Saltar al contenido

Caló des Moro

playa Caló des Moro Mallorca

Caló des Moro; otra cala de ensueño en Mallorca

Servicios y características

 

Entorno natural
Ocupación alta
1 Km a pie para llegar
Longitud 45 m / anchura 15 m
Parking gratuito a 1 Km
Ideal para fondear

Descripción

Es Caló des Moro es una bellísima cala de arena y rocas situada en el levante de Mallorca, junto a Cala Llombards, en el municipio de Santanyí.

Es considerada una de las calas más bonitas de Mallorca y se mantiene prácticamente virgen

pero su popularidad ha llevado a que se encuentre masificada en los meses de verano.

La cala en sí es un entrante de mar de poco más de 100 m encerrado entre acantilados cubiertos de pinos y matorral. La zona de playa es un pequeño arenal de unos 45 m de longitud y entre 10 y 20 de ancho, según el impacto de los temporales

En condiciones normales las aguas son de un color turquesa limpísimo

El acceso a la playa no es cómodo, ya que hay que recorrer unos 2 Km por un sendero de tierra desde el aparcamiento. Por esto no es una cala adecuada para personas con movilidad reducida ni para niños pequeños.

Échale un vistazo a es Caló des Moro en 360º

Ver imagen

calo des moro point mapa mallorca

Cómo llegar a Caló des Moro

Abrir ruta en GPS

Para llegar al Caló des Moro nos dirigiremos primero al pueblo de Cala Llombards. Desde Palma, la capital, saldremos por la autopista Ma-19 en dirección a Campos/Santanyí. A 20 Km pasaremos junto a Llucmajor, que quedará a nuestra izquierda, y continuaremos por la misma Ma-19. 10 Km después habremos llegado a Campos, y seguiremos las indicaciones para atravesar el pueblo y proseguir rumbo a Santanyí.

Al llegar a Santanyí después de otros 11 Km tomaremos la primera salida de la rotonda para tomar la Ronda de Cas Canonge. En las dos primeras rotondas seguiremos recto para mantenernos en la misma Ronda, y en la tercera rotonda tomaremos la primera salida, por la carretera Ma-6100. A 1,2 Km encontraremos otra rotonda, donde tomaremos la segunda salida. 500 m después llegaremos a una bifurcación, giraremos a la izquierda, y ya estaremos en el camino de Cala Llombards. A 2,3 Km ya habremos llegado al pueblo.

Aquí encontraremos un aparcamiento público y gratuito donde tendremos que dejar el coche, ya que el acceso a la urbanización vecina al Caló des Moro está restringido a residentes

Desde este punto tendremos que seguir a pie durante unos 1 Km.

Giraremos a la derecha por la calle de s’Almunia y al final de la calle, a unos 250 m, giraremos a la izquierda por la calle Llorer. Inmediatamente después giraremos a la derecha y en la siguiente bifurcación, a unos 400 m, volvemos a girar a la izquierda y otra vez a la derecha. Al final de esta calle empieza el camino de descenso hasta el Caló des Moro. Tiene algunos tramos algo empinados, por lo que no es adecuado para ir con niños pequeños, y desde luego no es apto para personas con problemas de movilidad.

Si nos encontramos en el levante o el norte de la isla lo mejor es conducir hasta Manacor o a Felanitx y tomar la Ma-14, con destino a Santanyí

Una vez allí giraremos a la izquierda, hacia la calle de na Ravandella. En la siguiente rotonda tomaremos la segunda salida para seguir por la Ronda de Cas Canonge. Desde ahí podremos seguir las indicaciones anteriores.

Si queremos llegar al Caló des Moro en transporte público la parada más próxima es la de Cala Llombards

a donde podremos llegar desde Santanyí tomando la línea 505 (sólo disponible los meses de verano, de junio a septiembre). Para llegar a Santanyí podremos tomar la línea 501 desde Palma, o la 495 desde Manacor.

El fondo arenoso del Caló des Moro es muy adecuado para el fondeo de pequeñas embarcaciones

Cerca de la costa tenemos entre 3 y 4 m de profundidad, pero si soplan vientos del este-sureste no es recomendable hacerlo. En ese caso es mejor dirigirse a la contigua Cala Llombards.

Caló des Moro - Mallorca
A pesar de la dificultad de acceso, es Caló des Moro se masifica en los meses de verano, sobretodo los fines de semana

Servicios

El Caló des Moro se mantiene prácticamente virgen. Prácticamente la única construcción humana son unas escaleras excavadas en la roca para acceder desde un camino que conecta con la vecina cala s’Almunia.

Aquí no contaremos con baños, duchas, ni servicio de socorrismo, ni tampoco hay ningún chiringuito cercano. Todo lo que necesitemos para nuestra jornada de playa tendremos que traerlo con nosotros.

Vista aérea de es Caló des Moro
Vista aérea de es Caló des Moro

Actividades

El Caló des Moro nos ofrece un buen abanico de posibilidades para disfrutar de una jornada de playa. Eso sí, en verano es mejor aprovechar los días de diario y llegar pronto si queremos un buen sitio donde tender nuestra toalla. Otra opción es simplemente buscar un hueco donde dejar nuestra bolsa.

La claridad de sus aguas y su fondo mayoritariamente arenoso invitan a darse unos buenos y refrescantes chapuzones. También es un lugar perfecto para la práctica del snorkel. No muy lejos de la orilla ya hay un par de metros de profundidad y podremos observar grandes bancos de peces.

vista aérea de es Caló des Moro en Mallorca
Vista aérea panorámica de es Caló des Moro

El Caló des Moro también es una de las mejores calas de Mallorca para practicar el buceo

Superado el inconveniente de cargar con el equipo (a menos que hayamos accedido en barco), sus aguas limpias y transparentes ofrecen un magnífico espectáculo subacuático. Podremos recrearnos en los afloramientos rocosos que surgen del fondo arenoso y descubrir algunas cuevas sumergidas en los acantilados que flanquean la cala.

El entorno natural del Caló des Moro es tan espectacular como la propia cala

Podemos recorrer los pinares que la rodean para descubrir espectaculares miradores sobre el Mediterráneo. 

Una ruta muy recomendable parte de la vecina Cala s’Almunia y nos lleva hasta la Cova des Drac (no confundir con las Coves del Drach), pasando por el poblado talayótico de Es Bauç. También podemos dar una buena caminata hasta la cercana Cala Màrmols, otra visita obligada en esta parte del litoral de Mallorca.

Excursión desde cala s’Almunia hasta la Cova des Drac

Excursión desde cala s’Almunia hasta cala Màrmols

El municipio de Santanyí es rico en yacimientos arqueológicos

desgraciadamente no lo suficientemente estudiados, y podemos aprovechar nuestra visita al Caló des Moro para conocer alguno. Aparte del ya comentado poblado talayótico de Es Bauç, en un acantilado cercano a esta cala, en Cala Llombards podemos visitar el poblado talayótico de Na Nova. En años recientes se han realizado tareas de limpieza de vegetación, pero no ha sido estudiado en profundidad. Pero al menos podremos apreciar la planta del poblado y algunas de las edificaciones que lo conformaron.

Si nos dirigimos a Llombards, a muy pocos kilómetros, tenemos la cueva de Son Morlà. Aquí podremos visitar también el conjunto arquitectónico que formaba el poblado amurallado medieval. Y saliendo de Llombards por la calle de la Estación podremos visitar los restos de otro poblado talayótico.

De paso en Llombards tenemos una variada oferta gastronómica para todos los paladares y bolsillos

cocina típica mallorquina, mediterránea e internacional, fusión, etc. Es una buena opción para completar la jornada de playa sin tener que cargar con nuestra comida.

Si somos amantes del ciclismo, hay varias rutas cicloturísticas y de mountain bike que recorren las carreteras y caminos cercanos al Caló des Moro. Incluso el sendero que baja hasta la playa puede ser un buen reto para nuestras habilidades con la mountain bike.

cartel de dirección hacia Caló des Moro
Este cartel estilo vintage nos muestra la dirección a seguir para llegar a es Caló des Moro

Alojamiento

Junto al Caló des Moro hay varios alojamientos de alquiler vacacional, al igual que en la vecina Cala Llombards. Pero si buscamos un hotel deberemos hacerlo ya en Cala Santanyí, a algo menos de 10 Km de aquí por carretera.

No te pierdas esta espectacular foto esférica hecha desde un drone

Ver fotografía esférica

 

Calas cercanas a Caló des Moro

Descubre más calas de Mallorca