
Caló des Moro; otra cala de ensueño en Mallorca
Servicios y características
El tiempo en Caló des Moro
Descripción
Es Caló des Moro es una bellísima cala de arena y rocas situada en el levante de Mallorca, junto a Cala Llombards, en el municipio de Santanyí.
Es considerada una de las calas más bonitas de Mallorca y se mantiene prácticamente virgen
Pero su popularidad ha llevado a que se encuentre masificada en los meses de verano.
La cala en sí es un entrante de mar de poco más de 100 m encerrado entre acantilados cubiertos de pinos y matorral
La zona de playa es un pequeño arenal de unos 45 m de longitud y entre 10 y 20 de ancho, según el impacto de los temporales
En condiciones normales las aguas son de un color turquesa limpísimo
El acceso a la playa no es cómodo, ya que hay que recorrer unos 2 Km por un sendero de tierra desde el aparcamiento. Por esto no es una cala adecuada para personas con movilidad reducida ni para niños pequeños.
Cómo llegar al Caló des Moro
El Caló des Moro está algo apartado de la mayor parte de rutas turísticas, y el acceso no es particularmente cómodo. Desde Cala Llombards tendremos un paseo de 2 km (el último tramo algo agreste) hasta llegar a la cala.
Cómo llegar al Caló des Moro en coche
Para llegar al Caló des Moro nos dirigiremos primero al pueblo de Cala Llombards
Desde Palma, la capital, saldremos por la autopista Ma-19, donde iremos siguiendo las indicaciones hasta llegar a Santanyí.
- En la rotonda tomaremos la primera salida para tomar la Ronda de Cas Canonge.
- En las dos primeras rotondas seguiremos recto para mantenernos en la misma Ronda, y en la tercera rotonda tomaremos la primera salida, por la carretera Ma-6100.
- A 1,2 Km encontraremos otra rotonda, donde tomaremos la segunda salida.
- 500 m después llegaremos a una bifurcación, giraremos a la izquierda, y ya estaremos en el camino de Cala Llombards.
- A 2,3 Km ya habremos llegado al pueblo.
Aquí encontraremos un aparcamiento público y gratuito donde tendremos que dejar el coche, ya que el acceso a la urbanización vecina al Caló des Moro está restringido a residentes
Desde este punto tendremos que seguir a pie durante unos 1 Km.
- Giraremos a la derecha por la calle de s’Almunia y al final de la calle, a unos 250 m, giraremos a la izquierda por la calle Llorer.
- Inmediatamente después giraremos a la derecha y en la siguiente bifurcación, a unos 400 m, volvemos a girar a la izquierda y otra vez a la derecha.
- Al final de esta calle empieza el camino de descenso hasta el Caló des Moro.
Tiene algunos tramos algo empinados, por lo que no es adecuado para ir con niños pequeños, y desde luego no es apto para personas con problemas de movilidad.
Si nos encontramos en el levante o el norte de la isla lo mejor es conducir hasta Manacor o a Felanitx y tomar la Ma-14, con destino a Santanyí
Una vez allí giraremos a la izquierda, hacia la calle de na Ravandella. En la siguiente rotonda tomaremos la segunda salida para seguir por la Ronda de Cas Canonge. Desde ahí podremos seguir las indicaciones anteriores.
Cómo llegar al Caló des Moro en transporte público
Actualmente no hay forma de llegar en transporte público a las cercanías del Caló des Moro.
Cómo llegar al Caló des Moro en barco
El fondo arenoso del Caló des Moro es muy adecuado para el fondeo de pequeñas embarcaciones
Cerca de la costa tenemos entre 3 y 4 m de profundidad, pero si soplan vientos del este-sureste no es recomendable hacerlo. En ese caso es mejor dirigirse a la contigua Cala Llombards.
El puerto deportivo más cercano es el Club Náutico de Porto Petro, a seis millas al noreste.

Servicios
El Caló des Moro se mantiene prácticamente virgen
La única construcción humana son unas escaleras excavadas en la roca para acceder desde un camino que conecta con la vecina Cala s’Almunia.
Aquí no contaremos con baños, duchas, ni servicio de socorrismo, ni tampoco hay ningún chiringuito cercano. Todo lo que necesitemos para nuestra jornada de playa tendremos que traerlo con nosotros.

Actividades
El Caló des Moro nos ofrece un buen abanico de posibilidades para disfrutar de una jornada de playa. Eso sí, en verano es mejor aprovechar los días de diario y llegar pronto si queremos un buen sitio donde tender nuestra toalla. Otra opción es simplemente buscar un hueco donde dejar nuestra bolsa.
La claridad de sus aguas y su fondo mayoritariamente arenoso invitan a darse unos buenos y refrescantes chapuzones
También es un lugar perfecto para la práctica del snorkel. No muy lejos de la orilla ya hay un par de metros de profundidad y podremos observar grandes bancos de peces.

El Caló des Moro también es una de las mejores calas de Mallorca para practicar el buceo
Superado el inconveniente de cargar con el equipo (a menos que hayamos accedido en barco), sus aguas limpias y transparentes ofrecen un magnífico espectáculo subacuático. Podremos recrearnos en los afloramientos rocosos que surgen del fondo arenoso y descubrir algunas cuevas sumergidas en los acantilados que flanquean la cala.
El entorno natural del Caló des Moro es tan espectacular como la propia cala
Podemos recorrer los pinares que la rodean para descubrir espectaculares miradores sobre el Mediterráneo.
Una ruta muy recomendable parte de la vecina Cala s’Almunia y nos lleva hasta la Cova des Drac (no confundir con las Coves del Drach), pasando por el poblado talayótico de Es Bauç. También podemos dar una buena caminata hasta la cercana Cala Marmols, otra visita obligada en esta parte del litoral de Mallorca.
Excursión desde cala s’Almunia hasta la Cova des Drac
Excursión desde cala s’Almunia hasta cala Marmols
El municipio de Santanyí es rico en yacimientos arqueológicos
Desgraciadamente no lo suficientemente estudiados, y podemos aprovechar nuestra visita al Caló des Moro para conocer alguno. Aparte del ya comentado poblado talayótico de Es Bauç, en un acantilado cercano a esta cala, en Cala Llombards podemos visitar el poblado talayótico de Na Nova. En años recientes se han realizado tareas de limpieza de vegetación, pero no ha sido estudiado en profundidad. Pero al menos podremos apreciar la planta del poblado y algunas de las edificaciones que lo conformaron.
Si nos dirigimos a Llombards, a muy pocos kilómetros, tenemos la cueva de Son Morlà. Aquí podremos visitar también el conjunto arquitectónico que formaba el poblado amurallado medieval. Y saliendo de Llombards por la calle de la Estación podremos visitar los restos de otro poblado talayótico.
De paso en Llombards tenemos una variada oferta gastronómica para todos los paladares y bolsillos
Cocina típica mallorquina, mediterránea e internacional, fusión, etc. Es una buena opción para completar la jornada de playa sin tener que cargar con nuestra comida.
Si somos amantes del ciclismo, hay varias rutas cicloturísticas y de mountain bike que recorren las carreteras y caminos cercanos al Caló des Moro
Incluso el sendero que baja hasta la playa puede ser un buen reto para nuestras habilidades con la mountain bike.

Alojamiento
Junto al Caló des Moro hay varios alojamientos de alquiler vacacional, al igual que en la vecina Cala Llombards. Pero si buscamos un hotel deberemos hacerlo ya en Cala Santanyí, a algo menos de 10 Km de aquí por carretera.