Saltar al contenido

Cala Varques

Cala Varques; una playa virgen de película

El tiempo en Cala Varques

El tiempo – Tutiempo.net

Servicios y características

 

650 m a pie para llegar
Entorno virgen
Longitud 55 m Ancho 50 m
Ocupación alta

Descripción

Cala Varques es una pequeña cala virgen situada en el término municipal de Manacor, entre las urbanizaciones de Cala Romántica y Calas de Mallorca. Mide unos 55 m de longitud y tiene un ancho de unos 50 m. Esta cala de arenas blancas y aguas transparentes está considerada como una de las playas vírgenes más bellas del levante de Mallorca.

El entorno de esta pequeña cala no está urbanizado lo cual, unido a la dificultad de acceso, había preservado el entorno paradisíaco. Sin embargo en los últimos años la aparición de un chiringuito ilegal, la proliferación de acampadas también ilegales, y el mal uso del acceso han deteriorado el entorno de Cala Varques, creando un importante conflicto entre ayuntamiento, propietarios de los accesos y vendedores ilegales.

Problemas legales aparte, los pequeños acantilados poblados de pinos que rodean la cala le proporcionan la imagen idílica de la típica cala virgen mediterránea: un pedazo de costa recóndito donde aislarse del mundo exterior y disfrutar de la naturaleza.

Debido a la dificultad de acceso mencionada no es una playa adecuada para visitar en familia, a lo que hay que añadir la absoluta falta de servicios de cualquier tipo (seguridad, deportes, etc.).

Échale un vistazo a Cala Varques en 360º

Ver imagen

cala varques mapa point

Cómo llegar a Cala Varques

Abrir ruta en GPS

Para llegar a Cala Varques desde Manacor tomaremos la carretera Ma-4015, siguiendo las indicaciones de Calas de Mallorca. Al llegar a la Ma-4014 giraremos a la izquierda en dirección a Porto Cristo. A unos 200 m a la derecha debemos tomar un camino de grava al final del cual hay una explanada que hace de parking gratuito. Desde ahí hay que seguir a pie durante unos 15 minutos hasta llegar a la propia cala.

Sin embargo, el reducido tamaño del parking hace que se llene rápidamente y que haya que dejar el coche aparcado en el arcén cerca del cruce de las carreteras Ma-4014 y Ma-4015. En ese caso hay que extremar la precaución durante el camino a pie hasta llegar al camino vecinal. También es recomendable no dejar objetos de valor en el coche, ya que la total falta de vigilancia hace que con frecuencia sean objeto de robo.

Es importante mencionar que debido a la disputa entre los dueños de la finca y los del chiringuito ilegal es posible que la barrera para acceder al camino esté cerrada y, o bien no se pueda acceder, o hay que saltar varias cercas para acceder al camino. Eso puede ocasionar problemas con los propietarios de las fincas, por lo que es preferible no hacerlo, o contar con su permiso.

Esta paradisíaca cala se puede disfrutar mucho más llegando a ella en barco. A 200 m de la orilla hay unos 6 m de profundidad, lo que la hace perfecta para fondear y sumergirse en sus aguas transparentes. La llegada en barco es especialmente impactante, ya que la absoluta limpieza de las aguas proporciona la sensación de que el barco está volando sobre la arena.

Cala Varques, Manacor

Servicios

Al tratarse de una playa virgen, Cala Varques no cuenta con absolutamente ningún servicio: ni baños, ni duchas, ni socorrista, ni bar o restaurante.

Como ya se ha dicho, existe un chiringuito ilegal, que ha sido multado por el ayuntamiento, por lo que se recomienda no hacer uso de sus servicios. En temporada alta también proliferan vendedores ilegales de comida y refrescos, pero tampoco se aconseja su uso por los problemas de higiene o salud que puede acarrear.

Actividades

Aunque no haya servicios para contratar actividades en Cala Varques ello no significa que no se pueda disfrutar de sus aguas y alrededores.

Sus aguas son perfectas para la práctica del snorkel, y a apenas unos 200 m de la orilla hay profundidad suficiente para la práctica del buceo. O simplemente podemos disfrutar de un refrescante chapuzón y relajarnos sobre la arena.

Cala Varques está rodeada de pinares que invitan a la práctica del senderismo. Siguiendo un sendero a la izquierda de la cala, está el espectacular paraje del Caló Blanc. En la antigüedad una cueva accesible desde el mar, en algún momento su bóveda colapsó quedando sólo un espectacular puente de roca que habría conformado en su momento la entrada de la gruta.

En las proximidades también pueden encontrarse varias pequeñas cuevas de estalactitas y estalagmitas para la práctica de la espeleología.

Las más destacadas son la Cova del Pirata, la Cova des Pont y la Cova des Xots. Las dos primeras realmente son una única cueva, pero la comunicación entre ambas es a través de un canal sumergido, lo cual las hace muy adecuadas para la práctica del espeleobuceo.

Como curiosidad, la Cova del Pirata recibe su nombre por la leyenda de un pirata herido que se refugió en la misma y sobrevivió alimentándose de la leche de las cabras que pueblan los alrededores.

Por último, los acantilados que rodean Cala Varques tienen zonas que resultan perfectas para la práctica del psicobloc: la escalada libre sobre el agua. Los acantilados son fácilmente accesibles a nado o en barca, y desde ahí puede comenzar la escalada. Es importante elegir aquellos tramos verticales o con pendiente negativa, para así, en caso de caída, garantizar que caemos en el agua sin golpearnos contra la roca. Es un deporte exigente pero muy estimulante.

Alojamiento

En las cercanías de Cala Varques no hay ningún tipo de alojamiento: ni hoteles ni alquileres vacacionales. Los más cercanos están en Cala Romántica, a unos 3 Km al norte, y Calas de Mallorca, a unos 5 Km al sur.

¡Y no te pierdas esta espectacular imagen en 360º desde un dron!

Ver imagen desde móvil

Ver imagen desde PC

 

Calas cercanas a Cala Varques

Descubre más calas y playas de Mallorca