Saltar al contenido

Cala Serena

playa de Cala Serena en Mallorca

Cala Serena; posiblemente la cala más tranquila de Cala d’Or

Servicios y características

 

200 m a pie para llegar
Entorno residencial bajo
Ocupación media
Acceso en coche
Longitud 22 m / anchura 60 m
Chiringuito
Parking gratuito a 400 m
Ideal para ir en familia
Alquiler hamacas/sombrillas

Descripción

Cala Serena es un pequeño y resguardado arenal del litoral de Felanitx, en el levante de Mallorca. Se halla junto a la urbanización del mismo nombre, muy próxima al núcleo turístico de Cala d’Or. Apenas tiene 22 m de longitud, pero la zona de arena se adentra unos 60 m tierra adentro.

Aunque el entorno cercano a Cala Serena está muy urbanizado la cala en sí se mantiene prácticamente virgen. Los extremos de la playa son zonas de rocas, a donde se puede acceder por unas escaleras de piedra. El margen derecho de la cala es un pequeño acantilado que forma el cantil que la separa de la vecina Cala Ferrera. El acantilado de su margen izquierdo sí tiene algunas construcciones, pero bastante disimuladas entre los pinos.

Debido a la ausencia de servicios la playa no está tan masificada como Cala Ferrera, y resulta un lugar mucho más tranquilo donde pasar una jornada de playa. No tiene acceso para personas con movilidad reducida, pero en cambio sí es un buen lugar para familias por sus aguas limpias y tranquilas. Para quien busque algo de intimidad incluso hay pequeñas grutas en los acantilados que protegen la cala.

También es un buen lugar donde llegar en barco. En la entrada de Cala Serena hay entre cuatro y cinco metros de profundidad sobre fondo de arena y alga. En la bocana que comparte con Cala Ferrera la profundidad alcanza entre los seis y diez metros.

Échale un vistazo a Cala Serena en 360º

Ver imagen

Cala Serena mapa Mallorca point

Cómo llegar a Cala Serena

Abrir ruta en GPS

Para llegar a Cala Serena en coche tenemos varias opciones. Podemos dirigirnos primero a Felanitx. Desde Palma seguiremos la autopista Ma-19 hacia Campos/Santanyí/Felanitx. A unos 25 Km pasaremos junto a Llucmajor y nos mantendremos en la misma Ma-19 unos 10 Km, hasta llegar a Campos. En la rotonda tomaremos la tercera salida, por la Ma-5120,  y llegaremos a otra rotonda. Seguiremos la misma Ma-5120 unos 700 m, hasta que lleguemos a una última rotonda, que abandonaremos por la tercera salida, de nuevo a la Ma-5120. Después de algo más de 10 Km ya estaremos en Felanitx.

A 300 m giraremos a la derecha, siguiendo las indicaciones de Cala d’Or, en la calle Gabriel Vaquer. Al final de esta calle giraremos a la izquierda y luego enseguida a la derecha para seguir la Ma-14. A unos 4 Km llegaremos a una bifurcación donde tomaremos el desvío a la izquierda, hacia Cala d’Or, por la Ma-4016. 5 Km después llegaremos a otra rotonda donde tomaremos la segunda salida, hacia la Ma-4012. Llegaremos entonces a S’Horta, y a unos 500 m giraremos a la derecha, por la calle de Cala Marçal, siguiendo las indicaciones de Cala Ferrera y Cala Serena. Seguiremos otros 4 Km para llegar a una última rotonda, donde seguiremos recto y ya estaremos en la urbanización de Cala Serena. A unos 400 m de la playa hay un aparcamiento gratuito. Para acceder a la playa deberemos bajar por unas escalera.

Alternativamente, en lugar de dirigirnos a S’Horta podemos ir hacia Calonge, y tomar la Ma-4013 que nos lleva hasta Cala d’Or. En la rotonda de entrada seguiremos recto y en la siguiente rotonda podremos seguir las indicaciones hacia Cala Ferrera y Cala Serena.

Otra posibilidad es ir a través de Santanyí. Desde Palma tomaremos igualmente la Ma-19, pasaremos Llucmajor, pero al llegar a Campos seguiremos la misma carretera en dirección a Santanyí. En la rotonda de entrada al pueblo tomaremos la tercera salida, siguiendo la misma Ma-19. Llegaremos a otra rotonda, donde seguiremos recto, y en la siguiente tomaremos la segunda salida, y seguiremos las indicaciones hacia Cala d’Or. Antes atravesaremos la aldea de l’Alqueria Blanca, pero las indicaciones son muy sencillas. Al llegar a Cala d’Or podremos seguir las indicaciones dadas anteriormente.

Si nos encontramos en el norte o levante de Mallorca lo más práctico es  dirigirse a Manacor y desde allí tomar la Ma-14 hacia Felanitx, y a partir de ahí seguir las indicaciones hacia Cala d’Or y luego a Cala Ferrera.

Para llegar a Cala Serena en transporte público tenemos varias opciones

Junto al acceso a Cala Ferrera hay una parada de bus de la línea A51, que conecta el aeropuerto con Cala d’Or pasando por Campos, Santanyí y otros pueblos. Desde esta parada hay aproximadamente 1 Km a pie por las calles de Cala Serena hasta la playa.

A 500 m de esta parada tenemos la de la vecina Cala d’Or, que tiene más conexiones con el resto de Mallorca. La línea 501 conecta el centro de Palma con Cala d’Or, pasando por Llucmajor, Campos, Santanyí, y otros pueblos. La línea 425, desde Manacor, y la 441, desde Cala Ratjada, nos acercan a Cala Serena.

Cala Serena ofrece un cómodo acceso en barco. En la propia cala hay entre cuatro y cinco metros de profundidad sobre el fondo de arena y alga. La bocana que conforma el acceso a Cala Serena y la vecina Cala Ferrera tiene entre seis y diez metros de profundidad. En la bocana también encontramos el islote des Faralló. Entre éste y la costa hay cuatro metros de profundidad. Hay que proceder con precaución por la gran cantidad de embarcaciones que pueden acumularse en verano, pero la zona no ofrece dificultades, excepto si soplan vientos de este-sureste.

Cala Serena en Cala d'Or
De las seis calas que hay en Cala d’Or, Cala Serena sea posiblemente la más tranquila

Servicios

A diferencia de la vecina Cala Ferrera, lo que es Cala Serena en sí se ha mantenido prácticamente virgen. Hay edificaciones cerca de la playa, pero no sobre la misma. Esto se refleja en la poca oferta de servicios: sólo hay alquiler de hamacas y sombrillas y un chiringuito. No cuenta con servicio de socorrismo. Sin embargo, en la propia urbanización, en Cala Ferrera, o más aún en Cala d’Or, sí hay tiendas y supermercados para todo lo que podamos necesitar.

Lo que sí hay muy cerca de Cala Serena es una escuela de buceo donde podremos contratar excursiones alquilando el equipo.

Actividades

Cala Serena nos ofrece la posibilidad de pasar un tranquilo y relajante día de playa. La falta de servicios y la ausencia de acceso cómodo para niños hace que esté mucho más tranquila que Cala Ferrera, de la que apenas la separa un cantil de roca.

Las aguas son limpias y cristalinas, y además están muy protegidas del oleaje. Resultan perfectas para la práctica del snorkel y explorar los acantilados que se hunden en el mar. Si somos aficionados al submarinismo, o queremos iniciarnos en el mismo, también son unas aguas perfectas. Desde Cala Serena y Cala Ferrera se organizan salidas a distintos puntos de inmersión cercanos con gran variedad de profundidades y dificultades

Si vamos por libre hay buenos puntos de inmersión, tanto cerca de la costa, para principiantes, como mar adentro, con profundidades de hasta 30 m, e incluso con túneles submarinos, para buceadores de nivel al menos intermedio. La buena visibilidad de estas aguas ofrecen un gran espectáculo de fondos diversos con gran variedad de fauna marina.

Cala Serena nos ofrece la posibilidad de realizar varias excursiones por entornos naturales y prácticamente vírgenes

Desde aquí podemos llegar hasta Portocolom siguiendo la costa y pasando por Cala Mitjana y Cala Sa Nau, entre otras. Si buscamos una ruta circular con origen y destino en Cala Serena podemos ir a la cercana Cala Mitjana. Otra ruta que cubre todas las calas de Felanitx es la que va de Cala Ferrera hasta Cala Marçal

Si somos aficionados a la bicicleta tenemos varias rutas con origen en Cala Serena, tanto cicloturísticas como de mountain bike.

Si nos apetece realizar algo de turismo cultural después de terminar nuestra jornada de playa, a pocos kilómetros de Cala Serena, junto a Portocolom, podemos visitar el yacimiento de Closos de can Gaià, un poblado talayótico ocupado entre los años 1800 y 750 aC. El yacimiento está restaurado en gran parte y la visita se puede realizar cómodamente.

Finalmente, para refrescarnos y reponer fuerzas, en la urbanización de Cala Serena, y sobre todo en la vecina Cala Ferrera, hay varios bares y restaurantes para todos los gustos y bolsillos: barbacoa, tapas, vegetarianos… Y en la vecina Cala d’Or contamos con aún más oferta de cocina mediterránea e internacional.

Alojamiento

Dado el reducido tamaño de la urbanización, en Cala Serena no podremos encontrar una gran oferta de alojamiento, aunque los hay, sobre todo alquileres turísticos. Para buscar hoteles y apartamentos deberemos dirigirnos a Cala Ferrera, que es uno de los principales núcleos turísticos de Felanitx. 

En caso de no encontrar alojamiento en Cala Serena ni en Cala Ferrera siempre tenemos la opción de Cala d’Or, uno de los núcleos turísticos más importantes del levante de Mallorca, y que cuenta con una gran y variada oferta de alojamientos. Principalmente podemos encontrar hoteles de 2 y 3 estrellas, pero los hay de una hasta complejos de 4 estrellas. También hay albergues y alquileres vacacionales de todo tipo: apartamentos, villas rústicas, etc.

 

Calas más cercanas a Cala Serena

Descubre más calas de Mallorca