
Cala Bota; recóndita playa nudista en un fantástico entorno natural
Servicios y características
Descripción
Cala Bota (también llamada Caló Bota) es una pequeña playa de grava y cantos rodados blancos, cercana a Calas de Mallorca, en el litoral de Manacor, en el levante de Mallorca. Situada al fondo de un pequeño entrante de mar, tiene 35 m de longitud y 18 de anchura. Está flanqueada por las paredes verticales de pequeños acantilados cubiertos de pinos.
La cala está escondida tras un espeso pinar y constituye la desembocadura de un pequeño torrente
Según la época del año, y la intensidad de las lluvias más recientes, se forma un pequeño estanque.
La cala se encuentra dentro de una finca privada, pero el camino para acceder a la misma está abierto, pero no podemos salirnos del mismo
Conviene llevar calzado cómodo para hacerlo (hay aproximadamente 1,4 Km de camino desde el punto donde podemos dejar el coche), y dado el fondo rocoso de la cala también es recomendable usar sandalias de goma.
No es accesible para personas con problemas de movilidad, por lo dificultoso del camino y por las características de la propia cala
Tampoco es muy adecuada para acudir con niños, pero si no se cansan caminando sí puede resultar un lugar interesante, dado lo calmado de sus aguas.
Cala Bota es una popular playa nudista gracias a lo escondida que está
Lo que la convierte en una playa poco visitada y sobre todo lejos de miradas indiscretas. Su maravilloso entorno natural invita precisamente a la práctica del naturismo.
El fondeo en Cala Bota es complicado por lo angosto de la bocana y la presencia de escollos
Resulta adecuado sólo para embarcaciones de pequeña eslora.

Cómo llegar a Cala Bota
El acceso a Cala Bota se encuentra en la carretera de acceso a Calas de Mallorca
Para llegar allí primero nos dirigiremos a Manacor, desde donde seguiremos las indicaciones hacia Calas de Mallorca por la Ma-4015. A continuación giraremos a la derecha incorporándonos a la Ma-4014. A algo más de 2 Km encontraremos a nuestra izquierda la carretera hacia Calas de Mallorca.
Alternativamente podemos ir por Felanitx
Saliendo de Palma tomaremos la autopista Ma-19, pasaremos Llucmajor y Campos, y luego en Felanitx seguiremos las indicaciones hacia Portocolom. A algo menos de 6 Km llegaremos a una rotonda donde enlazaremos con la Ma-4014. A poco más de 2 Km tendremos a nuestra derecha la carretera que lleva a Calas de Mallorca.
Seguiremos por esta carretera otros 2 Km, cuando veremos a nuestra izquierda una explanada y una pista forestal. Deberemos dejar aquí el coche para proseguir a pie. Llegaremos a la verja de la finca de Can Roig, a la derecha de la cual hay una pequeña puerta por donde pueden acceder los senderistas.
El camino transcurre por una finca privada, por lo que no deberemos salir del mismo en ningún momento
Cala Bota queda a poco más de 1,5 Km de aquí. En general el camino es bueno, aunque pedregoso. Llegaremos a una bifurcación, para llegar a Cala Bota seguiremos el camino de la derecha. El último tramo, descendiendo ya hacia la cala, es más agreste y habrá que extremar la precaución.
En principio el camino está abierto también a las bicicletas, por lo que es otra buena opción para llegar a Cala Bota
Eso sí, lo más probable es que haya que dejar la bicicleta antes de bajar a la playa para no tener que cargar con ella cuesta arriba.
Si queremos hacer uso del transporte público para llegar a Cala Bota nos tocará caminar un poco más aún
A 1 Km del comienzo del camino de Cala Bota está la parada de autobús de la playa de Cala Antena. Hasta aquí llegan las líneas:
Desde la parada seguiremos la carretera hacia Manacor. A unos 400 m de esta parada, en una amplia curva, sale a la derecha una pista de tierra que conduce al mirador de Cala Bota, sobre el acantilado que queda en el margen derecho de la cala. Nos ahorramos cerca de 1 Km de caminata, pero deberemos bajar a la cala campo a través y por paredes en algunos puntos peligrosas.
Aunque el fondeo en Cala Bota sea delicado, si el mar está en calma es posible fondear cerca de la bocana
Entrando a babor hay escollos que deberemos evitar, lo mejor es ceñirse al acantilado contrario. El fondo de arena y roca tiene entre 3 y 4 m de profundidad.
Servicios
Cala Bota es una cala totalmente virgen
Así que no encontraremos ningún servicio para los visitantes: ni comodidades, ni restauración ni socorrismo.

Actividades
Cala Bota es una cala donde relajarse nadando en sus aguas claras, limpias y calmadas, y después disfrutar de la tranquilidad tumbados al sol
Resulta perfecta para la práctica del nudismo por la baja afluencia de visitantes y su entorno natural prácticamente virgen.
También es perfecta para las actividades subacuáticas (buceo y snorkel)
Los acantilados hundiéndose en el agua y el fondo rocoso proporcionan un magnífico panorama submarino. Dada la dificultad de acceso la práctica del buceo será más factible si se accede en barco, para no tener que cargar con el equipo durante más de 1 Km.
Los aficionados al senderismo sin duda disfrutarán del entorno de Cala Bota
Desde aquí podremos llegar a Calas de Mallorca. En dirección contraria podemos dirigirnos a Cala Virgili. Una excursión habitual es visitar el resto de calas cercanas a Cala Bota: Cala Virgili, Cala Pilota y Cala Magraner.
- Cala Bota – Calas de Mallorca
- Calas de Mallorca – Cala Virgili
- Cala Bota – Cala Virgili – Cala Pilota – Cala Magraner
Los mismos caminos son perfectamente aptos para recorrerlos en mountain bike
También es posible llegar a Cala Bota en kayak
Saliendo por ejemplo desde Cala Mendia.
Para los más intrépidos, las paredes de los acantilados de Cala Bota son aptas para la escalada y el psicobloc
Como curiosidad, en el camino de acceso a Cala Bota hay una pequeña cueva artificial del periodo naviforme, que desgraciadamente se ha convertido en un basurero.
Si queremos conocer más acerca de ese periodo en la carretera de acceso a Calas de Mallorca, muy cerca del camino que conduce a Cala Bota, se encuentra el yacimiento arqueológico de s’Hospitalet Vell. Es de libre acceso y contiene paneles explicativos de los distintos hallazgos.
Para recuperar fuerzas después de nuestra jornada de playa y paseo la localidad más cercana es Calas de Mallorca
Donde encontraremos una gran oferta de bares, cafeterías y restaurantes.
Alojamiento
En las inmediaciones de Cala Bota no hay ningún tipo de alojamiento
El núcleo turístico más cercano lo tenemos en Calas de Mallorca, a poco más de 1 Km por carretera. Allí podremos elegir entre una oferta amplia y variada en tipo de establecimiento y precios: hoteles de varias categorías, apartahoteles, apartamentos turísticos, chalets y villas en alquiler, etc.
Échale un vistazo a Cala Bota en 360º
No te pierdas esta espectacular imagen en drone en 360º de Cala Bota