
Cala Antena; pequeña cala creada por la desembocadura de un torrente
Servicios y características
El tiempo en Cala Antena
Descripción
La pequeña playa de Cala Antena es una estrecha bahía arenosa creada por la desembocadura de un torrente y situada junto a la urbanización de Cales de Mallorca, en el municipio de Manacor. La playa apenas tiene unos 25 m de longitud pero tiene una anchura de unos 65 m de fina arena dorada, aunque cerca de la orilla puede haber algunos guijarros y rocas sueltas.
En general sus aguas son muy tranquilas, así que es adecuada para visitarla con niños
Sin embargo, si hay temporal de levante pueden aparecer muchos restos de algas y plásticos, haciendo que el baño no sea muy agradable.
La cala se encuentra encajada entre dos acantilados que se abren al mar
Sobre el acantilado derecho pueden verse las edificaciones de la urbanización, mientras que el acantilado izquierdo, algo más bajo, está cubierto de monte bajo. A pesar de estar pegada a la urbanización y de las facilidades de acceso, Cala Antena es en general una playa tranquila.
A unos 200 m de la orilla hay una gruta en la que pueden entrar pequeñas embarcaciones
En tiempos pasados la misma era mucho más grande pero parte de su bóveda colapsó, dejando un espectacular puente natural de piedra.

Cómo llegar a Cala Antena
Desde Manacor tomamos la carretera Ma-4015 siguiendo las indicaciones hacia la urbanización Cales de Mallorca
Al llegar al cruce con la Ma-4014 giramos a la derecha y seguimos la carretera durante unos 4,5 Km hasta llegar a un cruce con la indicación de Cales de Mallorca a la izquierda. Seguimos esa calle y nos llevará directamente hasta Cala Antena.
Para llegar desde Felanitx tomaremos la Ma-4010 en dirección a Portocolom
Después de unos 10 Km llegaremos a una rotonda donde tomaremos la segunda salida en dirección a la urbanización Cales de Mallorca. En unos 4,5 Km llegaremos a un cruce donde a la derecha ya tendremos indicado el camino hacia Cala Antena.
Hay varias líneas de autobús con término o parada en Cales de Mallorca, con la parada muy cerca de Cala Antena
- La línea 415 entre Palma y Cala Murada hace parada en Cales de Mallorca
- La línea 424 une Manacor con Cales de Mallorca
- La línea 441 entre Cala d’Or y Cala Ratjada, la 449 entre Cala d’Or y Puerto de Pollensa y la 453 entre Cala d’Or y Puerto de Sóller también tienen parada en Cales de Mallorca
- Así como la 455 entre Cala Marsal y el Arenal
El acceso a la playa se realiza a través de varias escaleras
Pero también se ha habilitado una rampa para el acceso de personas con movilidad reducida.
Servicios
Al estar junto a un importante núcleo turístico Cala Antena cuenta con todo tipo de servicios
Socorrista, duchas, aseos, y alquiler de sombrillas y hamacas. La playa cuenta con un pequeño chiringuito de precios económicos y buen servicio.

Actividades
Dado su pequeño tamaño en la misma Cala Antena no hay instalaciones para alquiler de equipamiento deportivo, pero hay varios establecimientos en la contigua Cales de Mallorca donde sí puede adquirirse o alquilarse. La principal actividad en la playa es tomar un baño refrescante y descansar luego en la arena.
Excepto en el momento punta de la temporada alta es una playa bastante tranquila
Debido a su orientación no es una cala muy apta para el buceo, ya que es fácil que el viento o las corrientes enturbien el fondo marino.
Se encuentra en una zona que invita a la práctica del senderismo
Puede ser el punto de origen o destino de una excursión que recorre las principales calas vírgenes del municipio de Manacor, llegando a (o empezando en) s’Estany d’en Mas. Hay excursiones algo más cortas partiendo desde Cala Antena para conocer algunos de los lugares más recónditos de la costa de Manacor.
Tanto si nos alojamos en Celas de Mallorca como si sólo pasamos unas horas en Cala Antena
En los alrededores hay bastantes y muy variados restaurantes donde disfrutar desde cocina típica mallorquina hasta cocina internacional.

Alojamiento
Cales de Mallorca tiene una amplia y muy variada oferta de establecimientos turísticos
Algunos de ellos a apenas unas decenas o pocos cientos de metros de Cala Antena. Podemos elegir pequeñas fincas rústicas, apartamentos, hoteles de varias categorías e incluso alojamientos de todo incluido.