Saltar al contenido

Santa Ponsa

playa de Santa Ponsa

Santa Ponsa; playa urbana con un entorno y aguas muy cuidados

Servicios y características

 

Entorno urbano
Ideal para ir en familia
Socorrista
Alquiler hamacas/sombrillas
Paddle-surf
WC
Ocupación alta
Acceso en coche
Acceso minusválidos
Alquiler kayaks / velomares
Zonas de buceo
Longitud 530 m / anchura 100 m
Parada de bus
Ideal para fondear
Restaurantes
Voley playa

Descripción

La playa de Santa Ponsa es un arenal de unos 530 m de longitud y hasta 100 m de ancho en su parte central situado en el centro de la localidad homónima, en el municipio de Calviá, al oeste de Mallorca. La playa, de arena fina y blanca, está al fondo de una bahía que entra 1 Km tierra adentro, por lo que sus aguas habitualmente están muy calmadas, excepto si soplan vientos del sur, sureste o este.

Aunque el entorno está totalmente urbanizado, en bastante parte de la playa se conservan pinos que proporcionan una buena sombra y mantienen separada la zona de arena de las edificaciones

Una parte conserva incluso un pequeño pinar donde hay zonas de picnic. También hay un canal en medio de la playa que supone la desembocadura del torrente del Barranc des Cohans.

Por su facilidad de acceso es una playa muy apreciada por las familias. Sus aguas son limpias y tranquilas, y poco profundas, y la zona de arena tiene una buena superficie. Cuenta además con acceso para personas con movilidad reducida. Un paseo de madera recorre casi toda la playa.

playa de Santa Ponsa, Mallorca
La playa de Santa Ponsa es ideal para ir a pasar el día en familia

La protección que ofrece la bahía hace que esta playa sea un buen punto para el fondeo de embarcaciones, lo cual ya era conocido desde hace siglos. No en vano aquí fue donde, en 1229, desembarcó el ejército de Jaime I de Aragón para conquistar Mallorca de manos de los árabes.

Ya en el siglo XX, en 1962, se volvió a hacer historia en la playa de Santa Ponsa. Aquí se rodó la película Bahía de Palma, en la que la actriz alemana Elke Sommer lució un bikini por primera vez en una playa española.

Al ser Santa Ponsa un núcleo turístico de primer nivel es normal que en los meses de  verano la playa presente una ocupación algo alta, pero aún así se hace un esfuerzo notable, con buen resultado, para mantener la arena y el agua en perfectas condiciones de limpieza.

santa ponsa mapa mallorca point

Cómo llegar a Santa Ponsa

Abrir ruta en GPS

El acceso a Santa Ponsa está perfectamente señalizado

Desde Palma tomaremos la Vía de Cintura Ma-20 en sentido a Andratx para a continuación tomar la autopista Ma-1. Tomaremos la salida 17 siguiendo las indicaciones hacia Santa Ponsa. Al entrar al núcleo urbano seguiremos por la Avenida Jaime I hasta llegar a la Plaza Santa Ponsa, una rotonda que nos indica la ubicación del aparcamiento público a la izquierda. Tomaremos la tercera salida, por la Gran Via Puig de Massanella, y a unos 170 m encontraremos la entrada al aparcamiento. Desde aquí el acceso a la playa está a menos de 200 m.

Alternativamente en esta última rotonda podemos tomar la primera salida, hacia la Gran Via Puig de Galatzó. Seguiremos hasta la calle del Sil, donde giraremos a la derecha y casi enseguida encontraremos las indicaciones de otro aparcamiento público, que queda a poco más de 200 m del extremo norte de la playa.

Santa Ponsa se encuentra muy bien comunicada por transporte público, contando con una parada cerca del acceso a la playa

  • La línea 102 entre Palma y Puerto de Andratx, que tiene bastantes frecuencias, tiene parada en Santa Ponsa.
  • También cuenta con muchas frecuencia la línea 104, que une Palma con Magaluf y Paguera.
  • Otra opción es la 111, entre Palma y Es Capdellá.
  • Finalmente, si nos encontramos en Palmanova o Magaluf, los miércoles la línea 811 nos acerca hasta Andratx para visitar su mercado, y también hace parada en Santa Ponsa.

Santa Ponsa también es un buen destino al que llegar en bicicleta

Desde Palma saliendo por la Avenida Joan Miró o el Paseo Marítimo nos dirigiremos a Cala Major, y a partir de ahí podemos seguir la Ma-1C, que recorre varias urbanizaciones de la bahía de Palma. A partir de Palmanova hay varias rutas para llegar hasta Santa Ponsa.

La bahía de Santa Ponsa es un buen lugar para fondear, sobre todo el lado entrando por la derecha

La zona de playa está señalizada con boyas para evitar contratiempos. Hay que vigilar unos bajos (marcados también con boyas) en el centro de la bahía. Por lo demás, el fondo de arena y algas tiene entre dos y cuatro metros. Si soplan vientos del sur, sureste o este, es mejor buscar abrigo en el puerto o en alguna cala cercana.

Santa Ponsa
En la playa de Santa Ponsa dispondremos de todas las actividades acuáticas que podamos imaginar

Servicios

Como núcleo turístico de primer nivel que es, en la playa de Santa Ponsa podremos encontrar todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada de playa segura y confortable

Cuenta con duchas, vestuarios y baños, y también con alquiler de hamacas y sombrillas. También hay servicio de socorrismo y puesto de primeros auxilios. Incluso cuenta con dos puestos de masaje.

Cuenta con instalaciones donde alquilar equipo para diferentes deportes acuáticos, y en la propia playa hay un parque infantil y una zona para la práctica del voley-playa. Hay varias instalaciones para la práctica de varios deportes náuticos.

Respecto a la restauración, el pinar en la parte posterior de la playa es una magnífica zona de picnic. En el paseo que recorre la playa hay multitud de bares y restaurantes con una muy variada oferta gastronómica.

playa de Santa Ponsa
Una hora tranquila en la playa de Santa Ponsa

Actividades

La playa de Santa Ponsa es un destino muy popular entre las familias por la tranquilidad de sus aguas, la suave pendiente de la arena y los servicios con los que cuenta. Pero también es muy apreciada por los turistas jóvenes por la oferta complementaria que ofrece.

La principal actividad en Santa Ponsa será bañarse en sus aguas y luego o bien tumbarse al sol sobre su fina arena, o buscar la sombra de los pinos que la rodean

Para los más atrevidos pueden contratar un recorrido en banana boat o alquilar motos acuáticas. Los más reposados pueden optar por los velomares, las canoas o el paddle surf.

Santa Ponsa también es un buen lugar donde practicar el snorkel y el buceo, en particular si queremos iniciarnos en este último

Los acantilados que marcan los límites de la bahía ofrecen un gran espectáculo submarino. A unos 2 Km de la bocana de la bahía se encuentran las Islas Malgrats, reserva natural y magnífico punto de inmersión. Hacia el oeste, a algo menos de 4 Km, los acantilados del Cap Andritxol también son un excelente lugar de buceo. En Santa Ponsa hay varias escuelas que organizan desde bautismos de buceo hasta salidas para inmersiones profundas, y donde además podemos alquilar el equipo necesario.

En tierra,  Santa Ponsa también nos ofrece un buen número de actividades

Los amantes del senderismo pueden llegar a la cercana urbanización de El Toro. También podemos recorrer las colinas que rodean Santa Ponsa y llegar al mirador sobre las Islas Malgrats.

Un lugar de visita prácticamente obligada es el Parque Arqueológico del Puig de la Morisca, que incluye seis yacimientos arqueológicos de diferentes periodos (desde la época talayótica hasta la romana) y diferentes muestras etnológicas más modernas, a partir del periodo islámico. El cerro es además un magnífico mirador sobre los alrededores de Santa Ponsa.

Para los amantes del ciclismo también hay buenas rutas en los alrededores

Podemos llegar hasta El Toro y Cala Figuera, dirigirnos tierra adentro hasta Es Capdellá remontando el barranco des Cohans, o llegar hasta las casas del Galatzó.

Para las familias está el cercano parque de atracciones Jungle Park

Santa Ponsa también es un buen destino de compras, con tienes de firmas internacionales, tiendas de artesanía local y de souvenirs. Tiene una muy variada oferta de restauración y una vibrante vida nocturna que la hace muy apetecible para viajeros jóvenes.

vista aérea de Santa Ponsa
Vista aérea de la cala de Santa Ponsa y sus alrededores

Alojamiento

Santa Ponsa cuenta con casi 7000 plazas hoteleras, siendo el tercer núcleo turístico de Calviá, ofreciendo una gran variedad de establecimientos donde alojarnos

La mayoría de hoteles son de tres y cuatro estrellas, pero también hay disponibles hostales de una y dos estrellas por un lado, y lujosos hoteles de cinco estrellas por el otro.

Además de esto hay también oferta de apartamentos turísticos, hoteles rurales, chalets y villas en las cercanías. Sin duda en Santa Ponsa podremos encontrar la opción perfecta para nuestros gustos y presupuestos.

Échale un vistazo a la playa de Santa Ponsa en 360º

Ver imagen en 360º

 

Descubre más calas de Mallorca