
Cala Beltrán; tranquila calita virgen cerca de Cala Pi
Servicios y características
El tiempo en Cala Beltrán
Descripción
Cala Beltrán es una pequeña y recóndita cala cercana a Cala Pi, en el municipio de Llucmajor. Es una cala de apenas 20 m de largo y 15 de anchura encajada entre rocas al final de un entrante del mar de unos 200m de longitud. El torrente que desemboca en Cala Beltrán aporta algunos guijarros que suavizan el terreno por lo demás es muy abrupto.
El acceso es algo complicado, por lo que no es una cala que pueda recomendarse para una excursión familiar
Eso sí, una vez allí el entorno es de una belleza muy particular, ya que es absolutamente virgen. La desembocadura del torrente y el flujo del mar entrando y saliendo ha erosionado las rocas dándoles forma de cantos rodados.
Más que una cala marina tiene el aspecto de una poza o una playa fluvial formada en el cauce de un río corriendo entre acantilados de montaña
De hecho la parte más profunda de la cala es la propia desembocadura del torrente. A pesar de las incomodidades, el paraje es de una gran belleza. El acceso complicado y la falta de señalización hacen que Cala Beltrán sea un lugar muy tranquilo donde escapar de las aglomeraciones de playas más populares.
No es una cala donde simplemente acudir a tomar el sol, sino a refrescarse, aislarse del mundo y recrearse en su belleza virgen
Eso sí: lo agreste y abrupto del entorno obliga a tomar precauciones. Con cierta frecuencia hay accidentes en esta cala y la falta de accesos rápidos dificulta los rescates.

Cómo llegar a Cala Beltrán
Cala Beltrán no tiene acceso directo por carretera, debe hacerse a pie desde Cala Pi, que sí tiene buenas conexiones.
Cómo llegar a Cala Beltrán en coche
Desde Llucmajor tomaremos la carretera Ma-6015, y después de unos 15 Km llegaremos a un cruce (adecuadamente señalizado) donde giraremos a la derecha para tomar la Ma-6014 en dirección a Cala Pi.
Una vez en la playa de Cala Pi buscaremos las antiguas casetas de pescadores en el extremo derecho de la playa
Tras ellas, esculpida en la roca, hay una escalera por donde ascenderemos. A partir de ahí seguiremos un sendero que bordea el mar hasta llegar a Cala Beltrán.
Cómo llegar a Cala Beltrán en transporte público
Si queremos llegar en transporte público, la línea 519 comunica Cala Pi con Llucmajor. Para llegar a Llucmajor disponemos de varias opciones:
- Desde Palma: la línea 501, que llega hasta Manacor y Felanitx (podemos usarla también para llegar desde estos pueblos del levante), y la 502, hasta Porreres
- Desde el Arenal: la línea 503
Cómo llegar a Cala Beltrán en barco
Otra opción es llegar en barco, ya que una vez dentro del canal que forma la cala las aguas son muy tranquilas. El puerto deportivo más cercano es el de s’Estanyol, a 5 millas de distancia.

Servicios
Cala Beltrán se mantiene absolutamente virgen y no cuenta con ningún servicio
Los más cercanos se encontrarían en Cala Pi, pero lo abrupto del terreno hace que el desplazamiento sea lento aunque estén separadas por menos de 1 Km.
Actividades
A parte de refrescarse en sus aguas y disfrutar de su tranquilidad podremos realizar algunas actividades en Cala Beltrán.
Las aguas calmadas y el fondo rocoso invitan a la práctica del snorkel, e incluso del buceo
Ya que hay profundidad suficiente para practicarlo cómodamente. La escasa afluencia de gente permite que el entorno en general y las aguas en particular estén especialmente limpios.
El propio camino desde Cala Pi a Cala Beltrán es una pequeña excursión en sí mismo
Pero la podemos prolongar con la excursión hasta la antigua torre de defensa del Cap Blanc, una de las puntas que cierra la bahía de Palma.
Durante el recorrido pueden verse algunas dolinas formadas por el hundimiento de cuevas, algunas de las cuales fueron habitadas en época prehistórica. También pueden recorrerse los terrenos de la antigua zona militar, donde estaban emplazadas antiguas baterías de costa que guardaban la bahía de Palma.
En las proximidades también hay varios monumentos megalíticos de la época pretalayótica, la de los primeros habitantes de las Baleares.
Y al final de la jornada podemos disfrutar de alguno de los restaurantes localizados en Cala Pi
Donde podemos disfrutar desde comida mallorquina hasta todo tipo de comida internacional.

Alojamiento
En Cala Pi la oferta de alojamiento no es muy abundante pero sí suficientemente variada
Podemos encontrar hostales y hoteles, apartamentos turísticos, e incluso fincas de agroturismo cercanas a la cala.