Saltar al contenido

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Cala Bóquer; cala virgen de piedra entre montañas y pinos

Servicios y características

Longitud 40 m / anchura 30 m
2000 m a pie para llegar
Entorno natural
Ideal para hacer snorkel
Ocupación baja
Ideal para fondear

 

Disfruta la Playa

El tiempo en Cala Bóquer

El tiempo – Tutiempo.net

Descripción

Cala Bóquer es una pequeña cala de grava y cantos rodados situada junto a la península de Formentor, en Puerto de Pollensa, al norte de Mallorca. La zona de baño tiene una longitud de unos 40 m, y su anchura oscila entre los 10 y los 40, según el punto exacto y el estado del mar. Su nombre procede de la ciudad prerromana de Bocchoris (o Bocchor), construida a su vez sobre antiguos poblados talayóticos.

Se trata de una cala virgen, sin ninguna instalación

En la misma desemboca el torrente de Bóquer, y se halla al fondo de un profundo entrante de mar de más de 800 m de longitud protegido por el macizo del Cavall Bernat y la ladera occidental del Morral.

No es un lugar apto para acudir con niños pequeños ni personas con problemas de movilidad, por la propia naturaleza de la cala, y porque su acceso es a través de un camino de casi 2 km a través de pinares

Pero si la visitamos, disfrutaremos de un paraje de una impresionante belleza.

Debido a su situación está muy protegida de los temporales, y sólo es batida por los vientos de componente noreste. Por eso sus aguas, de excepcional transparencia, suelen estar tranquilas, favoreciendo la práctica del snorkel y el buceo. Ocasionalmente puede haber restos de posidonia entre las piedras.

También es un buen lugar donde recalar en barco.

Cala Bóquer point mapa Mallorca

Cómo llegar a Cala Bóquer

Esta cala se halla en la península de Formentor, a 2,7 km de Puerto de Pollensa. Se puede acceder a la misma a pie o en barco. A sus cercanías se puede llegar en coche o en transporte público.

Cómo llegar a Cala Bóquer en coche

En primer lugar nos dirigiremos a Puerto de Pollensa.

  • Si partimos desde Palma lo podemos hacer por la autopista Ma-13 y luego la carretera Ma-2200. Desde Felanitx y ubicaciones cercanas podremos dirigirnos hacia Inca para enlazar con la autopista Ma-13
  • Desde Manacor y alrededores seguiremos las indicaciones hacia Can Picafort, donde enlazaremos con la Ma-12. A partir de ahí no hay más que seguir la señalización hacia Alcudia y luego, a Puerto de Pollensa

En Puerto de Pollensa tomaremos la circunvalación siguiendo las indicaciones hacia Formentor. Encontraremos una rotonda muy característica con un hidroavión, y en la segunda rotonda después de ésta tomaremos la cuarta salida, que nos deja en un aparcamiento de tierra. Allí mismo comienza el camino hacia Cala Bóquer. También podemos seguir hasta la siguiente rotonda y hacer un cambio de sentido para entrar en la urbanización de Bóquer, y aparcar en alguna de sus calles.

Abrir ruta en GPS

El camino desde el aparcamiento hasta la cala tiene cerca de 2 km, y cruza por las casas de Bóquer, una propiedad privada

Encontraremos dos verjas, es importante dejarlas cerradas después de franquearlas. El camino es sencillo, excepto los últimos metros, algo más abrupto.

Cómo llegar a Cala Bóquer en transporte público

A unos 500 m del comienzo del camino de Cala Bóquer tenemos la estación de autobús de Puerto de Pollensa, a donde llegan varias líneas.

Cómo llegar a Cala Bóquer en barco

Como hemos comentado, Cala Bóquer ofrece un buen refugio a las embarcaciones, y es el mejor punto de fondeo entre Cala Tuent y el cabo de Formentor. El fondo es de piedra y arena de entre 2 y 3 m de profundidad a 100 y 150 m de la orilla, respectivamente. Más lejos desciende abruptamente hasta los 18 ó 20 m. Es posible hacer noche, pero con precaución, ya que el viento puede soplar fuerte entrando entre los acantilados.

Servicios

La cala es totalmente virgen, no hay ninguna construcción ni servicio, ni tampoco vigilancia.

Cala Bóquer - Mallorca

Qué hacer en Cala Bóquer

La visita a Cala Bóquer es obligada para los amantes de los entornos naturales de Mallorca

El camino que conduce a la cala discurre junto a las antiguas casas de Bóquer, que se remontan al siglo XVI. En los meses de verano las aguas de Cala Bóquer se mantienen en calma e invitan a darse un buen chapuzón.

Para los aficionados al snorkel y al buceo estas aguas resultan magníficas, aunque con el inconveniente de tener que cargar con el equipo durante varios kilómetros

Si accedemos a la cala en barco nos ahorramos el transporte.

Las aguas son limpias y transparentes. Hay abundantes bancos de peces recorriendo estas aguas. En la margen sur de la cala hay una cueva submarina fácilmente accesible. Se organizan salidas de buceo desde Puerto de Pollensa y Cala San Vicente que pasan por Cala Bóquer.

Para los aficionados al excursionismo ofrece unas pocas opciones, ya que está dentro de una finca privada donde sólo se permite el paso para acceder a la playa, y no hay senderos litorales dado lo escarpado del terreno.

  • Ruta 1: ascenso al Cavall Bernat. Esta excursión es sencilla
  • Ruta 2: recorrido por la sierra del Cavall Bernat y Cala Bóquer. Ruta difícil, apta para personas con experiencia y buena preparación
  • Ruta 3: recorrido para expertos. Esta ruta incluye paredes para realizar escalada y rappel
  • Ruta 4: otra alternativa es llegar a Cala Bóquer desde Cala Carbó, en Cala San Vicente. Es una ruta complicada y exigente, pero muy satisfactoria

Cerca del camino hasta la cala hay un yacimiento arqueológico (excavado pero aún no señalizado) donde se hallaba uno de los talayots más importantes descubiertos hasta ahora en Mallorca. También se hallaron en esta zona vestigios de presencia romana. Algunos de estos hallazgos se hallan expuestos en el museo de Pollensa.

Los amantes del piragüismo también tienen una buena ocasión de practicar en Cala Bóquer este deporte

Si hemos traído nuestro kayak hinchable podremos recorrer tranquilamente estas aguas. Alternativamente, podremos realizar alguna travesía desde calas cercanas.

Después de nuestra jornada de playa en Cala Bóquer podemos visitar alguno de los muchos bares y restaurantes situados en Puerto de Pollensa.

panorámica de Cala Bóquer

Alojamiento

En la misma Cala Bóquer no hay ninguna instalación, y los hoteles más cercanos están en Puerto de Pollensa

Frente a la urbanización de Bóquer, en Bellresguard, hay varios hoteles de 3 y 4 estrellas, además de chalets y apartamentos vacacionales. En el resto de Puerto de Pollensa hay más establecimientos, desde hostales de una estrella hasta hoteles de 2, 3 y 4. También hay una amplia variedad de alquileres vacacionales (apartamentos, chalets y villas de lujo).

Échale un vistazo a Cala Bóquer en 360º

Ver imagen en 360º

Descubre más Calas de Mallorca