
Cala Blava; pequeña cala con vistas a la bahía de Palma
Servicios y características
El tiempo en Cala Blava
Descripción
Cala Blava (también conocida como Cala Mosca y Cala Mosques) es una pequeña playa de arena situada junto a la urbanización del mismo nombre y muy cerca de Palma. Es un arenal de unos 40 m de longitud y 20 de anchura flanqueado por acantilados de arenisca (marés). La erosión de estos acantilados es la que proporciona el suave fondo arenoso de esta playa.
La playa es además la desembocadura del torrente homónimo
Que lleva agua en los meses de invierno y hace que el lecho de la playa tenga una suave pendiente. Esta desembocadura permite además el florecimiento de la vegetación en sus alrededores, creando un bonito contraste con los acantilados circundantes.
La posición de Cala Blava hace que además sus aguas sean limpias y tranquilas
Resultando en un lugar muy adecuado para acudir en familia. Sin embargo la ausencia de servicio de socorrista nos obligará a extremar las precauciones.

Cómo llegar a Cala Blava
Cala Blava se encuentra a apenas 17 Km de Palma, y 5 desde el Arenal
Desde Palma tomaremos la autopista Ma-19 (autopista de Levante) hasta la salida 13, de Cala Blava. A continuación seguiremos unos 4,5 Km por la carretera Ma-6014. Pasaremos por tres rotondas, todas ellas nos van indicando la dirección a la Cala Blava. En la tercera rotonda también tomaremos la salida que indica Cala Blava, en la calle Enderrocat, pero giraremos inmediatamente a la derecha, por la calle Ondategui. Seguiremos por esta calle y casi al final encontraremos un cartel a la derecha indicando la localización de la cala.
Hay dos accesos a Cala Blava mediante escaleras con barandilla
No existen accesos adaptados a personas con problemas de movilidad.
Para llegar en transporte público tenemos dos opciones
- La más cercana es la línea 23 de la EMT, que comunica el centro de Palma con el Arenal y Cala Blava. Tiene varias paradas muy cercanas a los accesos a la playa
- También se puede llegar con la línea 520 de autobuses interurbanos que conecta Palma con varias urbanizaciones de la bahía, pero la parada más cercana es en la urbanización Son Verí, a 1,5 Km de Cala Blava
Finalmente, también se puede llegar en barco, pero el fondeo no es libre
Para proteger las llanuras de posidonia se han instalado varias boyas que deben reservarse con antelación. Según la eslora del barco deben utilizarse unas boyas u otras (de distintos colores). Las multas por el fondeo ilegal oscilan entre los 100 euros y los 2 millones de euros, según el tipo de barco y los daños causados a la pradera de posidonia.
Servicios
A pesar de estar junto a una urbanización la playa está prácticamente virgen y no cuenta con ningún tipo de servicio
Las únicas intervenciones que se han realizado son la construcción de las escaleras de acceso y la instalación de papeleras junto a las mismas. Sin embargo la cercanía a la urbanización nos facilitará el acceso a tiendas para adquirir todo lo que nos haga falta.
Actividades
Cala Blava es un lugar ideal para practicar diversas actividades de verano. Las aguas calmadas y poco profundas invitan a pasar unas horas en familia. Podemos tumbarnos al sol sobre la fina arena de la playa, pero también podemos hacerlo sobre las rocas que cierran los dos extremos de la cala.
No es una playa muy concurrida, incluso en temporada alta la afluencia es media
Sobre todo por parte de veraneantes alojados en la urbanización contigua, así que es un lugar donde pasar un buen rato de relax.
La alternancia de fondos arenosos con lecho de posidonia y fondos rocosos convierten las aguas de Cala Blava en un magnífico lugar para la práctica del snorkel y del buceo
En la urbanización hay varias instalaciones donde alquilar equipos y desde donde organizar salidas. Existen empresas que organizan salidas de buceo de varias horas recorriendo la bahía de Palma, y haciendo parada en Cala Blava.
Desde Cala Blava también puede accederse muy fácilmente a otras pequeñas calas de esta parte de la bahía de Palma
Así mismo hay varias rutas senderistas con origen o punto de parada en Cala Blava.
Finalmente, en la urbanización de Cala Blava hay varios restaurantes donde a parte de la comida pueden disfrutarse unas vistas privilegiadas de la bahía de Palma.
Alojamiento
La oferta de alojamiento de Cala Blava no es muy abundante pero sí variada y para todos los bolsillos
Hay desde pequeños hoteles familiares hasta alguno de gran lujo, y también apartamentos y alquileres turísticos.