
Cala en Cranc; tranquila y poco frecuentada cala de roca y piedras
Servicios y características
Descripción
Cala en Cranc (o simplemente Cala Cranc) es una playa de roca, piedras y algo de arena de 110 m de longitud y unos 15 m de ancho. Se halla en el municipio de Andratx, en el oeste de Mallorca, junto a la urbanización de Camp de Mar. A pesar de estar junto a una urbanización se conserva prácticamente virgen y nos muestra su naturaleza agreste.
El acceso a la cala es algo dificultoso ya que hay que descender por un pequeño sendero junto a una torrentera
Por eso es imposible el acceso para personas con problemas de movilidad, y tampoco es recomendable acudir con niños.
A cambio de ello la cala suele estar muy poco ocupada, o incluso desierta
Aunque no esté considerada como una playa nudista no es raro encontrar bañistas practicando el nudismo.
La cala presenta una forma redondeada y totalmente rodeada de acantilados
El único acceso es por el camino que la torrentera que desemboca aquí ha excavado con el transcurso del tiempo. Si ha habido lluvias fuertes pueden producirse desprendimientos de rocas, por lo que hay que extremar las precauciones.
Por lo demás, sus aguas son limpias y claras, como mucho puede haber algunos restos de posidonia arrastrados por el mar. De natural son también tranquilas, salvo si soplan vientos del sur-suroeste. Los arrecifes y escollos actúan de barrera natural contra el mar de fondo, pero también dificultan el fondeo.

Cómo llegar a Cala en Cranc
Para llegar a Cala en Cranc nos dirigiremos primero a Camp de Mar
Desde Palma tomaremos la Vía de Cintura Ma-20 en sentido Andratx, para luego incorporarnos a la autopista Ma-1. Cuando termine la autopista seguiremos la misma Ma-1 hasta llegar al desvío de Camp de Mar.
Al llegar a Camp de Mar seguiremos hacia la derecha, por la Ma-1020, como si quisiésemos ir hacia Puerto de Andratx. A 150 m de la última rotonda encontraremos una bifurcación donde ya veremos la indicación de Cala en Cranc, hacia la izquierda. Seguiremos esta calle hasta prácticamente el final. Junto a una pared de piedra frente al número 22 está el camino de acceso a la cala. Hay sitio de sobra para aparcar en esta zona.
Suele haber ramas y hojarasca arrastradas por el agua justo donde comienza el camino. A la derecha veremos un pequeño sendero ascendente que conduce a los chalets, y a la izquierda del mismo está la torrentera por donde bajaremos hasta la cala. No es difícil pero hay que tener precaución por lo resbaladizo del terreno y los posibles desprendimientos.
Si queremos llegar a Cala en Cranc en bicicleta la ruta es muy similar
Pero en lugar de tomar la Ma-1 tomaremos la Ma-1C, que parte de Cala Major y cruza Magaluf, Paguera y Camp de Mar.
Para llegar en transporte público
Podemos tomar la línea 102, que va de Palma hasta el Puerto de Andratx. Sin embargo la parada queda a algo más de 1 Km de Cala en Cranc.
En la bocana de la cala se puede fondear sobre un lecho de rocas de entre 3 y 5 metros
Es conveniente no acercarse a los acantilados que flanquean Cala en Cranc por la presencia de escollos, y tampoco acercarse mucho a la orilla por los arrecifes.

Servicios
Cala en Cranc no cuenta con absolutamente ningún servicio para los bañistas
Ni alquiler de tumbonas o sombrillas, ni socorrismo, ni restauración.
Actividades
La actividad principal que podremos realizar en Cala en Crac será refrescarnos en sus aguas cristalinas
Si hemos traído nuestro equipo de snorkel podremos sumergirnos para deleitarnos con los paisajes submarinos que ofrecen sus fondos rocosos y los acantilados que la rodean.
También son unas aguas ideales para la práctica del submarinismo
Si ignoramos la incomodidad de bajar el equipo hasta la orilla. Los escollos junto a los cantiles que protegen la cala son espectaculares lugares donde recrearse en la belleza del fondo marino.
La costa entre Cala Blanca y Camp de Mar, en cuyo centro está Cala en Cranc, es bastante accidentada, con muchos peñascos y arrecifes. Esto puede causar problemas a la navegación, pero ofrece grandes oportunidades de diversión al sumergirse en estas aguas.
Los aficionados al senderismo también tendrán en Cala en Cranc un buen punto de parada en las rutas por esta zona
Por ejemplo partiendo desde Andratx para recorrer la sierra de Biniorella. También hay una ruta entre el Puerto de Andratx y Cala Blanca en la que podemos detenernos en Cala en Cranc. O una ruta más larga entre Camp de Mar y Puerto de Andratx.
- Recorrido por la sierra de Biniorella
- Port de Andratx – Cala Blanca – Caña en Cranc
- Camp de Mar – Port de Andratx
Si no queremos andar mucho pero aún así buscamos unas buenas vistas, con subir al acantilado que está en el margen derecho de la cala será suficiente. Desde allí tendremos una espectacular panorámica sobre las calas vecinas y hasta el cap Andritxol.
A primera vista podría parecer que las paredes de los acantilados de Cala en Cranc son adecuadas para la escalada o el psicobloc, pero no es el caso
Los acantilados no están bien consolidados, hay desprendimientos con cierta frecuencia y no son seguros para la escalada.
Al final de nuestra jornada acuática, para recobrar fuerzas podemos visitar la vecina Camp de Mar, donde hay una buena oferta de bares, cafeterías y restaurantes.

Alojamiento
En las inmediaciones de Cala en Cranc no hay alojamientos disponibles
Salvo tal vez el alquiler vacacional de alguno de los chalets construidos en sus cercanías.
En la vecina Camp de Mar encontraremos una oferta de alojamiento selectos
Junto a la playa tenemos cuatro hoteles de cuatro estrellas, y un poco más lejos hay uno de cinco, aparte del complejo de cinco estrellas del club de golf. También hay una buena oferta de apartamentos y alquileres vacacionales.
Si en Camp de Mar no encontramos nada que se adapte a nuestro gusto o presupuesto, en el Puerto de Andratx contamos con más opciones
Allí hallaremos hoteles de 2, 3 y 4 estrellas y complejos de apartahoteles, así como un buen número de alquileres vacacionales (apartamentos, chalets, villas). Y si en Puerto de Andratx tampoco encontramos nada que nos convenza, en Paguera, un importante núcleo turístico a menos de 5 km, hay una planta hotelera más amplia y variada donde seguro sí encontraremos algo que se ajuste a nuestros deseos.