Saltar al contenido

Cala Llombards

vista de la playa de Cala Llombards

Cala Llombards; cala semi-virgen con todos los servicios

Servicios y características

 

Entorno residencial bajo
Ocupación alta
Socorrista
Alquiler hamacas/sombrillas
Duchas
Acceso en coche
Parking gratuito
Psicobloc
Ideal para ir en familia
WC
Longitud 60 m / anchura 150 m
Parada de bus
Chiringuito
Ideal para fondear
Papeleras

 

vista aérea de Cala LLombards
Vista aérea de Cala Llombards

Descripción

En el sudeste de Mallorca, en el municipio de Santanyí, podemos encontrar la pequeña playa de Cala Llombards. Como la mayoría de calas de esta zona de Mallorca está formada por la desembocadura de un torrente, en este caso el torrente de Son Morlà (también llamado de Son Amer). El resultado es una playa de apenas 65 m de longitud, pero con un ancho de unos 160 m de fina arena blanca. Esta arena se adentra muy suavemente bajo las aguas de color turquesa encerradas entre dos  acantilados.

El entorno de Cala Llombards está apenas urbanizado. La urbanización homónima se construyó a partir de los años 60 y está formada por viviendas unifamiliares. Así mismo en el margen izquierdo de la cala existen unos pequeños refugios para embarcaciones de pescadores.

A pesar de esto la playa está bien dotada de servicios, contando incluso con un pequeño chiringuito. Estas comodidades, junto a la limpieza y tranquilidad de las aguas y la existencia de un aparcamiento cercano a la playa la hacen perfecta para pasar el día en familia.

Estas facilidades también hacen que pueda llenarse en los meses de verano. Sobre todo si queremos encontrar sitio para aparcar cerca de la playa convendrá venir pronto.

Échale un vistazo a Cala Llombards en 360º

Ver imagen

cala llombards point mapa mallorca

Cómo llegar a Cala Llombards

Abrir ruta en GPS

El acceso en coche a Cala Llombards es muy sencillo. Si nos encontramos en Palma, en la capital, tomaremos la autopista Ma-19 hacia Campos/Santanyí. Pasados 20 Km pasaremos junto a Llucmajor, que quedará a nuestra izquierda, y seguiremos por la misma Ma-19. 10 Km después llegaremos a Campos, y seguiremos las indicaciones para cruzar el pueblo para seguir nuestra ruta rumbo a Santanyí.

Al llegar a Santanyí después de otros 11 Km tomaremos la primera salida de la rotonda para seguir por la Ronda de Cas Canonge. En las dos primeras rotondas seguiremos recto, manteniéndonos en la Ronda, y en la tercera rotonda tomaremos la primera salida, hacia la Ma-6100. A 1,2 Km llegaremos a una rotonda, donde tomaremos la segunda salida. 500 m después llegaremos a una bifurcación, giraremos a la izquierda, ya en el camino de Cala Llombards. A 2,3 Km llegaremos al núcleo urbano de Cala Llombards. Giraremos a la izquierda y ya sólo quedará seguir las indicaciones que nos llevarán al parking junto a la playa.

Desde la zona del levante de la isla la mejor opción es dirigirse a Manacor o a Felanitx y tomar la Ma-14, que nos conducirá hasta Santanyí. Al llegar al pueblo giraremos a la izquierda, en la calle de na Ravandella. En la siguiente rotonda tomaremos la segunda salida para incorporarnos a la Ronda de Cas Canonge, y a partir de ahí podremos seguir las indicaciones anteriores.

En los meses de verano (de junio a septiembre, ambos inclusive) tenemos la línea 505 de autobús que conecta Santanyí con Cala Llombards. Para llegar a Santanyí tenemos la línea 501 desde Palma, y la 495 desde Manacor.

También podemos llegar a Cala Llombards en barco. En la bocana de la playa tenemos 6 m de fondo, y unos 3 m en el interior de la cala. Está particularmente protegida cuando soplan vientos de sur y sureste, siendo entonces una buena alternativa a la cercana Cala Santanyí.

cala llombards
Cala Llombards en un día cualquiera de Verano

Servicios

A pesar de ser una playa pequeña Cala Llombards cuenta con todos los servicios para hacer más confortable nuestra jornada playera. Dispone de duchas, baños, y servicio de socorrismo.

También cuenta con un pequeño chiringuito a pie de playa donde tomar refrescos, aperitivos, cócteles, y también comer, aunque la relación calidad-precio no es muy buena, resulta algo caro.

Lo que no hay es instalaciones para deportes náuticos, el equipo que necesitemos para diferentes actividades tendremos que traerlo nosotros.

cala llombards y cala des macs
Vista aérea panorámica en donde vemos Cala Llombards y a la derecha vemos la pequeña Cala des Macs

Actividades

Las facilidades de acceso y la tranquilidad y limpieza de arena y agua hacen que Cala Llombards sea un lugar perfecto para pasar un día de playa en familia. Si buscamos una zona tranquila donde tumbarnos a tomar el sol las zonas de rocas en los laterales de la playa son perfectas para ello.

La claridad de las aguas las hace ideales para la práctica del snorkel, y más hacia la embocadura de la cala, donde afloran algunas rocas entre el fondo arenoso, también resultan muy adecuadas para la práctica del submarinismo. Podremos recrearnos en la fauna y flora submarinas típicas del Mediterráneo.

Los alrededores de Cala Llombards resultan también ideales para el senderismo y el turismo de naturaleza. Desde aquí podemos pasear tranquilamente hasta la cercana Cala Santanyí. Si lo queremos prolongar más podemos llegar hasta el parque natural de Cala Mondragó.

Ver excursión hasta Cala Santanyí

Ver excursión hasta el parque natural de Cala Mondragó

De mayor dificultad (no mucha) es la ruta hasta Cala Marmols, muy completa pasando por es Caló des Moro y Cala s’Almunia, y visitando también el poblado talayótico de Es Bauç o Punta des Baus (junto a Cala s’Almunia). Otra ruta similar también nos lleva desde Cala Llombards hasta el Caló des Moro y Cala s’Almunia, pasando por el mirador de Es Pontàs.

Ver excursión hasta Cala Màrmols

Ver excursión hasta Caló des Moro

Si nos interesa el vasto legado arqueológico de Santanyí, en el mismo pueblo de Cala Llombards podemos visitar el poblado talayótico de Na Nova. En los últimos años se han realizado varias campañas de limpieza de vegetación, pero no ha sido excavado en profundidad, por lo que apenas se puede apreciar la planta del poblado y algunas de las edificaciones que lo conformaron.

Tierra adentro podemos encontrar la cueva de Son Morlà, ya cerca de Llombards. En este pueblo también podremos visitar el conjunto arquitectónico que constituía el antiguo poblado amurallado. Y saliendo de Llombards por la calle de la Estación están los restos de un antiguo poblado talayótico.

La gran cantidad de caminos y carreteras hacen que el entorno de Cala Llombards sea perfecto para la práctica del cicloturismo y la mountain bike. Vayamos por donde vayamos encontraremos lugares y paisajes dignos de admirar.

Respecto a la oferta gastronómica, es escasa, pero en Llombards hay varios restaurantes de oferta muy variada: cocina mallorquina, mediterránea, fusión… para todos los gustos y bolsillos.

es pontàs en Cala santanyí
Mirador de Es Pontàs

Alojamiento

En Cala Llombards la principal oferta de alojamiento son pequeños apartamentos y viviendas vacacionales. Si buscamos alojarnos en un hotel deberemos dirigirnos a la cercana Cala Santanyí

cala llombards
Casetas de pescadores en Cala Llombards

 

Calas cercanas a Cala Llombards

Descubre más calas de Mallorca