Saltar al contenido

Portals Vells

Portals Vells

Portals Vells; emblemática playa natural de arena y rocas

Servicios y características

Longitud 50 m / anchura 60 m
Entorno natural
Alquiler hamacas/sombrillas
Restaurante
Acceso en coche
Parking gratuito
Ideal para hacer snorkel
Rutas senderistas
Ocupación alta
Ideal para ir en familia
Socorrista
Ideal para fondear

 

Disfruta la Playa

El tiempo en Portals Vells

El tiempo – Tutiempo.net

Descripción

La playa de Portals Vells es una de las playas que conforman la cala del mismo nombre. Concretamente son dos zonas de baño en el lado sur de la pequeña bahía. La mayor tiene unos 50 m de longitud y algo más de 50 de ancho, mientras que la pequeña apenas tiene 15 m de longitud y otros tantos de anchura. Las dos playas constituyen la desembocadura de sendos torrentes y se hallan separadas por un pequeño roquedal.

El nombre de Portals procede de las entradas de la gruta excavada en su margen sur, y que según la tradición fueron de donde se extrajeron algunas de las piedras con las que se construyó la Catedral de Palma, comenzada a construir en el siglo XIV.

Las dos playitas son de fina arena dorada formando una suave pendiente

La zona de baño es poco profunda, por lo que es ideal para acudir con niños. En cambio no cuenta con acceso habilitado para personas en silla de ruedas, a pesar de haber aparcamientos cercanos.

Cerca de la playa está el pequeño pueblo (apenas un puñado de casas) de Portals Vells

Los principales visitantes de la cala son estos vecinos, residentes locales y algunos turistas. Sin embargo, también es visitada por barcos turísticos desde Palmanova y Magaluf, llegando a saturarse cuando se producen estas llegadas.

Si se evitan las horas de mayor aglomeración, es un buen lugar para visitar en barco.

portals-vells-mapa-mallorca-point

Cómo llegar a la playa de Portals Vells

El acceso rodado a Portals Vells está en buen estado, aunque el camino es algo largo y sinuoso.

Cómo llegar a la playa de Portals Vells en coche

Abrir ruta en GPS

Saliendo de Palma tomaremos la Via de Cintura Ma-20 hacia  Andratx. Seguiremos luego por la Ma-1 hasta la salida 14, hacia Magaluf/Son Ferrer/El Toro

Siguiendo las indicaciones hacia Son Ferrer llegaremos a una bifurcación donde seguiremos recto y donde ya está indicado el camino hasta Portals Vells. Poco antes de la playa tendremos a nuestra derecha una calle  una pequeña zona de aparcamiento cercana a la menor de las zonas de baño. 70 m más adelante, en una curva de 180º, arranca un corto camino que conduce a otra explanada junto a esta playita. Siguiendo algo más de 100 m encontraremos la entrada al aparcamiento junto a la playa principal de Portals Vells.

Cómo llegar a la playa de Portals Vells en bicicleta

Como otras playas y calas de esta parte del litoral de Mallorca, los caminos y carreteras existentes invitan a acercarse a ellas en bicicleta, y Portals Vells no es una excepción

Desde la zona de Porto Pi, en el comienzo del Paseo Marítimo, tomaremos la Ma-1C hacia Cala Major. Cruzaremos Illetas, Portals Nous y Magaluf siguiendo el camino de Cala Figuera.  A continuación seguiremos en dirección a Son Ferrer hasta encontrar las indicaciones hacia Portals Vells y su playa. Alternativamente podemos seguir las indicaciones a la playa del Mago, y desde allí podemos llegar también a la playa de Portals Vells.

Cómo llegar a la playa de Portals Vells en transporte público

La parada más cercana a Portals Vells se encuentra a 3 km

  • Desde Palma: tomaremos la línea 105 hasta el final de la línea

Desde la parada iremos al sur por la Avenida Mallorca y luego doblaremos a la izquierda por la Avenida de Portals Vells. A la derecha sale un camino de tierra que baja hasta la cercana Playa del Rey. Al otro extremo de la pequeña playa comienza un camino asfaltado que sube hasta la zona de aparcamiento, desde donde podemos llegar a la playa del Mago. Seguimos de nuevo hacia el extremo de la playa, donde comienza un camino serpenteante hacia la carretera y que luego baja hasta la playa de Portals Vells.

Cómo llegar a la playa de Portals Vells en barco

La playa de Portals Vells es un magnífico fondeadero, excepto por la aglomeración de embarcaciones que suele producirse. El fondo es de arena, de entre 4 y 6 m de profundidad en el centro de la cala. Hay que evitar echar el ancla sobre la posidonia.

La cala está expuesta a los vientos entre noreste y sureste, en cuyo caso se levanta bastante oleaje.

El puerto deportivo más cercano es el de Portals Vells, a apenas 400 m de la playa de Portals Vells. Dispone de suministro de agua potable y conexión eléctrica, pero no ofrece servicio de repostaje, por lo que es usado sobre todo por veleros y pequeñas embarcaciones (hasta 2 m de calado). El puerto deportivo de Portals Nous se encuentra a 4,8 millas, y dispone de todos los servicios.

playa de Portals Vells aérea

Servicios en la playa de Portals Vells

En la playa de Portals Vells hay alquiler de hamacas y sombrillas. Sin embargo, no dispone de duchas. Cuenta con la presencia de un socorrista.

Hay un popular restaurante instalado en la playa desde hace más de 50 años que cuenta con servicios

No hay instalaciones para la práctica de deportes náuticos ni para el alquiler de equipo, todo lo que necesitemos tendremos que traerlo nosotros.

Portals Vells - Mallorca

Actividades

La playa de Portals Vells es un magnífico lugar para pasar un día de playa en familia por el fácil acceso, y por sus aguas calmadas y poco profundas

El inconveniente que tiene es que la zona balizada para el baño, para evitar la invasión de embarcaciones, puede quedarse algo pequeña a ciertas horas en los meses centrales del verano.

Aguas adentro, y siempre evitando los barcos, es perfecta para la práctica del snorkel y el buceo

En las zonas cercanas a las rocas hay mucha vida marina, y también podremos encontrar un arrecife formado por conchas. También hay varias grutas submarinas que harán las delicias de los buceadores.

Si la playa no está muy concurrida se puede practicar el paddle surf, y también es un buen punto de salida o llegada para rutas en kayak.

  • Ruta 1: hasta Puerto Portals, 9 millas
  • Ruta 2: costeando hasta Son Ferrer y la isla del Toro, también 9 millas
  • Ruta 3: itinerario entre Costa den Blanes y la isla del Toro, algo más de 11 millas

Tierra adentro también ofrece mucho entretenimiento para los senderistas

Una visita obligada es la de la Cova de la Mare de Déu, que está a la derecha de la playita de Portals Vells. Unas escaleras de piedra marcan el camino. Esta cueva de 80 m de largo y 60 de ancho, cuyas entradas son los portals que dan nombre a la cala, fue una cantera de marés de donde se supone se extrajeron algunas de las piedras con las que se construyeron la Catedral de Palma y la iglesia de Santa Eulalia. Desde aquí las piedras eran transportadas en barco hasta Palma, ya que en aquella época la catedral estaba pegada al mar.

Aparte de esta visita hay bastantes rutas para conocer el entorno de Portals Vells y algunos puntos de interés.

  • Ruta 1: otra visita casi imprescindible es la torre de vigía de Cala Figuera, así como el faro. Las vistas a la bahía de Palma son incomparables. También pasaremos por los restos de una antigua instalación militar, ahora en desuso. Un paseo sencillo de menos de 8 km
  • Ruta 2: esta caminata, igualmente sencilla, nos lleva también por el faro y la torre de Cala Figuera y la base militar abandonada, pero además nos conduce hasta el Toro por caminos forestales
  • Ruta 3: más corta pero algo más complicada es esta ruta costera que nos lleva desde Portals Vells a Porto Adriano, 10 km sólo de ida
  • Ruta 4: este recorrido nos lleva por todas las playas de Portals Vells, además de la Cova de la Mare de Déu y la punta de Cala Figuera. De 9 km, es apta incluso para niños

La mayoría de estas rutas son aptas para hacerlas también en mountain bike, por lo que los aficionados a la bicicleta también tienen otro aliciente para acercarse a Portals Vells.

En la misma playa tenemos un restaurante donde podemos tomar un refresco o un helado, o ya comer allí y probar sus paellas o pescados frescos

También podemos dar un paseo hasta el chiringuito de la playa del Mago, o acercarnos a la urbanización Sol de Mallorca o a Cala Vinyes, donde encontraremos una buena oferta de bares y restaurantes.

Portals Vells

Alojamiento

Junto a Portals Vells no hay ningún alojamiento disponible, los más cercanos están en la urbanización Sol de Mallorca, donde hay varios hoteles y alquileres vacacionales. En Cala Vinyes hay algo más de oferta, y a menos de 20 minutos en coche están Magaluf y Santa Ponsa, que cuenta con una grandísima oferta de hoteles, apartamentos, etc., de todo tipo y precio.

Échale un vistazo a la playa de Portals Vells en 360º

Ver imagen en 360º

Descubre más calas de Mallorca