Saltar al contenido

Cala Falcó

Cala Falcó

Cala Falcó; discreta cala virgen cerca de Magaluf

Servicios y características

 

Entorno natural
Ocupación media
Socorrista
Duchas
Acceso en coche
Fácil aparcamiento
Alquiler hamacas/sombrillas
Chiringuito
Longitud 25 m / anchura 60 m
Parada de bus a 700 m
WC

Descripción

Cala Falcó es una pequeña cala de arena encajada entre acantilados de media altura situada en el municipio de Calvià, en el sudoeste de Mallorca. Tiene una longitud de 25 m y hasta 60 m de anchura. Es sin duda una de las mejores calas de Mallorca por sus aguas y su entorno.

Aunque se encuentra cerca de Magaluf, uno de los núcleos turísticos más masificados de Mallorca, Cala Falcó es un entorno sorprendentemente bien conservado. Los pinos llegan hasta la orilla proporcionando buenas sombras, y las aguas son claras y habitualmente tranquilas (excepto si sopla viento del sur).

El acceso es a través de unas largas escaleras que salvan el gran desnivel del acantilado. No es, por tanto, un buen sitio para personas con problemas de movilidad ni para niños pequeños. Suele estar más frecuentada por grupos de amigos y parejas, más que por familias. Un punto a favor es que incluso en temporada alta no se encuentra nunca masificada.

La tranquilidad de sus aguas hace que sea perfecta para el fondeo de embarcaciones.

cala falco mapa mallorca point

Cómo llegar a Cala Falcó

Abrir ruta en GPS

El acceso a Cala Falcó puede ser algo complicado. Tomaremos la autopista Ma-20, que va de Palma a Andratx, y tomaremos la salida 14, hacia Magaluf. A partir de ahí podremos ir siguiendo las indicaciones hacia Cala Vinyes y Cala Cap Falcó (nuestro destino). Cuando estemos cruzando la urbanización de Cala Vinyes sólo nos quedará seguir las indicaciones hasta Cala Cap Falcó.

Hay dos zonas para aparcar. Por una parte veremos un acceso señalizado a nuestra derecha que conduce a una zona de tierra bastante amplia. Si seguimos recto, por la calle asfaltada, y donde comienzan las escaleras para descender hasta la playa, es fácil que encontremos sitio para aparcar.

Existe la posibilidad de llegar en transporte público. La línea 107, que va de Palma a Magaluf y llega hasta la urbanización Sol de Mallorca, tiene paradas en Cala Vinyes. Hay que estar atento ya que la que nos interesa es la última, la identificada como “Cala Vinyes” y que es la más cercana a Cala Falcó. Y aún así está a unos 600 m del acceso a la playa.

Ya hemos comentado que Cala Falcó es un buen lugar para el fondeo de embarcaciones. El fondo es de arena, alga y restos de posidonia, y tiene una profundidad de 4 m a 150 de la orilla, y de 3 m a 100 de la costa.

chiringuito de Cala Falco
A pesar de ser considerada una cala virgen, Cala Falcó cuenta con algunos servicios

Servicios

A pesar de ser una cala virgen en Cala Falcó sí contamos con ciertos servicios para tener un día de playa más confortable

Hay un pequeño chiringuito, estilo bar de surfistas, muy integrado en el entorno, y que cuenta con duchas y baños y gestiona el alquiler de hamacas y sombrillas. También cuenta con servicio de socorrismo.

cala falcó aérea panorámica
Como podemos observar, todo el entorno de Cala Falcó permanece virgen

El chiringuito tiene una buena y variada carta de bebidas, aperitivos y platos sencillos. Además, ameniza el ambiente de la cala con música chill out

No hay zona reservada para deportes acuáticos ni posibilidad de alquilar equipamiento, en este aspecto deberemos traer todo lo que necesitemos.

chiringuito de Cala Falcó
Chiringuito de Cala Falcó

Actividades

La natación y el buceo son las principales actividades que podremos realizar en Cala Falcó. La pendiente de la playa es en principio suave, animando a alejarse hasta la entrada de la misma. Luego podemos relajarnos sobre su arena o en una tumbona, al sol o a la sombra de los pinos.

La claridad de sus aguas las hace perfectas para la práctica del buceo y el snorkel, con una visibilidad de hasta 30 m. Los acantilados que flanquean la cala proporcionan un gran espectáculo submarino, allí donde las rocas se hunden en el fondo de arena y alga.

Frente a Cala Falcó, a 1,5 Km de la costa, se encuentra la Illa del Sec, un islote en cuyas aguas yacen los restos de un barco griego, a unos 30 m de profundidad. Se trata de uno de los principales pecios hallados en la costa de Mallorca y una inmersión obligada para los aficionados al buceo.

Si pasamos el día entero en Cala Falcó podremos disfrutar de alguna de las flower party que se organizan en el chiringuito en la tarde-noche.

El entorno de Cala Falcó también ofrece oportunidades interesantes para el senderismo. Podemos llegar a pie desde la cercana Sol de Mallorca o visitar calas y miradores cercanos. Si hemos venido a Cala Falcó en bicicleta los caminos que la rodean son una gran experiencia para los aficionados a la mountain bike:

Los amantes de la historia y la cultura también tienen un buen reclamo cerca de Cala Falcó: la Naveta d’Alemany, en la entrada de Cala Vinyes (habremos pasado por delante antes de llegar a Cala Falcó). Es una de las navetas mejor conservadas de Mallorca.

vista de cala falco desde el aire
Vista aérea de Cala Falcó

Alojamiento

Cala Falcó no cuenta con ningún establecimiento hotelero cercano. En las vecinas Cala Vinyes y Sol de Mallorca si hay algunos establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos.

A muy pocos kilómetros está el núcleo turístico de Magaluf, con una amplísima variedad de establecimientos: hoteles, apartahoteles, villas, etc.

Échale un vistazo a Cala Falcó en 360º

Ver imagen en 360º

 

Descubre más calas de Mallorca