
Cala Millor; otro gran núcleo turístico del levante de Mallorca
El tiempo en Cala Millor
Descripción
Cala Millor es una población y núcleo turístico del levante de Mallorca, repartida entre los municipios de Son Servera (la parte norte) y Sant Llorenç des Cardassar (al sur). Se halla enclavado entre la punta de n’Amer, que es su extremo sur, y Cala Bona. El nombre de Cala Millor (Cala Mejor) sin duda obedece a un juego de palabras o rivalidad con la vecina Cala Bona (Cala Buena).
Aunque la zona en la que se halla enclavada estuvo habitada desde la prehistoria, el origen del poblamiento moderno es muy reciente, de los años 30 del siglo XX
Antes de eso las únicas construcciones eran pequeñas casetas de campesinos. En 1933 se levantó el primer hotel (el Eureka), y tras el paréntesis de la Guerra Civil el turismo se reactivó en la zona en los años 50, y sobre todo en los 60.
De ese pequeño grupo de casas se ha pasado a una población de más de 5000 habitantes, pero su planta hotelera ofrece más de 35.000 plazas turísticas
Cala Millor se ha convertido en el mayor núcleo turístico de la costa este de Mallorca, y es un destino muy valorado sobre todo por alemanes (con muchas segundas residencias) y también ingleses.
Como destino turístico Cala Millor tiene una oferta muy variada
Su playa lo hace muy apetecible para unas vacaciones familiares, contando con un buen número de atracciones para los más pequeños. En sus alrededores los amantes de la naturaleza descubrirán un magnífico entorno donde practicar el senderismo y visitar parajes naturales como la punta de n’Amer.
Para los amantes de la historia y la cultura en la zona de Cala Millor abundan desde restos arqueológicos prehistóricos hasta fortalezas medievales y renacentistas, pasando por vestigios de las épocas romana, paleocristiana y árabe.
Un aspecto en el que destaca Cala Millor como destino turístico es en su oferta deportiva
Ofrece un buen número de instalaciones donde practicar diversos deportes, y no son pocos los equipos de fútbol o ciclismo que realizan aquí sus estancias de pretemporada. En sus cercanías hay también magníficos campos de golf.
Por descontado los deportes náuticos tienen aquí su lugar, pudiendo practicar windsurf, parasailing, buceo… o alquilar motos acuáticas o embarcaciones para recorrer las costas cercanas.
Ubicación de Cala Millor
Esta localidad se halla a apenas 20 km de Manacor y poco más de de 70 km de Palma, la capital. Tiene buenas conexiones por carretera, cuenta con transporte público y hay un puerto deportivo en la vecina Cala Bona.

Cómo llegar a Cala Millor en coche
Para llegar a Cala Millor desde Palma tomaremos la carretera Ma-15 en dirección a Manacor
En cuanto lleguemos a Manacor nos mantendremos en la misma Ma-15 siguiendo las indicaciones hacia Sant Llorenç. Cuando nos aproximemos a este pueblo ya sólo quedará seguir las indicaciones hacia Cala Millor, donde hay varios aparcamientos donde podremos estacionar nuestro vehículo.
Si nos hallamos en la zona norte de la isla (Pollensa, Alcudia, Can Picafort…)
Podemos tomar la Ma-12 hasta Artà, de allí proseguir hacia Sant Llorenç, y de nuevo seguir las indicaciones hasta Cala Millor.
Si nos hallamos en la zona sur, por ejemplo desde Cala d’Or
Nos dirigiremos a Calonge y s’Horta para tomar la Ma-4013 hasta Porto Cristo, y a partir de ahí seguir la señalización hasta Cala Millor.
Cómo llegar a Cala Millor en transporte público
Desde Palma:
- podemos tomar la línea 401
- también podemos llegar en tren hasta Manacor (línea T3) y luego enlazar con la línea 401 o la 411, que llega hasta Cala Ratjada
Desde Manacor:
Cómo llegar a Cala Millor en barco
La playa de Cala Millor es apta para el fondeo sobre un fondo arenoso de entre 4 y 5 m de profundidad. A menos de una milla se halla el puerto deportivo de Cala Bona.
Playa de Cala Millor
Uno de los principales atractivos de Cala Millor es, naturalmente, su playa, alrededor de la cual ha florecido el complejo turístico
Es un arenal de casi 1700 m de longitud y hasta 35 m de ancho de arena fina y pendiente suave. Las aguas son limpias y transparentes, y habitualmente tranquilas, por lo que es un lugar perfecto para las familias, incluso con niños pequeños.
Cuenta con todos los servicios que se pueden esperar de un núcleo vacacional de este nivel
Zonas de juegos, baños y duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, accesos habilitados para personas con problemas de movilidad, servicio de socorrismo…
En la misma playa hay posibilidad de contratar diferentes actividades acuáticas, como paseos en banana boat, excursiones en barco o salidas de buceo
Las aguas de la bahía de Cala Millor y sus alrededores son perfectas para la práctica del snorkel y el buceo por su calma y claridad. Tenemos a nuestra disposición varias instalaciones donde realizar cursos o alquilar el equipo necesario.
Servicios y características
Actividades en Cala Millor
Gastronomía y compras
Tras la playa de Cala Millor hay un paseo marítimo con multitud de restaurantes, bares y locales de ocio, así como un buen número de tiendas, tanto de productos locales como de grandes firmas internacionales.
En segunda línea, y paralelo a este paseo, hay un bulevar peatonal con aún mayor oferta de tiendas y restaurantes
Podremos encontrar las típicas tiendas de souvenirs, locales de artesanía, tiendas de ropa, etc. La oferta gastronómica de Cala Millor abarca todos los gustos y presupuestos. Desde sencillas cafeterías y restaurantes de menú hasta especialidades de todo el mundo, hay locales para todos los paladares y bolsillos.
Entre los meses de marzo y octubre los lunes por la mañana se celebra un tradicional mercado donde podremos encontrar todo tipo de productos
Desde frutas y verduras de la huerta mallorquina hasta productos artesanales pasando por ropa o flores.
Deportes
Desde hace muchos años la oferta deportiva de Cala Millor ha atraído a deportistas de toda Europa
La principal oferta de la que podemos disfrutar es la relacionada con los deportes náuticos. Además de los mencionados snorkel y buceo también podemos practicar esquí acuático, windsurf, kitesurf y parasailing. También podemos alquilar kayaks para visitar calas cercanas o contratar excursiones guiadas.
Cala Millor cuenta con un buen número de academias y canchas de tenis donde aprender o practicar este deporte
Los aficionados al golf están de particular enhorabuena, ya que junto a Cala Millor está el campo de golf de Canyamel, uno de los mejores de Mallorca. A pocos kilómetros se hallan el famoso Pula Golf y el Club de Golf Son Servera.
Las carreteras cercanas a Cala Millor resultan ideales para la práctica del ciclismo, y son el lugar elegido incluso por equipos profesionales para preparar sus temporadas de competición
Muchos hoteles de la zona cuentan con instalaciones donde guardar nuestras bicicletas. O si lo preferimos, podemos alquilarlas en alguno de los establecimientos dedicados a ello.
Naturaleza y cultura
En el margen derecho de Cala Millor encontramos Sa Punta de n’Amer, una Área Natural de Especial Interés de unas 200 Ha de extensión
Incluye varias rutas que pueden realizarse a pie o en bicicleta. Es un trozo de paisaje preservado de la urbanización que incluye un ecosistema dunar y los típicos garriga y pinar mediterráneos.
Dentro de esta ANEI también podemos visitar los restos del Talaiot des Tancat de sa Torre, aunque está en bastante mal estado de conservación
En cambio la torre de vigilancia del siglo XVII (se construyó entre 1693 y 1696) se halla en un estado excelente. Construida con sillería de marés extraído de canteras cercanas tiene una peculiar estructura cúbica sobre una pirámide. Puede visitarse el interior y subir hasta el piso superior desde donde se contemplan unas magníficas vistas.
Una atracción única en Mallorca es el safari-zoo ubicado entre Cala Millor y Sa Coma
Aquí hay más de 600 animales de diversos hábitats, sobre todo africanos, la mayoría en libertad, y algunos en recintos especialmente adaptados. Puede recorrerse en coche o en un bus del propio safari, y también hay un recorrido a pie. Incluye un espectáculo que hará las delicias de los niños.
Restaurantes
Un destino turístico de primer nivel debe tener también una oferta gastronómica acorde, y la de Cala Millor es excelente
Esta pequeña selección sólo es un pequeño apunte de la gran variedad de restaurantes que podremos encontrar aquí.
Osteria Pane & Olio
La comida italiana suele gustar a todo el mundo, pero si se prepara como en este local es una auténtica delicia
Algo apartado del bullicio de la primera línea y atendidos con simpatía y profesionalidad, aquí podemos degustar exquisitas pizzas y pastas con un auténtico sabor casero. Los deliciosos postres redondean la experiencia.
Tià Jass
Este sencillo local engaña a primera vista. Pasa por ser un discreto restaurante apartado de la primera línea pero te sorprende con su excelente propuesta culinaria
En su sencilla carta destacan exquisitos arroces y sabrosas carnes a la brasa, todo ello elaborado con ingredientes locales de la máxima calidad.
Sapori d’Italia
Otro excelente restaurante italiano. Buenos ingredientes cocinados para lograr un sabor casero y auténtico
Destacan especialmente los embutidos, y no hay que dejar pasar las sugerencias del día que pueda haber fuera de la carta. Los postres están al mismo nivel. El servicio, amable, atento y profesional.
Migjorn Gastrobar
En primerísima línea del paseo marítimo, a pocos metros del mar, encontramos este restaurante que nos sorprende por no ser el típico establecimiento turístico sin personalidad
Partiendo de ingredientes de primera calidad ofrece platos en apariencia sencillos, como tapas, sándwiches o hamburguesas, pero que resultan una absoluta delicia. Podemos elegir entre la terraza exterior frente al mar, o una discreta e íntima terraza interior. Y también nos ofrece una carta de cócteles variados y creativos.
Sa Caleta
También en primera línea encontramos este restaurante especializado en comida española, principalmente tapas, arroces y mariscos
Su carta es muy variada, incluyendo también ensaladas, pizzas y un largo etcétera, seguro que encontramos algo de nuestro agrado. Raciones generosas, buenos ingredientes, trato amable y eficiente y excelente relación calidad precio. No se puede pedir mucho más.
Kohinoor Indian Tandoori
Otra cocina que ha conquistado el mundo es la india, y en Cala Millor hay un par de buenos representantes
Uno de los mejores es éste, de aspecto sencillo y alejado del bullicio de la primera línea, pero que nos obsequia con platos abundantes, sabrosos y bien especiados. El personal es amable y atento y vale la pena seguir las recomendaciones para combinar platos. Una gran elección para los amantes de la auténtica comida india.
Alojamiento
Cala Millor se ha convertido por derecho propio en un destino turístico de primer nivel muy conocido a nivel de toda Europa
Su gran planta hotelera ofrece una gran variedad de establecimientos para todo tipo de visitantes y presupuestos.
Hipotels Cala Millor Park
Este hotel de cuatro estrellas es un todo incluido orientado a las familias que ofrece un buen número de actividades de animación para los más pequeños
Para los mayores dispone de spa, gimnasio y varios bares y restaurantes. Cuenta con piscina y está situado a apenas 200 m de la playa. También pueden asesorarnos y gestionar actividades externas deportivas y de ocio.
Hipotels Hipocampo Palace & Spa
Este complejo hotelero de cinco estrellas nos brinda una magnífica experiencia en Cala Millor. A menos de 300 m de la playa cuenta con todos los lujos y servicios para proporcionarnos una estancia inolvidable
Dispone de una gran piscina exterior con zonas separadas de diversión y relax, gimnasio y spa. Proporciona también servicio de animación y nos ofrece la posibilidad de organizar nuestras actividades deportivas y recreativas fuera del complejo.
Apartamentos Alborada
Para los que prefieren un alojamiento con más independencia una excelente elección es alquilar un apartamento. Los apartamentos Alborada están en el paseo marítimo, en la primera línea de playa, y cuentan con habitaciones amplias (de 40 y 80 m2), cómodas y luminosas perfectamente equipadas
Aunque cuenta con habitaciones familiares, resulta perfecto sobre todo para parejas. Disponen de barbacoa, gimnasio y solárium, y también nos ofrecen la organización la posibilidad de contratar actividades fuera del alojamiento.
Casa Aina (chalet vacacional)
Si viajamos en grupo y buscamos una ubicación algo alejada del bullicio una buena opción es alquilar un chalet vacacional. Cala Millor cuenta con una buena oferta, y Casa Aina es un magnífico exponente de ésta
Se trata de una casa de 180 m2 con cuatro habitaciones y dos baños, piscina y jardín. Aquí podremos relajarnos con la máxima intimidad y organizar nuestras salidas a las montañas cercanas de Artá, cuya vista se disfruta desde la casa, o acercarnos a la playa de Cala Millor, a 500 m.
Hotel Villa Miel
Si no necesitamos un gran lujo y multitud de servicios y nos conformamos con un hotel sencillo pero cómodo, limpio y agradable, esta es una gran elección
De hecho sorprende que sea un establecimiento de sólo dos estrellas dado lo confortable de sus habitaciones y el cuidado estado de las instalaciones. Y a sólo 200 m de la playa.