
Playa de Portals Nous; playa de lujo con increíbles vistas
Servicios y características
Descripción
La playa de Portals Nous conocida también como s’Oratori de Portals Nous, es un arenal de fina arena dorada de 250 m de longitud y hasta 40 m de ancho. Se encuentra junto a Puerto Portals, en el municipio de Calviá, al suroeste de Mallorca, dentro de la Bahía de Palma. Recibe su nombre (s’Oratori) por la ermita que se levanta sobre el acantilado que hay detrás de la playa.
Se trata de una playa perfecta para acudir en familia ya que se adentra muy suavemente en el mar, y las aguas son muy tranquilas
Cuenta además con accesos habilitados para personas con problemas de movilidad.
En su margen derecho está el dique de abrigo de Puerto Portals, mientras que por su margen izquierdo la playa se va estrechando hasta terminar en la zona de rocas de la Punta des Terrers. Frente a la playa, a unos 150 m, se erige la Illa d’en Sales, a la que se puede llegar a nado y que tiene una pequeña playa en su cara norte. Aquí se hallaron restos arqueológicos púnicos de los siglos II y III aC.
Aunque se trate de una playa prácticamente urbana las construcciones no resultan molestas
Por la parte del puerto deportivo son muy bajas, y las más cercanas a la playa (hoteles y bloques de apartamentos) quedan muy ocultos por el propio acantilado. La vista de la Illa d’en Sales y la Punta des Terrers, ambos cubiertos de pinos, proporciona una bella panorámica del entorno.
El principal inconveniente que puede tener esta playa es que al ser fácilmente accesible y estar junto a un enclave muy popular puede presentar una ocupación alta. En general, quien quiera huir de las multitudes deberá buscar otras opciones.
El fondeo de embarcaciones frente a la playa es posible
Pero con precaución por la presencia de rocas y bajíos.

Cómo llegar a la playa de Portals Nous
Llegar a la playa de Portals Nous es sencillo, aunque el tramo final de la ruta hasta la playa no esté del todo señalizado
Desde Palma seguiremos la Via de Cintura Ma-20 en sentido Andratx y luego tomaremos la autopista Ma-1. Seguiremos hasta la salida 10, en dirección a Portals Nous. En la primera rotonda tomaremos la tercera salida, de nuevo siguiendo la indicación hacia Portals Nous. Seguiremos esta avenido hasta la calle Oratori, donde giraremos a la derecha. Al final hay una plaza junto a la ermita donde podremos aparcar.
Alternativamente al llegar a Portals Nous podemos dirigirnos al aparcamiento de Puerto Portals (tarifado, pero con las primeras cuatro horas gratuitas), y desde allí dirigirnos a la playa de s’Oratori mientras nos recreamos con los yates amarrados y las tiendas de moda que encontraremos en nuestro camino.
Para llegar a la playa de Portals Nous en transporte público tenemos varias opciones
- Por una parte tenemos la línea 104, que une Palma con Paguera y Magaluf, pero sólo en los meses de verano
- Durante todo el año, pero con cambios horarios, tenemos las líneas 106, también entre Palma y Magaluf, y 107, entre Palma y Cala Vinyes
Todas hacen parada delante de la calle de s’Oratori, a pocos metros de la playa.
Si queremos llegar en bicicleta desde Palma podremos seguir el Paseo Marítimo para luego dirigirnos a Cala Major
A partir de ahí, bordeando la costa, no tendremos más que seguir esta avenida hasta llegar a la parada de bus delante de la calle Oratori.
Aunque con precaución por la presencia de rocas y bajíos, es posible fondear frente a la playa de Portals Nous
El mejor punto sería entre la Illa d’en Sales y la playa, donde el fondo de arena tiene unos 3 m de profundidad. En las cercanías del islote, sobre todo en sus lados sur y oeste, hay rocas y bancos de arena. Cerca del extremo oriental de la playa, en la Punta dels Terrers, hay rocas que afloran hasta la superficie.

Servicios
La playa de s’Oratori de Portals Nous ofrece todos los servicios que puedan requerir los visitantes en su jornada playera
- Cuenta con servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, aunque hay mucha extensión de arena disponible para que podamos plantar las nuestras. También dispone de duchas y baños públicos (de pago)
- Tiene accesos habilitados para personas con movilidad reducida, y en los meses de verano dispone de servicio de socorrismo
- Hay instalaciones para el alquiler de velomares y zona para la práctica de diversos deportes náuticos
- Además de los chiringuito que hay en ambos extremos de la playa hay un restaurante junto a la misma, más los bares y restaurantes cercanos situados en el puerto deportivo

Actividades
La playa de un destino de primer nivel como es Portals Nous tiene que ofrecer una gran variedad de actividades para sus visitantes, y efectivamente así es.
Lo más elemental es nadar en sus limpias y tranquilas aguas, y disfrutar del sol de Mallorca tumbado sobre su fina arena
Si somos algo aventureros podremos nadar hasta la Illa d’en Sales. Hace más de 2200 años este islote ya fue punto de parada de comerciantes cartagineses para comerciar con los indígenas antes de la conquista romana. Así lo atestiguan los restos de cerámica púnica hallados aquí.
También es una playa popular para la práctica del snorkel
Entre sus fondos arenosos y las zonas rocosas más alejadas de la orilla hay una gran variedad de fauna submarina. También es una buena zona para la práctica del buceo.
Es importante no salir de la zona de baño balizada ya que fuera de la misma hay presencia de deportes náuticos motorizados.
En la misma playa podremos alquilar velomares, kayaks o tablas de paddle surf
En el margen derecho de la playa, donde comienza el puerto deportivo, está la escuela de vela, que también organiza clases, tanto individuales como en grupo, para iniciarse en este deporte.
Para los aficionados al senderismo los alrededores de la playa de s’Oratori no presentan un gran reto, pero sí hay paseos bonitos
Podemos dar una vuelta por Portals Nous y Bendinat, o recorrer la costa hasta Palmanova.
Si en cambio somos aficionados al ciclismo tendremos más suerte, ya que numerosas rutas salen, o al menos pasan, por Portals Nous, pudiendo pararnos en la playa de s’Oratori
Desde aquí podemos salir hasta Costa den Blanes y Bendinat. Algo más larga, pero también fácil, es la ruta hasta Cala Falcó. Y si nos queremos alejar un poco más podemos llegar hasta Cala Vinyes y Portals Vells.
Si vamos con niños, o no tan niños, una visita prácticamente obligada en Portal Nous es el delfinario de Marineland, situado junto a la rotonda de entrada a Portals
Además de visitar los acuarios, delfinarios y aviarios con una gran variedad de especies podremos divertirnos con las exhibiciones de los delfines y leones marinos.
Pero uno de los mayores atractivos de la playa de Puerto Portals es pasear junto al puerto deportivo de Puerto Portals
Con sus tiendas de grandes firmas que podremos visitar después de nuestra jornada de playa. Por no hablar de su gran variedad de bares y restaurantes. Podremos encontrar desde cafeterías y restaurantes relativamente asequibles hasta establecimientos de lujo de fama mundial.

Alojamiento
En Portals Nous hay una buena oferta de alojamiento, pero no muy variada en su categoría
La inmensa mayoría son hoteles de cuatro estrellas y unos pocos de cinco. También hay apartamentos y chalets en alquiler vacacional.
Para encontrar opciones de alojamiento más variadas deberemos buscar en Son Caliu y Palmanova, o algo más lejos, en Magaluf.