Saltar al contenido

Playa de Alcudia

Playa de Alcudia, Mallorca

Playa de Alcudia; más de 3 Km de playa y ocio

Servicios y características

 

Entorno urbano
Ocupación alta
Acceso minusválidos
Socorrista
Duchas
Acceso en coche
Fácil aparcamiento
Ideal para ir en familia
Alquiler hamacas/sombrillas
Alquiler kayaks / velomares
Longitud 3.4 Km / anchura 70 m
Parada de bus
Chiringuitos
Restaurantes
WC

Descripción

La playa de Alcudia es un inmenso arenal de 3,4 Km de longitud que ocupa el extremo norte de la bahía de Alcudia. Es de hecho la mayor playa del norte de Mallorca. Está separado de Playa de Muro por el Canal de Siurana, que constituye la desembocadura de la Albufera de Alcudia. Juntas, playa de Alcudia y playa de Muro forman una playa de más de 8 Km de longitud.

La playa tiene una anchura media de 70 m. Al estar protegida por el lado norte por el Cabo Pinar sus aguas están habitualmente muy tranquilas y son muy poco profundas, lo que hace que sea un lugar perfecto para disfrutar en familia. Hay que alejarse muchos metros de la orilla para que tenga cierta profundidad. También cuenta con accesos para personas con movilidad reducida.

La construcción de algunos espigones en la bahía y la propia dinámica del litoral hacen que las playas del centro y este de la bahía (Playa de Muro y Can Picafort) pierdan arena, que es depositada por las corrientes en la playa de Alcudia. Desgraciadamente también traen restos de posidonia muerta que tiene que limpiarse regularmente para evitar malos olores. Pero normalmente tanto la arena como el fondo de la bahía se limpian con regularidad.

La playa de Alcudia se ha convertido ya en una playa totalmente urbana. Su parte posterior es recorrida por un paseo de madera donde se suceden tiendas, restaurantes, bares, hoteles, locales de ocio y otros establecimientos de servicios turísticos. Sin embargo la gran anchura de la playa, unido a lo despejado de las vistas al mar desde la orilla hacen que no resulte para nada agobiante.

En los meses de julio y agosto puede haber cierta aglomeración, pero el tamaño de la playa permite encontrar siempre un lugar donde tumbarse con cierta tranquilidad.

Échale un vistazo a la playa de Alcudia en 360º

Ver imagen en 360º

playa-de-Alcudia-point

Cómo llegar a Playa de Alcudia

Abrir ruta en GPS

El acceso a playa de Alcudia es muy sencillo. Si salimos de Palma tomaremos la autopista Ma-13, que recorreremos en su totalidad. Al final de la misma nos mantendremos en la carretera Ma-13. A 4,7 km llegaremos a una rotonda donde seguiremos recto. Después de otro kilómetro llegaremos a una gran rotonda, nos mantendremos en el carril derecho para tomar la Ma-3460. En la siguiente rotonda podemos tomar la primera salida, hacia la Ma-3470, para luego a unos 200 m girar hacia la izquierda, hacia la Avenida Tucán, y seguir todo recto. Pasaremos por dos rotondas, donde seguiremos recto para mantenernos en la misma avenida, y al final de la misma, cerca de las paradas de autobús, podremos buscar aparcamiento.

Alternativamente en la última rotonda (con una escultura de unos lazos) podemos tomar la primera salida hacia la carretera de Artá y buscar aparcamiento en esta zona. Desde aquí la playa queda a menos de 300 m.

Desde la zona de levante la mejor opción es dirigirse a Manacor y desde allí tomar la Ma-3322, siguiendo las indicaciones hacia Son Serra de Marina. Nos mantendremos en esta carretera durante 15 Km hasta llegar a un cruce, donde giraremos a la izquierda para incorporarnos a la Ma-12, que recorre en norte de Mallorca. A unos 10 Km llegaremos a Can Picafort. Cruzaremos el pueblo sin dejar la avenida, y seguiremos la misma Ma-12 hasta Playa de Muro, y finalmente hasta Puerto de Alcudia.

La playa de Alcudia está muy bien comunicada con el resto de Mallorca por transporte público. La línea 351 conecta Palma con Playa de Muro pasando por Alcudia y su playa. La línea 352 que recorre gran parte del norte de Mallorca, desde Can Picafort a Puerto de Pollensa, también para en la playa de Alcudia. También hay un autobús directo desde el aeropuerto, la línea A32, que llega hasta Playa de Muro y Can Picafort. Estas tres líneas tienen cuatro paradas cerca de la playa de Alcudia. Las más cercanas, cerca del puerto deportivo, están a apenas 50 m. Las cercanas a los balnearios 3 y 5, a unos 250.

En los meses de verano la línea 353, que va desde Can Picafort hasta Formentor, y la 354, hasta el Puerto de Sóller, también paran en la playa de Alcudia. Desde el núcleo turístico de Cala Ratjada podemos tomar la línea 446. Desde Portocristo podemos tomar la 445, que pasa por algunos de los pueblos costeros de la comarca de Manacor, y también llega a Artá.

Dada la escasa profundidad del fondo no es posible el fondeo en la propia playa. Si queremos llegar en barco tendremos que dirigirnos al puerto deportivo de Alcudiamar, el segundo mayor puerto de Baleares, con 730 amarres. Aquí pueden atracar barcos desde 6 hasta 30 m de eslora.

vista aérea de la playa de Alcudia
Vista aérea de la playa de Alcudia. Y al fondo a la izquierda vemos parte de la bahía de Pollensa.

Servicios

Como corresponde a un destino turístico de primer nivel la playa de Alcudia cuenta con todo tipo de servicios para proporcionarnos una estancia cómoda y placentera. Dispone de servicio de socorristas y los bañistas tienen a su disposición duchas. También hay servicio de alquiler de tumbonas y hamacas, pero hay una gran franja de playa libre para poder extender nuestra toalla y clavar nuestra sombrilla. Hay varios puntos de acceso para personas con problemas de movilidad.

A lo largo de todo el paseo hay una gran variedad de bares y restaurantes, además de tiendas que ofrecen todo tipo de productos y servicios que podamos necesitar en nuestra jornada playera.

Actividades

La escasa profundidad del agua hace que sea una playa perfecta para pasar un día de playa con niños pequeños, ya que no pierden pie en muchos metros. En la zona más cercana al puerto deportivo el viento y el oleaje son prácticamente inexistentes, añadiendo más tranquilidad aún. Aparte de esto hay varios parques infantiles donde nuestros pequeños también podrán hacer de las suyas fuera del agua. Los más de 3 Km de playa de Alcudia nos ofrecen una grandísima variedad de actividades.

Podemos encontrar desde lo más clásico: alquiler de canoas, velomares y paddlesurf, hasta los más novedoso como el flyboarding. También podremos alquilar motos acuáticas, lanchas, practicar el parapente acuático o contratar divertidos viajes en banana boat, o más tranquilos en catamarán.

También se puede practicar el windsurf, con la posibilidad de alquilar el equipo, pero el escaso viento en esta parte de la bahía hace que sea apetecible sobre todo para principiantes, no para expertos. Lo mismo podemos decir del buceo. Hay varias escuelas de buceo en playa de Alcudia, pero sus aguas no son las mejores dada su escasa profundidad. Sí se organizan salidas hacia mejores puntos de inmersión, por ejemplo en el cercano Cabo Pinar, donde el acantilado se hunde en el mar y creando espectaculares estructuras subacuáticas.

Fuera del agua también tenemos muchas actividades para disfrutar de la playa de Alcudia y sus alrededores

En el extremo occidental hay un pequeño parque infantil. También instalaciones de gimnasia para adultos en varios puntos de la playa, así como redes para la práctica del voley-playa.

Los aficionados al ciclismo descubrirán que este punto es perfecto para descubrir nuevas rutas cicloturísticas. Pueden recorrer las suaves carreteras que bordean la costa hacia Can Picafort y más allá (con carril bici en muchos tramos). También pueden dirigirse hacia Pollensa y desde ahí atreverse con las pendientes de la Sierra de Tramuntana. O dirigirse tierra adentro para descubrir el Pla de Mallorca.

La parte oriental de la playa de Alcudia linda con el parque natural de la Albufera de Mallorca, el mayor humedal de las Baleares. Además de las aves que habitualmente habitan el parque es punto de parada para numerosas especies en sus migraciones entre África y Europa. En total se han observado más de 300 especies distintas. Además hay una gran variedad de invertebrados (más de 450 especies). Completan la fauna pequeños mamíferos, reptiles y anfibios, además de los peces que recorren los canales.

Si nos interesa la historia antigua de Mallorca es imprescindible la visita a las ruinas de Pollentia

que en contra de lo que pudiera pensarse no se ubicaba en la actual Pollensa, sino en la actual Alcudia. La ciudad, fue fundada en el 123 aC por Quinto Cecilio Metelo, conquistador de Mallorca para Roma, muy poco  después de la conquista. Fue la capital de la Mallorca romana y en tiempos del emperador Augusto llegó a  tener una extensión de 16 Ha. Contaba con dos puertos: uno a cada lado de la península del Cabo Pinar. El puerto de levante quedaba muy cerca de la actual playa de Alcudia.

En el propio pueblo de Alcudia hay numerosos restos de las épocas romana, árabe y medieval, destacando sus murallas del siglo XIV. Durante los alzamientos de las Germanías de principios del siglo XVI protegieron a nobles y terratenientes, pero sufriendo grandes daños. Fueron restauradas a finales del mismo siglo XVI, pero volvieron a derrumbarse en parte a finales del XIX. El conjunto acoge la Alcudia medieval y renacentistas, sus tiendas y restaurantes, muchos de ellos ubicados en antiguas casas señoriales.

Pero volviendo a la playa, en el mismo paseo contamos con una espléndida oferta de bares y restaurantes, donde refrescarnos, reponer fuerzas, o disfrutar de unas copas a la vista del mar. La zona más cercana al puerto deportivo es algo más cara y exclusiva, haciéndose más asequible a medida que nos acercamos a Playa de Muro.

Playa de Alcudia al anochecer
Panorámica de la playa de Alcudia al anochecer

Alojamiento

El puerto de Alcudia, donde se encuentra enclavada esta playa, ofrece más de 26.000 plazas de alojamiento, lo que convierte esta zona en el principal núcleo turístico del norte de Mallorca. Principalmente se trata de plazas hoteleras de todas las categorías, seguido de apartahoteles, pisos turísticos y, finalmente, chalets y exclusivas villas cercanas.

Sin duda cerca de playa de Alcudia encontraremos el tipo de alojamiento que se ajuste a nuestros gustos y presupuesto.

No te pierdas estas experiencias con origen en Playa de Alcudia

 

Descubre más calas y playas de Mallorca