Saltar al contenido

Cala Gran

playa de Cala Gran en Cala d'Or, Mallorca

Cala Gran; otra bonita cala megaturística

Servicios y características

 

Entorno residencial medio
Ocupación alta
Acceso minusválidos
Socorrista
Duchas
Acceso en coche
Fácil aparcamiento
Ideal para ir en familia
Alquiler hamacas/sombrillas
Longitud 40 m / anchura 100 m
Restaurantes
Ideal para fondear
WC

Descripción

Cala Gran es la mayor de las calas que componen el núcleo turístico de Cala d’Or, perteneciente en su mayor parte al municipio de Santanyí, en el sur de Mallorca. Es una playa de arena y rocas, regenerada artificialmente, de unos 40 m de longitud y hasta 100 m de anchura.

A pesar de ser una playa urbana los acantilados que la flanquean conservan gran parte de su vegetación, y las construcciones, viviendas bajas, se encuentran muy bien integradas en su entorno. Los hoteles, también de escasa altura, se hallan en la parte trasera de la playa, por lo que no estropean el encanto de esta cala.

Cala Gran se encuentra protegida de los vientos dominantes del este, por lo que sus aguas están habitualmente tranquilas. Es un lugar perfecto al que acudir en familia, dadas también las facilidades de acceso. Hay incluso una pasarela de madera para que puedan acceder personas con movilidad reducida.

Cala d’Or es el gran núcleo turístico de esta zona de Mallorca, por lo que sus playas, y especialmente Cala Gran, suelen presentar una alta ocupación en los meses de verano.

Échale un vistazo a Cala Gran

Ver imagen en 360º

Cala Gran mapa Mallorca point

Cómo llegar a Cala Gran

Abrir ruta en GPS

Cala d’Or está muy bien comunicada con el resto de la isla. Se encuentra a poco más de 60 Km de Palma, algo menos desde el aeropuerto. Desde ahí podemos tomar la autopista Ma-19 en dirección a Campos/Santanyi/Felanitx. Pasados 25 Km bordearemos Llucmajor y nos mantendremos en la misma Ma-19 hasta llegar a Campos. Pasados 10 Km llegaremos a este pueblo, y desde ahí podremos elegir seguir nuestro camino por Felanitx o por Santanyí, la distancia es prácticamente la misma.

Si optamos por Felanitx, en la rotonda de entrada saldremos por la tercera salida, hacia la Ma-5120. En la siguiente rotonda seguiremos la misma Ma-5120, y a unos 700 m, en la última rotonda, tomaremos la tercera salida, siguiendo la Ma-5120. Recorreremos poco más de 10 Km y habremos llegado a Felanitx. 300 m después giraremos a la derecha, siguiendo ya  las indicaciones hacia Cala d’Or. Al final de esta calle giraremos a la izquierda e inmediatamente a la derecha para proseguir por la Ma-14. A 4 Km llegaremos a una bifurcación: seguiremos el desvío hacia la izquierda, en dirección a Cala d’Or, en la Ma-4016. A 5 Km encontraremos otra rotonda, tomaremos la segunda salida, hacia Calonge, y seguiremos la Ma-4013 que ya nos deja en Cala d’Or.

Si optamos ir por Santanyí, al llegar a Campos seguiremos la Ma-19, que cruza todo el pueblo. En la rotonda de entrada a Santanyí tomaremos la tercera salida, siguiendo la Ma-19. En la siguiente rotonda seguiremos recto, y en la última tomaremos la segunda salida para seguir las indicaciones hacia Cala d’Or. Antes cruzaremos l’Alqueria Blanca, pero las indicaciones son muy claras.

Si estamos en el norte o levante de Mallorca la mejor opción es dirigirse a Manacor

y una vez allí tomar la Ma-14 en dirección a Felanitx. Desde ahí podemos seguir las indicaciones hacia Cala d’Or.

En Cala d’Or hay varios aparcamientos públicos por lo que no deberíamos tener muchos problemas para aparcar nuestro coche. Junto al acceso a Cala Gran hay un aparcamiento, pero pequeño, y suele llenarse muy pronto.

Cala d’Or también disfruta de buenas conexiones con el resto de la isla mediante transporte público. La línea A51 une directamente Cala d’Or con el aeropuerto, pasando por s’Arenal. La línea 501 conecta Cala d’Or con Palma pasando por, entre otros, Santanyí, Campos y Llucmajor. Desde la zona de levante tenemos la línea 425 desde Manacor, y la 441 desde Cala Ratjada. En verano desde la zona norte podemos tomar la línea 449, que llega hasta Puerto de Alcudia y Puerto de Pollensa, entre otros destinos. La línea 453, también en los meses de verano, conecta Cala d’Or con la Sierra de Tramuntana, llegando hasta Valldemossa, Deiá, Sóller, etc. También en los meses de verano hay varias líneas para llegar desde Cala d’Or a algunos de los mercados más populares de Mallorca: los lunes la línea 841B nos acerca a Manacor; y los jueves podemos visitar el mercado de Inca tomando la 831C.

También podemos llegar a Cala Gran en barco. En la vecina Cala Llonga tenemos el puerto deportivo de Marina de Cala d’Or, uno de los más importantes y lujosos de Mallorca. Pero si no requerimos los servicios de un puerto deportivo podemos fondear en la bocana de la cala. Es recomendable no quedarse justo en la bocana para que las corrientes de fondo no nos empujen. El fondo de arena tienen en esa zona entre 5 y 7 m de profundidad.

playa de Cala Gran en Cala d'Or, Mallorca
Vista lateral de Cala Gran en un día cualquiera de verano

Servicios

Cala Gran cuenta con todos los servicios que se pueden esperar de una playa en un destino turístico de primer nivel. Contaremos con la posibilidad de alquilar sombrillas y hamacas, y también tendremos a nuestra disposición baños y duchas. Para mayor tranquilidad de sus usuarios, también hay servicio de socorrismo durante los meses de verano.

También cuenta con bares y restaurantes en primera línea de playa, por no hablar de los que hay en el resto de Cala d’Or.

Actividades

Cala Gran es perfecta para pasar un día de playa en familia. La calma y limpieza de sus aguas, junto a los servicios de los que disponemos, harán que podamos disfrutar de una jornada playera tranquila y confortable. Además de disfrutar del agua los niños tienen un pequeño parque infantil en la parte trasera de la playa.

Para los aficionados al snorkel y al buceo los fondos de Cala Gran, pero sobre todo los acantilados que la protegen, nos proporcionarán un gran espectáculo, con mucha presencia de fauna marina. En Cala d’Or hay varias escuelas de buceo donde podremos iniciarnos en la práctica de este deporte, o donde alquilar el equipo. También se organizan salidas hacia puntos en mar adentro, para buceadores más experimentados.

Cala d’Or también es punto de parada de varias rutas cicloturísticas. Si somos aficionados a la bicicleta de carretera podremos elegir tanto rutas tranquilas que bordean la costa como rutas más exigentes tierra adentro, como la subida al cercano santuario de san Salvador. Numerosos caminos rurales son perfectos para los aficionados a la mountain bike.

Para los aficionados al senderismo hay bastantes rutas que podemos tomar desde Cala Gran o alguna de sus calas vecinas. Podemos realizar un recorrido para conocer las otras calas de Cala d’Or, dirigirnos a la vecina Cala Ferrera para desde allí caminar hasta Portocolom, o acercarnos hasta Cala Mondragó para visitar su Parque Natural

Si tenemos inquietudes culturales Cala Gran y su entorno son lugares cargados de historia

Aquí desembarcaron las tropas árabes que invadieron la isla, y también aquí desembarcaron las tropas borbónicas para someter a la última resistencia austracista en la Guerra de Sucesión. De esa época precisamente es el cercano Forti, una fortaleza del siglo XVIII restaurada y convertida en centro cultural, y que también nos ofrece una espectacular mirador sobre esta parte de la costa de Mallorca.

Más antiguos son el castillo de Santueri, del siglo XIV, y el yacimiento de las Talaies de Can Jordi, de las épocas pretalayótica y talayótica, pero son sólo una pequeña muestra de la riqueza cultural e histórica de estas tierras.

 Finalmente no debemos olvidar reponer fuerzas. La oferta gastronómica que podemos encontrar en Cala Gran en concreto y en Cala d’Or en general puede satisfacer todos los gustos y presupuestos. Desde alta cocina gourmet hasta menús sencillos y caseros podremos encontrar todas las opciones.

playa de Cala Gran en Mallorca
Cala Gran al amanecer a la espera de los más madrugadores

Alojamiento

Cala d’Or es uno de los núcleos turísticos más antiguos y populares de Mallorca, y como tal ofrece una amplia oferta de alojamiento. En la misma Cala Gran hay varios hoteles de 3 y 4 estrellas, y muy cerca hay desde hostales familiares de 2 estrellas hasta complejos de lujo.

También disponemos de gran variedad de apartahoteles, apartamentos turísticos y villas y chalets junto a la cala.

No te pierdas la vista aérea de Cala Gran en 360º

Ver imagen en 360º

 

Calas cercanas a Cala Gran

Descubre más calas y playas de Mallorca