Saltar al contenido

Cala Beltrán

Cala Beltrán; tranquila cala virgen cerca de Cala Pi

Servicios y características

1 km a pie para llegar
Longitud 20 m / anchura 15 m
Entorno virgen
Ocupación baja

Descripción

Cala Beltrán es una pequeña y recóndita cala cercana a Cala Pi, en el municipio de Llucmajor. Es una cala de apenas  20 m de largo y 15 de anchura encajada entre rocas al final de un entrante del mar de unos 200m de longitud. El torrente que desemboca en Cala Beltrán aporta algunos guijarros que suavizan el terreno por lo demás es muy abrupto.

El acceso es algo complicado, por lo que no es una cala que pueda recomendarse para una excursión familiar. Eso sí, una vez allí el entorno es de una belleza muy particular, ya que es absolutamente virgen.

La desembocadura del torrente y el flujo del mar entrando y saliendo ha erosionado las rocas dándoles forma de cantos rodados. Más que una cala marina tiene el aspecto de una poza o una playa fluvial formada en el cauce de un río corriendo entre acantilados de montaña. De hecho la parte más profunda de la cala es la propia desembocadura del torrente.

A pesar de las incomodidades, el paraje es de una gran belleza belleza. El acceso complicado y la falta de señalización hacen que Cala Beltrán sea un lugar muy tranquilo donde escapar de las aglomeraciones de playas más populares.

No es una cala donde simplemente acudir a tomar el sol, sino a refrescarse, aislarse del mundo y recrearse en su belleza virgen. Eso sí: lo agreste y abrupto del entorno obliga a tomar precauciones. Con cierta frecuencia hay accidentes en esta cala y la falta de accesos rápidos dificulta los rescates.

Cómo llegar a Cala Beltrán

Abrir ruta en GPS

No hay ninguna carretera que acceda directamente a Cala Beltrán, para ello deberemos llegar primero a Cala Pi. Desde Llucmajor tomaremos la carretera Ma-6015, y después de unos 15 Km llegaremos a un cruce (adecuadamente señalizado) donde giraremos a la derecha para tomar la Ma-6014 en dirección a Cala Pi.

Una vez en la playa de Cala Pi buscaremos las antiguas casetas de pescadores en el extremo derecho de la playa. Tras ellas, esculpida en la roca, hay una escalera por donde ascenderemos. A partir de ahí seguiremos un sendero que bordea el mar hasta llegar a Cala Beltrán.

Otra opción es llegar en barco, ya que una vez dentro del canal que forma la cala las aguas son muy tranquilas.

Si queremos llegar en transporte público, la línea 525 comunica Cala Pi con Llucmajor, el Arenal y Palma.

mapa-point-cala-beltran

Servicios

Cala Beltrán se mantiene absolutamente virgen y no cuenta con ningún servicio. Los más cercanos se encontrarían en Cala Pi, pero lo abrupto del terreno hace que el desplazamiento sea lento aunque estén separadas por menos de 1 Km.

Actividades

En Cala Beltrán no hay ninguna instalación deportiva ni de alquiler de equipamiento.

Además de refrescarse en sus aguas y disfrutar de su tranquilidad podremos realizar algunas actividades en Cala Beltrán. Las aguas calmadas y el fondo rocoso invitan a la práctica del snorkel, e incluso del buceo, ya que hay profundidad suficiente para practicarlo cómodamente. La escasa afluencia de gente permite que el entorno en general y las aguas en particular estén especialmente limpios.

El propio camino desde Cala Pi a Cala Beltrán es una pequeña excursión en sí mismo, pero la podemos prolongar con la excursión hasta la antigua torre de defensa del Cap Blanc, una de las puntas que cierra la bahía de Palma.

Durante el recorrido pueden verse algunas dolinas formadas por el hundimiento de cuevas, algunas de las cuales fueron habitadas en época prehistórica. También pueden recorrerse los terrenos de la antigua zona militar, donde estaban emplazadas antiguas baterías de costa que guardaban la bahía de Palma.

En las proximidades también hay varios monumentos megalíticos de la época pretalayótica, la de los primeros habitantes de las Baleares.

Y al final de la jornada podemos disfrutar de alguno de los restaurantes localizados en Cala Pi, donde podemos disfrutar desde comida mallorquina hasta todo tipo de comida internacional.

Alojamiento

En Cala Pi la oferta de alojamiento no es muy abundante pero sí suficientemente variada. Podemos encontrar hostales y hoteles, apartamentos turísticos, e incluso fincas de agroturismo cercanas a la cala.

Calas más cercanas a Cala Beltrán

Descubre más calas y playas Mallorca