Saltar al contenido

Cala Mitjana (Artá)

Cala Mitjana - Artá

Cala Mitjana (Artá); playa virgen de fácil acceso

Servicios y características

Longitud 90 m / anchura 100 m
Acceso en coche
Ideal para hacer snorkel
Entorno natural
Fácil aparcamiento
Rutas en mountain bike
Ocupación media
Rutas senderistas



El tiempo en Cala Mitjana (Artá)

El tiempo – Tutiempo.net

Descripción

Cala Mitjana es una cala virgen del noreste de Mallorca, en el municipio de Artá. También es llamada Sa Duaia y s’Aduaia. Está formada por una pequeña playa de arena fina de unos 90 m de longitud y hasta 100 m de anchura. Sendos roquedales bajos forman sus extremos, mientras que su parte posterior es un pequeño sistema dunar (protegido) poblado de cardos y sabinas.

La playa entra en el mar formando una suave pendiente para luego descender más abruptamente

Está muy expuesta a los vientos desde el noroeste al este, lo que produce fuertes oleajes y corrientes de retorno. Por estas circunstancias es una playa poco apropiada para acudir con niños.

Aunque el acceso es sencillo, el mal estado del camino y la distancia a los pueblos más cercanos permiten que Cala Mitjana no tenga una afluencia de visitantes muy alta, incluso en verano.

No es raro encontrar personas practicando el nudismo, aunque es más habitual en los meses de temporada baja. En verano suele practicarse en la vecina Cala Torta, a apenas 400 m de Cala Mitjana.

Los temporales en ocasiones pueden barrer parte de la arena, que es repuesta por las dunas de la parte posterior de la cala, y por el material que pueda aportar el torrente de na Granot (o de Cala Mitjana), que desemboca en el centro de la playa.

El entorno de la playa se ha mantenido prácticamente virgen, conservando la particular belleza agreste de esta parte de Mallorca

Los roquedales y colinas que la rodean están poblados básicamente de cardos, lentisco y sabinas, aunque en algunas zonas crecen pinares que llegan hasta la orilla. Se proyectó una urbanización, proyecto que fue finalmente abandonado, pero se llegaron a trazar algunas calles, cuyos restos asoman en algunos puntos de la cala.

Debido a las corrientes y el oleaje está en general desaconsejado el fondeo en Cala Mitjana.

Cala Mitjana Artá mapa-mallorca-point
Desde Palma y tomando la autovía Ma-15, tardaremos unos 80 minutos en coche para llegar hasta Cala Mitjana

Cómo llegar a Cala Mitjana (Artá)

Abrir ruta en GPS

La ruta Cala Mitjana parte desde Artá

Para llegar a este pueblo desde Palma el camino más corto es a través de Manacor, siguiendo la Ma-15. Lo mismo puede decirse si venimos desde el sur de la isla.

Desde el centro la mejor opción suele ser la carretera hasta Sineu y Petra y desde allí seguir camino hasta Artá.

Desde la zona norte tomaremos la Ma-12, que comienza en Pollensa y pasa por Alcudia y Can Picafort.

Desde Artá saldremos en dirección a Capdepera, y a unos 400 m giraremos a la izquierda, justo pasado una gasolinera, siguiendo las indicaciones de Cala Torta. Al final de esta calle giraremos a la derecha y ya estaremos en el camino hacia Cala Torta y Cala Mitjana. Proseguiremos por esta carretera unos 8 Km hasta que lleguemos a una bifurcación. A la derecha queda el camino hacia Cala Torta, nosotros seguiremos recto hacia Cala Mitjana.

A unos 200 m el pavimento empeora notablemente y llegaremos a una nueva bifurcación. El camino más corto es por la derecha, que nos lleva directos a Cala Mitjana, pero siguiendo el camino por la izquierda llegaremos igualmente, ya que da un rodeo hacia Cala Estreta para luego volver hacia Cala Mitjana. También es un buen lugar donde aparcar el coche a la sombra de los pinos y evitar un asfalto en bastante mal estado. La playa queda a poco más de un kilómetro desde este punto. Si seguimos en coche podremos aparcar también en la orilla del camino mucho más cerca de la playa.

Si somos aficionados a la bicicleta Cala Mitjana es un buen lugar a donde llegar en mountain bike

No en bicicleta de carretera, ya que el pavimento es demasiado accidentado. Eso nos permitirá además recorrer los caminos cercanos a la cala.

En las inmediaciones de Cala Mitjana no hay parada de autobús

Si queremos hacer uso del transporte público nuestra única posibilidad es llegar hasta Artá o Capdepera para luego realizar el camino a pie, aunque en los meses centrales de verano no es lo más aconsejable.

  • Para llegar a Artá podemos tomar desde Palma la línea 411
  • Desde la zona norte, hasta Puerto de Pollensa, podemos tomar la línea 446
  • Si queremos llegar a Capdepera, además de estas líneas tenemos la 441, que recorre parte del levante de Mallorca, desde Cala Murada hasta Cala Agulla

Desde Artá el camino son unos 10 Km, mientras que si salimos desde Capdepera pasando por Cala Mesquida tendremos que recorrer unos 13 Km. Si seguimos la ruta de Cala Agulla a Cala Torta para luego seguir hasta Cala Mitjana, y que es un recorrido muy popular, la excursión es de algo más de 15 Km.

Las corrientes y el oleaje que se forman en Cala Mitjana desaconsejan en general el fondeo

Pero si el mar está muy calmado y deseamos fondear aquí, podemos hacerlo sobre un fondo de arena a 5 m de profundidad.

Cala Mitjana - Artá - Mallorca
Cala Mitjana es una cala virgen a la cual podremos llegar en coche hasta la propia cala

Servicios

En Cala Mitjana no hay ningún servicio para los bañistas

No hay equipamientos sanitarios, ni alquiler de hamacas o sombrillas. Tampoco cuenta con presencia de socorristas.

Actividades

Las aguas limpias y cristalinas de Cala Mitjana invitan a un refrescante baño, siempre que el oleaje no sea muy fuerte. Luego tenemos una buena extensión de arena fina sobre la que tumbarnos para secarnos al sol.

Esa misma limpieza y claridad de las aguas las hace perfectas para la práctica del snorkel y el buceo

Si hemos seguido todo el camino hasta la playa en coche estaremos apenas a unas decenas de metros del agua, por lo que no tendremos que cargar con el equipo de buceo durante mucho rato. Los roquedales que flanquean la cala son los mejores lugares para disfrutar del espectáculo subacuático.

Los alrededores de Cala Mitjana proporcionan un buen número de actividades a los senderistas y amantes de la naturaleza

Hay una ruta que nos llevará hasta s’Arenalet des Verger, dentro del Parque Natural de la Península de Llevant. El parque constituye una reserva paisajística, natural y cultural representativa de esta parte de Mallorca. A lo largo de la ruta visitaremos varias pequeñas calas muy características de la costa del noreste de Mallorca.

Si somos aficionados al piragüismo podremos hacer la misma ruta en kayak

Cala Mitjana resulta muy cómoda para ello por la cercanía de la carretera a la playa que nos evitará tener que cargar con los kayaks durante una gran distancia. Debemos prestar atención al estado del mar para evitar corrientes que nos arrastren tierra adentro, o al contrario, corrientes de retorno que puedan empujarnos contra las rocas.

Si no queremos, o podemos, caminar tanto una buena ruta es llegar hasta Cala Matzoc y la Torre d’Albarca. Esta torre de defensa, llamada originalmente de San Fernando, y también como des Matzocs, por los acantilados sobre los que se yergue, fue construida en 1751 para controlar el canal de Menorca en una época donde la menor de las Baleares estaba bajo dominio británico. La torre disponía de un polvorín, contaba con una dotación de dos torreros y llegó a estar equipada con tres cañones, uno de los cuales aún se conserva en su azotea.

Hacia el otro lado podemos llegar hasta la vecina Cala Torta, y seguir la ruta hasta el núcleo turístico de Cala Mesquida.

Si hemos venido hasta Cala Mitjana en mountain bike

Por ejemplo desde Capdepera o desde Artá, podemos realizar las mismas rutas en bicicleta. Sólo deberemos extremar la precaución en tramos cercanos a los acantilados, y siempre respetando las zonas protegidas de dunas.

Después de la jornada de playa no deberíamos dejar pasar la ocasión de visitar el Talayot de Ses Païsses

Se trata de un poblado talayótico situado muy cerca de la salida de Artá en dirección a Capdepera, y por tanto nos vendrá de camino al volver de Cala Mitjana. Estuvo habitado aproximadamente entre los años 1100 aC y 50 dC, y se encuentra en excelente estado de conservación.

Para comer cerca de Cala Mitjana tenemos el agroturismo y restaurante Sa Duaia, en el mismo camino que conduce a Cala Mitjana y Cala Torta

El siguiente punto más cercano (a través de senderos bordeando la costa) es Cala Mesquida, que cuenta con una buena oferta de restauración. Por carretera, el pueblo más cercano ya sería Artá, con una excelente oferta gastronómica, y luego Capdepera.

Cala Mitjana - Artá - Mallorca
Los alrededores de Cala Mitjana ofrecen muchas rutas senderistas

Alojamiento

En Cala Mitjana no hay alojamientos, el más cercano es el agroturismo ya mencionado

También hay fincas rústicas en alquiler vacacional. La zona hotelera más cercana sería el núcleo de Cala Mesquida, con varios hoteles de cuatro estrellas, y que también cuenta con oferta de alquileres turísticos (sobre todo villas y chalets unifamiliares).

En Artá y Capdepera disponemos de hoteles rurales y boutique, si buscamos un entorno tranquilo y apacible

Si no nos importa el bullicio de una zona turística, a muy pocos kilómetros está la localidad de Cala Ratjada, uno de los núcleos turísticos más importantes de Mallorca y con una gran oferta de alojamiento: hoteles de diversas categorías, apartahoteles, complejos de apartamentos, alquileres turísticos, etc.

Échale un vistazo a Cala Mitjana en 360º

Ver imagen en 360º

 

Calas cercanas a Cala Mitjana

Descubre más calas de Mallorca