Saltar al contenido

Cala Romántica

Cala Romántica Mallorca

Cala Romántica o s’Estany d’en Mas; bonita cala semi-virgen

Servicios y características

 

Entorno residencial bajo
Ocupación alta
Acceso minusválidos
Socorrista
Ideal para ir en familia
Acceso en coche
Longitud 100 m / anchura 165 m
Restaurantes
Alquiler hamacas/sombrillas
Duchas
Parada de bus a 400 m
Parking gratuito
Chiringuitos
Alquiler kayaks / velomares
Papeleras
WC

Descripción

Cala Romántica o s’Estany d’en Mas es una playa de fina arena situada en el municipio de Manacor, a unos 15 Km del propio Manacor, y unos 6 Km de Porto Cristo. Recibió su actual nombre de Cala Romántica a partir de la urbanización del entorno y del hotel del mismo nombre.

La playa es una suave pendiente de fina arena blanca de unos 100 m de longitud y 165 de anchura. Se formó a partir de la desembocadura de los torrentes des Morts y Roig, y la erosión de los acantilados de roca caliza que la flanquean. En general es de aguas muy tranquilas, aunque en ocasiones los vientos del E-SE pueden provocar un ligero oleaje.

A pesar de lo urbanizado del entorno la mayoría de construcciones son bajas (una o dos alturas) y no rompen el encanto natural de la zona. El acantilado que cierra la cala por su derecha se mantiene completamente virgen, y de hecho el entorno natural de la cala ha podido mantener su dinámica natural.

En los meses de temporada alta la ocupación puede llegar a ser masiva debido a la propia urbanización y los hoteles aledaños y la facilidad de acceso. Fuera de la temporada alta la visita a Cala Romántica resulta mucho más tranquila, y aún se puede disfrutar de buen tiempo y temperaturas agradables.

cala romántica mapa mallorca point

Cómo llegar a Cala Romántica

Abrir ruta en GPS

Para llegar a Cala Romántica desde Manacor tenemos dos opciones. Podemos tomar la carretera Ma-4020 en dirección a Porto Cristo, o la Ma-4015 en dirección a Calas de Mallorca.

Si optamos por la primera, después de unos 9 Km y medio llegaremos a una rotonda, donde tomaremos la primera salida. Unos 2 Km después llegaremos a la carretera Ma-4014, donde giraremos a la derecha, y podremos seguir las indicaciones hacia Cala Romántica. Si salimos desde Porto Cristo la Ma-4014 es la carretera que deberemos tomar.

Si hemos optado por la segunda, debemos conducir durante unos 8 Km hasta que llegamos al cruce con la Ma-4014. Allí giraremos a la izquierda en dirección a Porto Cristo, a 1 Km y medio encontraremos el cruce con las indicaciones para girar a la derecha hacia Cala Romántica.

Cala Romántica también se encuentra relativamente cerca del pueblo de Felanitx, a poco más de 20 Km. En ese caso tomaremos la carretera Ma-4010 en dirección a Portocolom. A unos 8 Km llegaremos a una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarnos a la Ma-4014 en dirección a Porto Cristo. Seguiremos durante unos 10 Km hasta llegar a las indicaciones que nos señalan Cala Romántica/s’Estany d’en Mas a la derecha.

Junto al inicio de la playa hay un pequeño aparcamiento público desde el cual hay una pasarela para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. También se puede aparcar sin problemas en la urbanización. Por el acantilado que cierra la cala por su izquierda hay una escalera para acceder a la playa.

Si queremos llegar a Cala Romántica en transporte público tenemos varias opciones

La línea 416 une Palma con Cala Romántica, pasando por Manacor y Porto Cristo. La línea 441 entre Cala d’Or y Cala Ratjada, y que recorre varios núcleos del levante de Mallorca, tiene parada en Cala Romántica. Finalmente, la línea 448 que conecta el levante desde Cala d’Or, con el norte, hasta Puerto de Pollensa, también tiene parada en Cala Romántica.

También se puede llegar en barco, a 200 m de la orilla la profundidad es de unos 6 m. En el acantilado a la izquierda de la cala (o derecha si la vemos desde el mar) hay un pequeño atracadero. Sin embargo los ocasionales vientos de levante y la gran presencia de embarcaciones durante la temporada alta obligará a extremar las precauciones.

vista aérea de Cala Romántica y Cala Mendia
A la izquierda tenemos Cala Romántica y a la derecha Cala Mendia

Servicios

Cala Romántica es una playa bien dotada de servicios. Dispone de socorristas, duchas y aseos, alquiler de hamacas y sombrillas, aunque queda bastante sitio (salvo aglomeración) para instalar la propia toalla y sombrilla.

En la misma playa hay un beach club donde comer a precios razonables o refrescarnos con cerveza, refrescos o deliciosos cócteles.

Actividades

Además de nadar y relajarse sobre la fina arena de la playa hay más actividades que podremos realizar en Cala Romántica y sus alrededores.

En la misma playa contamos con un servicio de alquiler de velomares para poder dar un tranquilo paseo en sus aguas.

Las aguas cristalinas de Cala Romántica también son perfectas para la práctica del snorkel. También es una buena zona donde realizar inmersiones submarinas de escasa dificultad. Varias empresas entre Portocolom y Porto Cristo organizan salidas de bautismos de buceo que incluyen Cala Romántica en su ruta.

Los acantilados y pinares que rodean la cala son perfectos para la práctica del senderismo. Varias rutas senderistas de la costa de levante incluyen Cala Romántica como parte del itinerario:

Cala Romántica a Cala Varques

Cala Romántica a Cala Antena

Esos mismos acantilados ofrecen también una excelente ocasión de practicar la escalada y el psicobloc.

Una vez que abandonemos las actividades acuáticas o deportivas tenemos una buena selección de restaurantes tanto en la propia playa como en la urbanización aledaña. Podemos disfrutar desde cocina mediterránea hasta cocina internacional dentro de un importante rango de precios.

playa de Cala Romántica
Vista de Cala Romántica desde el Passeig Voramar

Alojamiento

En la misma Cala Romántica está el hotel que le dió su actual nombre y varios complejos de apartamentos. También hay alquileres vacacionales de distinta capacidad, ideales para parejas o familias. La buena comunicación y servicios permiten que Cala Romántica sea una buena opción para pasar las vacaciones.

Junto a Cala Romántica está también la urbanización de Cala Anguila, y algo más alejada, la de Cala Mendia. Y a sólo 5 Km está el núcleo de Porto Cristo, con una mayor variedad de establecimientos y muchos servicios.

Échale un vistazo a Cala Romántica en 360º

Ver imagen en 360º

No te pierdas esta imagen aérea en 360º de s’Estany den Mas

Ver imagen aérea en 360º

 

Calas cercanas a Cala Romántica

Descubre más calas de Mallorca