Saltar al contenido

Cala Llamp

Cala Llamp - Mallorca

Cala Llamp; espectacular cala de rocas

Servicios y características

 

Entorno residencial
Ocupación media
Beach Club
Ideal para bucear / snorkel
Longitud 120 m / anchura 25 m
Ideal para fondear
WC
Acceso en coche
Alquiler hamacas/sombrillas
Duchas

Descripción

Cala Llamp es una cala rocosa situada en el oeste de Mallorca, en el municipio de Andratx. La zona de baño tiene unos 120 m de longitud y hasta 25 m de anchura. No cuenta con ninguna superficie de arena, hay una parte de explanada artificial de hormigón y una zona de rocas planas donde tumbarse a tomar el sol.

La zona de baño está semiurbanizada, y prácticamente la mitad corresponde al Club de Playa Gran Folies. La mayor parte de construcciones cercanas son viviendas unifamiliares que quedan bastante ocultas desde la cala, así que el entorno conserva bastante de su belleza agreste.

Para acceder a la zona de baño hay varias escaleras y no hay acceso para personas con problemas de movilidad. Tampoco es adecuada para acudir con niños porque casi inmediatamente se pierde pie en el agua.

Es un destino popular para el fondeo de embarcaciones, aunque con precaución, por la posible presencia de rocas cercanas a la superficie.

cala llamp mapa mallorca point
Desde el aeropuerto y tomando la Ma-1, en coche tardaremos unos 40 minutos para llegar a Cala Llamp

Cómo llegar a Cala Llamp

Abrir ruta en GPS

Llegar hasta Cala Llamp es muy sencillo ya que el camino está bastante bien señalizado

Desde Palma tomaremos la autopista Ma-1 en dirección a Andratx. A unos 20 Km tomaremos el desvío hacia Port d’Andratx/Sant Elm. Cuando lleguemos al Puerto de Andratx nos limitaremos a seguir la señalización hacia Cala Llamp. Llegaremos a una rotonda donde está una de las entradas del Club Folies, donde también hay la indicación del camino hacia la cala. En esta zona ya podremos buscar sitio para aparcar.

En Cala Llamp no hay parada de autobús

La más cercana está a unos 2 Km, en el Puerto de Andratx, donde se detiene la línea 102 procedente de Palma. Debido a la orografía del terreno, con fuertes pendientes, se tarda una media hora en recorrer esa distancia.

También es posible ir en bicicleta siguiendo la ruta Ma-1C

Que recorre varias urbanizaciones de la bahía de Palma, hasta Magaluf. Desde allí nos dirigiremos hacia Paguera, y luego hacia Camp de Mar, Biniorella y Puerto de Andratx. Una vez allí ya no habrá más que seguir las indicaciones hacia Cala Llamp.

Para las embarcaciones, Cala Llamp es un buen punto de fondeo, protegido de los vientos dominantes

Sin embargo está expuesta a los vientos que puedan venir del sur, suroeste y oeste. También hay que tener precaución con rocas que pueda haber cerca de la superficie. La profundidad del fondo, de roca y grava, es de unos 5 m.

Cala Llamp - Mallorca
Cala Llamp es un buen lugar para el fondeo de embarcaciones

Servicios

En la zona pública de la cala no hay muchos servicios, aunque sí cuenta con duchas y baños. No hay servicio de socorrismo.

En la zona del Beach Club Gran Folies hay todo tipo de servicios, pero lógicamente de pago. Es posible alquilar hamacas y sombrillas ubicadas en una de las terrazas. También se puede acceder a una piscina de agua salada construida sobre las rocas. Cuenta con multitud de servicios adicionales más propios de un hotel que de un club de playa: masajes, sauna, jacuzzi.. Por supuesto cuenta con servicio de bar y restaurante.

Beach Club Gran Folies
Terraza del Beach Club Gran Folies

Actividades

La principal actividad en Cala Llamp es zambullirse en sus aguas frescas, limpias y cristalinas

Al no tener zona de arena la única forma de entrar en el agua es por alguna de las zonas de rocas (resbaladizas, hay que extremar la precaución), o zambullirse desde alguna de las terrazas, comprobando siempre que haya profundidad suficiente para evitar accidentes.

La profundidad del fondo y la claridad de sus aguas hace que Cala Llamp sea un lugar perfecto para la práctica del snorkel y del buceo

Siempre que no soplen vientos fuertes que crean corrientes peligrosas. De hecho se la considera una de las mejores calas de Mallorca para la práctica del snorkel. Para los buceadores más experimentados en uno de los acantilados cercanos a Cala Llamp se encuentra la cueva de Sa Madona, una cavidad sumergida que llega hasta los 25 m de profundidad.

Cala Llamp
Varias rutas senderistas pasan o se inician en Cala Llamp

Los alrededores de Cala Llamp están bastante urbanizados, sobre todo de viviendas unifamiliares, pero aún así hay buenas rutas para practicar algo de senderismo

Podemos cruzar por las cercanías del Puig de Cala Llamp para dirigirnos a Cala Blanca.  

Si hemos ido en transporte público hasta el Puerto de Andratx podemos aprovechar para ir hasta Cala Llamp pasando por la Talaia, a 300 m de altitud, y que es un excelente mirador a esta parte de la costa de Mallorca.

Para los más aventureros en los acantilados que rodean Cala Llamp hay magníficas paredes donde practicar la escalada

Hay alguna pared donde se puede practicar el psicobloc, pero siempre asegurándonos de que el agua tenga profundidad suficiente para evitar accidentes graves en caso de caída.

Los aficionados al ciclismo también tienen un buen aliciente para visitar Cala Llamp

Hay rutas que conectan varias urbanizaciones de la zona usando caminos y carriles bici.

Si tenemos tiempo y algo de curiosidad por la historia de Mallorca podemos acercarnos al Puerto de Andratx y a la Mola

Donde se levanta una impresionante torre de vigía también conocida como la Torre de San Carlos. Se trata de una fortaleza del siglo XIV construida para vigilar el Puerto de Andratx y reconstruida parcialmente en 1590. Actualmente la torre constituye un espectacular mirador al Puerto de Andratx y sus alrededores.

Para recobrar fuerzas después de la jornada marítima lo más cercano a Cala Llamp lógicamente es el beach club

Para más opciones tendremos que dirigirnos al Puerto de Andratx, que cuenta con una extensa y variada oferta gastronómica. Lógicamente se imponen las especialidades de pescado y marisco pero podremos encontrar cocina mallorquina, española e internacional, para todos los paladares y presupuestos.

El Puerto de Andratx es un bello pueblo de pescadores que vale la pena recorrer. Es además un buen destino de compras donde se alternan tiendas de firmas internacionales con comercios locales. Además de la oferta gastronómica ya comentada tiene una buena oferta de ocio nocturno. Se trata sin duda de un destino completo sin el ajetreo de otros lugares más populares.

piscina Cala Llamp
Piscina de agua salada del Beach Club Gran Folies

Alojamiento

En Cala Llamp y la urbanización adyacente no hay hoteles, las única opciones de alojamiento son alquileres vacaciones: villas y chalets.

En el Puerto de Andratx hay algunas opciones más. Aparte de los alquileres vacacionales (villas, chalets y apartamentos) hay varios hoteles de 2, 3 y 4 estrellas y apartahoteles.

Si no encontramos alojamiento, el núcleo turístico más cercano es Paguera, a unos 8 km, que tiene una extensa planta hotelera.

Échale un vistazo a Cala Llamp en 360º

Ver imagen en 360º

Y no te pierdas tampoco esta espectacular imagen aérea en 360º de Cala Llamp

Ver imagen aérea en 360º

 

Descubre más calas de Mallorca