocolom
  • También podemos optar por la línea 491, que es la exprés entre Palma y Portocolom
  • Si nos encontramos en la zona de Manacor o de Cala d’Or podemos tomar la 425
Monasterio de Sant Salvador
Monumento a Cristo Rey

Actividades

El santuario de Sant Salvador nos ofrece un buen puñado de actividades

Por un lado nos sirve de retiro espiritual, ya que su ubicación en un monte alejado de cualquier aglomeración turística nos garantiza tranquilidad, al menos fuera de las horas de visita.

Por la parte puramente turística, las vistas que podemos contemplar desde aquí son sencillamente espectaculares

Además de la costa de Felanitx podemos contemplar gran parte del Pla de Mallorca, y en días despejados puede verse hacia el sur el archipiélago de Cabrera, y hacia el norte, la bahía de Alcudia.

Ya hemos comentado que es un lugar predilecto para los aficionados al ciclismo que recorren las carreteras del sur y levante de Mallorca

Para los senderistas, una excursión imprescindible es acercarse al cercano castillo de Santueri

Este castillo probablemente de origen muy antiguo pero bien documentado a partir de 1241, es réplica cívico militar al santuario de Sant Salvador.

Si queremos profundizar más en la historia de Mallorca en el municipio de Felanitx hay una buena colección de yacimientos prehistóricos

Uno de los más notables, situado junto a Portocolom, a pocos kilómetros del santuario, es el de es Closos de Can Gaià. Datado de la época pretalayótica (1800 aC), fue utilizado hasta los comienzos de la talayótica (750 aC), más de mil años de uso.

Restaurantes

En el mismo santuario hay una cafetería-restaurante que cuenta tanto con salón interior como con una terraza

Desde la que se puede disfrutar de una impresionante panorámica. Podremos deleitarnos con las vistas mientras tomamos un café, una comida ligera, o, ya cerca de la puesta de sol, de un cocktail.

Para comer, tenemos a nuestra disposición un restaurante que ofrece un menú diario así como carta con diferentes especialidades elaboradas con productos frescos.

Alojamiento

La antigua hospedería con el tiempo ha devenido un pequeño hotel con todas las comodidades modernas

Tenemos a nuestra disposición habitaciones dobles, pero también apartamentos de dos habitaciones con cuatro camas, a elegir con o sin terraza, por si vamos a alojarnos en grupo.

En las inmediaciones del santuario de Sant Salvador hay varias fincas rurales en alquiler vacacional, así como agroturismos

En Felanitx también hay un hotel, y en Portocolom, algo más lejos, tenemos varios hoteles y apartahoteles entre los que elegir, entre una y cuatro estrellas.

Monasteri de Sant Salvador - Mallorca
Monasteri de Sant Salvador – Mallorca

Historia del santuario de Sant Salvador

El origen del Santuario de Sant Salvador se remonta a mediados del siglo XIV

En 1348 una epidemia de peste asoló toda Europa, y Mallorca no fue ajena a la misma. En toda la isla se calcula que murió casi el 20% de la población, pero en Felanitx en concreto la mortalidad pudo llegar al 50%.

El puig de Sant Salvador ya era lugar de romerías, peregrinaciones y procesiones para solicitar la protección de la Virgen o los santos, y la terrible epidemia de 1348 aumentó esa necesidad de protección divina. Se solicitó al rey Pedro IV de Aragón, como señor de las tierras, permiso para construir un santuario para invocar la protección del Salvador. Así, en 1349 se completó la primera capilla bajo la advocación de Sant Salvador.

El santuario aumentó más aún su fama como lugar de peregrinación

Para atender a los peregrinos se construyó la posada. También un monasterio por el que han pasado varias congregaciones religiosas. En el siglo XVI se instauró allí una escuela primaria, y en el siglo XVII llegó a servir como torre de vigía para prevenirse de los ataques de los piratas berberiscos.

En el siglo XV fue hallada una imagen de la Virgen, que actualmente se custodia en la iglesia del santuario

Así, la devoción al Salvador dejó paso a la devoción a la Virgen María. Es por ello que actualmente el santuario está bajo la protección de la Virgen, y su nombre completo es Santuari de la Mare de Déu de Sant Salvador.

La vieja iglesia medieval se quedó pequeña para atender el creciente número de devotos, por lo que fue ampliada, o se construyó una nueva entre los siglos XVI y XVII, no se ha podido establecer con seguridad. Esta iglesia volvió a quedarse pequeña por lo que en 1707 se inició la construcción de la que se conserva en la actualidad, y que fue concluida y consagrada en 1716.

Monasteri de Sant Salvador - Mallorca
En 1928 se inició la construcción del monumento a Cristo Rey, que fue culminada en 1934

En 1824 se estableció una comunidad de ermitaños que gestionó el santuario hasta 1851

En 1885 el ayuntamiento de Felanitx, propietario del santuario y sus tierras después de las desamortizaciones, subastó la propiedad. El nuevo propietario, el felanitxer Juan Antonio Puig, que fue obispo de Puerto Rico, donó el santuario a la diócesis de Mallorca, que a día de hoy sigue siendo su propietaria. En 1891 se estableció una nueva congregación de ermitaños que gestionó el santuario durante un siglo, hasta 1992.

En 1910 se construyó una capilla en el lugar donde según la tradición fue hallada la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia

Entre 1930 y 1942 se realizaron importantes mejoras y reformas en todo el santuario, incluida la construcción de un nuevo altar.

En 1928 se inició la construcción del monumento a Cristo Rey, que fue culminada en 1934

También en 1928 se sustituyó la cruz de madera del Picot por una de hierro y cobre, que a su vez fue reemplazada por la actual cruz de piedra artificial en 1957.

La última gran reforma se llevó a cabo en el año 2002

Con la renovación de la vieja hospedería del siglo XVIII para convertirla en un moderno alojamiento del siglo XXI.

Échale un vistazo al Santuario de Sant Salvador en 360º

Ver imagen en 360º

 

Descubre más pueblos y lugares de Mallorca