Saltar al contenido

Caló de s’Estaca

Caló de s'Estaca, Mallorca

Caló de s’Estaca; desconocido y bucólico rincón de Mallorca en la Sierra de Tramuntana

Servicios y características

Entorno natural
Ocupación media
Longitud 20 m / anchura 5 m
2.5 Km a pie para llegar

Descripción

El Caló de s’Estaca es una minúscula playa de grava y roca situada en el municipio de Valldemossa, en el corazón de la Sierra de Tramuntana, al noroeste de Mallorca. La zona de baño tiene apenas unos 20 m de longitud y 5 m de anchura.

Esta cala se encuentra en la finca de s’Estaca, que fue propiedad del archiduque Luis Salvador

Y que luego regaló a su amiga mallorquina Catalina Homar, y que adquirió fama mundial al ser adquirida por Michael Douglas en 1989 (como anécdota decir que aunque la casa ha estado en venta desde 2014, Michael Douglas decidió retirarla del mercado en 2020). Junto a la cala el archiduque autorizó la construcción de una pequeña aldea de pescadores y mejoró los accesos para que pudiesen transportar más fácilmente sus capturas a Valldemossa.

Hoy en día esas casas, asomadas directamente al acantilado, ya no son residencias de pescadores, y el único acceso es el camino privado que cruza la finca, por lo que si se busca tranquilidad en un rincón único, este es nuestro sitio.

Las aguas del caló de s’Estaca son, como no podía ser de otra forma, limpias y cristalinas

Adquieren el color tan particular de las calas de la Sierra de Tramuntana al combinar la luz del sol con el reflejo de la montaña. La zona de grava es muy pequeña, y los varaderos suelen ser usados como improvisados solariums.

La cala en sí está protegida del mar abierto por un gran afloramiento rocoso que actúa de dique natural

Formando incluso unas pequeñas piscinas en el margen izquierdo de la cala. A pesar de todo no es un lugar recomendable para acudir en familia por el complicado acceso, y que hay rocas puntiagudas en varios puntos cercanos a la orilla. 

Caló de s'Estaca
Casi pegado a la costa tenemos esta enorme formación rocosa que actúa de dique natural

Dado la caminata que hay que darse para llegar al caló no es adecuado acudir con niños pequeños

Sí es destino habitual de excursionistas que recorren la costa y deciden darse aquí un chapuzón. Y por supuesto, de los privilegiados que pueden veranear en alguna de esas antiguas casas de pescadores.

Como otras calas de la costa de la Sierra de Tramuntana, s’Estaca está bastante expuesta a los vientos de componente norte

Así que el fondeo se recomienda sólo de día y extremando las precauciones.

calo-de-s-estaca-mapa-point

Cómo llegar a Caló de s’Estaca

Abrir ruta en GPS

Para llegar a s’Estaca deberemos dirigirnos a Valldemossa

Desde Palma tomaremos la Ma-1110 en dirección a Valldemossa.

Si nos encontramos en el centro o norte de Mallorca en lugar de dirigirnos a Palma podemos llegar a la autopista Ma-13 y tomar la salida 8 hacia Bunyola. Seguiremos las indicaciones hacia Palmanyola y s’Esglaieta, y a partir de allí tomaremos la carretera que ya nos dejará en Valldemossa.

Cruzaremos el pueblo y seguiremos las indicaciones hacia el Puerto de Valldemossa

Hay que conducir con especial precaución ya que la carretera es estrecha y con curvas muy cerradas. A unos 4 Km del cruce desde donde iniciamos el descenso al Puerto, encontraremos a nuestra derecha el comienzo del camino particular que conduce a s’Estaca.

En las inmediaciones de este acceso está prohibido aparcar

En el mismo camino, a unos 100 m, hay una pequeña explanada donde se puede dejar el coche. Si está completa (caben 6 u 8 vehículos) deberemos dar la vuelta y buscar un apartadero en la carretera donde aparcar. Desde este punto el camino hasta s’Estaca son unos 2 Km más. Otra opción es bajar hasta el Puerto de Valldemossa para aparcar, y recorrer a pie los 1,5 Km que hay hasta el comienzo del camino de s’Estaca.

 Otra buena opción es ir en bicicleta

Pero las pendientes que encontraremos en todo el trayecto obligan a estar en buena forma para afrontar la ruta con cierta garantía. Pero las bicicletas sí pueden llegar hasta s’Estaca.

Es posible llegar a las cercanías del camino de s’Estaca en transporte público, pero tocará caminar bastante

La línea 210 tiene varias paradas en la carretera Ma-10. Desde la parada de bus Ca madò Pilla hay casi 6 Km por carretera hasta el acceso a s’Estaca. Otra opción es llegar hasta la parada de Sa Foradada y luego hacer el camino de Sa Foradada a s’Estaca.

Si queremos llegar en barco ya hemos comentado que el fondeo es delicado por la apertura de la cala al norte y oeste

Dentro de la zona protegida es imposible el fondeo por estar demasiado cerca de la orilla y con rocas cercanas a la superficie. Sin embargo, si el mar está en calma es posible fondear cerca de la bocana del caló sobre un fondo de rocas de unos 5 m, pero algo lejos de la orilla.

Servicios

En el caló de s’Estaca no hay ningún servicio

Ni baños, ducha o socorrismo. Tampoco hay instalaciones deportivas ni locales de restauración. Todo lo que necesitemos para nuestra visita deberemos traerlo con nosotros.

Caló de s'Estaca - Mallorca
Los varaderos son usados por los bañistas para tomar el sol

Actividades

El principal aliciente del caló de s’Estaca, gracias a su aislamiento, es la tranquilidad que se respira en todo su entorno

Podremos darnos un chapuzón en unas aguas limpias y cristalinas, y luego tender la toalla sobre alguno de los varaderos, más cómodos para tumbarse que la grava de la playa.

Si somos aficionados al snorkel estas aguas son perfectas

Los acantilados se hunden rápidamente en el mar y crean unos paisajes submarinos maravillosos. También es un buen lugar para el buceo, pero a menos que lleguemos en barco (o nos alojemos en alguna de las casas de la aldea) será un engorro cargar con el equipo.

El caló de s’Estaca también es punto de parada para excursiones en kayak

Que salen del Puerto de Valldemossa o de Cala Deià.

Ya hemos dicho que se puede llegar en bicicleta hasta s’Estaca

Los caminos de sus alrededores ofrecen rutas muy buenas para los aficionados a la mountain bike.

Lo mismo puede decirse de los aficionados a la práctica del senderismo

Podemos llegar a varios espectaculares miradores sobre el Mediterráneo. Si hemos aparcado en el Puerto de Valldemossa esta será la ruta por la que podremos llegar a s’Estaca. Desde aquí también podemos llegar hasta Sa Foradada, la famosa roca agujereada en el extremo de un estrecho cabo entre s’Estaca y Cala Deià.

casas de pescadores en el Caló de s'Estaca
Antiguas casas de pescadores en el Caló de s’Estaca

Alojamiento

En la misma aldea de s’Estaca es posible, pero muy difícil, encontrar algún alquiler vacacional

Hay varias fincas próximas entre Valldemossa y el Puerto de Valldemossa que se alquilan o funcionan como pequeños hoteles rurales.

En Valldemossa hay una adecuada oferta hotelera, principalmente de pequeños hoteles de tres y cuatro estrellas, y algunos agroturismo

También hay alquileres vacacionales de casas de pueblo y chalets.

 

Descubre más calas de Mallorca