
Cala Figuera; pequeña cala virgen en la península de Formentor
Servicios y características
El tiempo en Cala Figuera
Descripción
En el lado norte de la península de Formentor, en Pollensa, al norte de Mallorca, se oculta la pequeña y preciosa Cala Figuera. Se trata de un espectacular entrante de mar protegido por un lado por un acantilado vertical de piedra y por el otro, por uno de más suave pendiente de arenisca. Tras ella se alza Es Fumat, un monte de 334 m de altura.
La cala en sí es la desembocadura de una torrentera, formando una playa irregular de unos 30-35 m de largo por entre 50-55 de ancho, compuesta principalmente por cantos rodados. En los extremos de la playa hay algunas explanadas de piedra donde es más confortable tumbarse a tomar el sol y disfrutar de las vistas.
El fondo en sus primeros metros es de cantos rodados y rocas punzantes para luego dejar paso a un fondo arenoso
Más hacia el mar encontramos llanuras de posidonia. Según el momento del día sus limpias aguas oscilan entre una gran transparencia y un intenso azul marino.
El entorno de cala Figuera se mantiene virgen gracias a la dificultad del acceso
La vegetación predominante es de arbusto y monte bajo, y sólo algunos pinos se yerguen haciendo frente a los vientos que azotan frecuentemente esta parte de la isla.
Entre el acceso algo difícil y la presencia de rocas no es una playa recomendable para visitar con niños
Y tampoco para personas con movilidad reducida. Sin embargo estos inconvenientes, junto a la falta de servicios, hacen que Cala Figuera disfrute de una gran tranquilidad incluso en los meses de temporada alta.

Cómo llegar a Cala Figuera
Para llegar a la península de Formentor deberemos dirigirnos al Puerto de Pollensa, que cuenta con buenas conexiones por carretera.
Cómo llegar a Cala Figuera en coche
Para llegar a Cala Figuera nos dirigiremos primero hasta Puerto de Pollensa
- Desde Palma: tomaremos la autopista central Ma-13, la salida 40 nos llevará hacia Pollensa. Seguiremos hasta Puerto de Pollensa, y en la rotonda con la estructura de un hidroavión seguiremos en dirección a Formentor
- Desde la zona norte (Alcudia, Can Picafort, Artá): tomaremos la carretera Ma-12, que une Artá con Puerto de Pollensa, pasando por Can Picafort, Playa de Muro, y Puerto de Alcudia. En la rotonda de entrada tomaremos por la segunda salida, siguiendo las indicaciones hacia Formentor
La carretera de Formentor es bastante sinuosa y algo estrecha en algunos puntos. La presencia de bicicletas y autocares nos obligará a conducir con extrema precaución. Durante algunos meses del año el acceso en coche hasta el faro de Formentor está restringido, debiendo tomar un autobús desde Puerto de Pollensa.
En lo alto de la subida está el mirador llamado Es Colomer, donde podremos deleitarnos con unas magníficas vistas de la península de Formentor y de la bahía de Pollensa
Comenzaremos el descenso y a unos 3 Km llegaremos al desvío de Formentor. Giraremos a la izquierda para seguir en la misma Ma-2210 durante otros 4 Km, cuando llegaremos al cruce de Cala Figuera (a nuestra izquierda, señalizado) donde hay un pequeño aparcamiento gratuito.
De esa explanada parte un agreste camino de unos 450 m (también señalizado) que termina en unas escaleras de piedra que nos dejan definitivamente en Cala Figuera.
Cómo llegar a Cala Figuera en barco
El acceso por mar a Cala Figuera es algo peligroso, sobre todo si sopla viento norte o noreste
Se recomienda entrar a la cala dejando a babor dos pequeños islotes que hay a su entrada. Después de esto a unos 200 m de la playa la profundidad sobre el fondo arenoso es de unos 5 m. El puerto deportivo más cercano es el de Puerto de Pollensa, a 10,2 millas.
Servicios
Como ya hemos dicho el entorno de Cala Figuera se mantiene virgen y no hay ningún tipo de servicio (duchas, lavabos, socorristas)
No hay habilitado acceso para personas con movilidad reducida. Tampoco hay ningún chiringuito ni restaurante cercano, ni instalación deportiva. La única construcción, además de las escaleras para bajar a la cala, es un pequeño varadero y un minúsculo refugio para embarcaciones.
Actividades
El principal aliciente que nos ofrece Cala Figuera es disfrutar de la tranquilidad en un paraje natural agreste y virgen
Sus aguas limpias y claras resultan magníficas para refrescarse. También son un buen lugar para la práctica del snorkel, deleitándonos con la variada vida marina que vive en los acantilados que cierran la cala o bajo sus fondos arenosos: muchas especies de peces, anémonas, estrellas y erizos de mar…
En cambio las aguas de Cala Figuera no son particularmente buenas para el buceo
Ya que el viento y las corrientes con frecuencia agitan el fondo arenoso enturbiando el agua a unos metros de profundidad. A ello hay que añadir la dificultad de cargar con todo el equipo necesario hasta la cala por un camino no particularmente fácil. Una buena opción es llegar en barco e iniciar la inmersión desde el mismo.
Un buen punto de buceo es el llamado Cap de Catalunya. Se encuentra en el extremo más septentrional del acantilado que flanquea Cala Figuera por su lado norte. Se trata de una inmersión sólo apta para buceadores experimentados, ya que se desciende hasta unos 50 m donde encontraremos una cueva que se adentra unos 200 m en el interior de la montaña.
El incomparable entorno de Cala Figuera también nos proporciona una magnífica experiencia senderista
Desde aquí podremos iniciar la excursión hacia Cala Murta y el mirador de El Castellet. Si no nos da miedo una ruta campo a través, desde Cala Figuera podemos rodear todo el norte de la península de Formentor. Más sencilla y apta para toda la familia es la ruta entre Cala Figuera y Cala Murta. Si lo que nos gusta es la escalada, en El Fumat hay varias de diferentes dificultades.
- Excursión Cala Figuera – Cala Murta – Mirador de El Castellet
- Excursión circular por la península de Formentor
- Excursión Cala Figuera – Cala Murta
Finalmente, la carretera hasta el faro de Formentor es parte de rutas cicloturísticas muy populares
Sin embargo las fuertes pendientes en algunos de sus tramos hace que no sea recomendable para todos los aficionados al ciclismo. A ello hay que añadir el peligro por el tránsito de coches y autocares. En julio y agosto está restringido el acceso de turismos, pero el fuerte calor añade aún mayor dificultad a esta ruta.
Alojamiento
El alojamiento más cercano a Cala Figuera es el Hotel Formentor, un establecimiento de lujo de gran prestigio internacional. En el cercano Puerto de Pollensa tenemos una gran variedad de alojamientos: hostales, hoteles de tres y cuatro estrellas, apartoteles, apartamentos y pisos turísticos, chalets y fincas rurales.
Ver hoteles en Puerto de Pollensa
Échale un vistazo a Cala Figuera en 360º
Descubre más calas de Mallorca

Cala Torta

Cala s’Almunia

Cala Tuent

Cala Gat

Son Moll

Cala Esmeralda

Aucanada

Cala Clara

Calas y playas del norte de Mallorca

Cala Santanyí

Cala Millor

Calas y playas del sur de Mallorca

Cala Llombards

Cala Fornells
