
Cala Marmassen; pequeña cala de rocas de aguas profundas y transparentes
Servicios y características
Descripción
Cala Marmassen es una pequeña cala de rocas, cantos rodados y grava situada cerca de Puerto de Andratx, al oeste de Mallorca. La orilla de la cala tiene unos 70 m de longitud y la anchura es muy variable, apenas entre 3 y 5 m en la orilla, pero con zonas de hasta 20 m en los acantilados más bajos junto a la cala.
La cala está enclavada en una zona urbanizada pero no cuenta con acceso fácil
No es adecuada para acudir con niños por lo dificultoso del acceso y porque muy cerca de la orilla ya presenta unos 4 m de profundidad. Tampoco es apta para personas con problemas de movilidad.
Según los temporales que azoten Cala Marmassen en invierno puede cambiar algo su morfología
Con más o menos presencia de grava y cantos rodados que puedan haber sido arrancados de los acantilados que la rodean o empujados desde el fondo marino.
La cala está muy protegida por el Cap de sa Mola, y sólo está abierta al sur, por lo que sus aguas, de una gran transparencia, habitualmente están calmadas
Por esto, y por su profundidad, es un lugar perfecto para el snorkel y el buceo.
También resulta ideal para el fondeo de embarcaciones, siempre que no sople con fuerza el viento del sur.

Cómo llegar a Cala Marmassen
Para llegar a Cala Marmassen nos dirigiremos primero hasta Puerto de Andratx
Desde Palma tomaremos la Vía de Cintura Ma-20 en sentido Andratx para enlazar con la autopista Ma-1. Tomaremos la salida de Puerto de Andratx/Sant Elm y cuando lleguemos allí abandonaremos la rotonda por la salida hacia el paseo marítimo. A partir de ahí seguiremos las indicaciones hacia La Mola.
Al llegar al cabo de la Mola encontraremos un bifurcación, donde seguiremos recto unos metros. A nuestra izquierda queda el restaurante The Hidden Kitchen, y justo después hay un descampado desde donde salen varios senderos que descienden hasta Cala Marmassen.
Si queremos llegar en transporte público la parada más cercana está en el mismo Puerto de Andratx, a algo más de 1,5 Km del acceso a Cala Marmassen
Si aún así nos animamos, deberemos tomarla línea 102, que sale desde el centro de Palma. Tardaremos unos 20 minutos a buen ritmo para cubrir el tramo a pie hasta la cala.
Es posible llegar en bicicleta hasta Cala Marmassen, ya que las carreteras que conducen hasta esta zona o tienen buen arcén, o cuentan con carril bici
Desde Palma, empezando en el Paseo Marítimo o la Avenida Joan Miró, nos dirigiremos hasta Cala Major donde bordearemos la bahía siguiendo la Ma-1C.
Una vez en Palmanova seguiremos el Paseo Calviá, que cuenta con carril bici, y seguiremos las indicaciones hasta Santa Ponsa y Paguera, en un carril paralelo a la autopista. Luego nos dirigiremos hacia Puerto de Andratx para a continuación seguir hasta La Mola, donde está el acceso a Cala Marmassen.
En verano prácticamente presenta poco oleaje, así que es un muy buen lugar donde fondear
Habrá que tener precaución en caso de soplar viento fuerte del sur. El fondo, principalmente de roca y grava, tiene entre 4 y 7 m de profundidad.
Servicios
Cala Marmassen no cuenta con absolutamente ningún servicio, ni siquiera de socorrismo
Todo lo que necesitemos para nuestra jornada marítima tendremos que traerlo con nosotros.
En las cercanías hay algunos restaurantes, pero los alrededores de Cala Marmassen son básicamente una zona residencial.

Actividades
Cala Marmassen es una cala muy apreciada por los aficionados al buceo y el snorkel
Sus aguas profundas, limpias y transparentes ya anuncian un espectacular fondo marino. Por supuesto también son perfectas para darse un chapuzón, pero luego es complicado encontrar un sitio plano y cómodo donde tender la toalla a tomar el sol.
El margen izquierdo de Cala Marmassen (o el derecho, si venimos en barco) contiene varios cañones rocosos que se van hundiendo en el fondo progresivamente más arenoso. El fondo alcanza los 25 m de profundidad, y podremos encontrar bancos de barracudas y pulpos ocultos en las rocas. Es un lugar apto para todo tipo de buceadores.
Si seguimos este acantilado, dirigiéndonos hacia la vecina Cala Llamp, podremos encontrar una brecha en el mismo llamada La cueva de sa Madona, una caverna submarina que alcanza los 25 m de profundidad.
En el otro lado de la cala el acantilado se hunde rápidamente en el mar, pasando de los 3 a los 22 m de profundidad. El acantilado contiene muchas cavidades donde se ocultan pequeños peces y pulpos.
El entorno de Cala Marmassen está muy urbanizado, pero aún así hay actividades interesantes
Desde aquí podemos llegar fácilmente a Cala Llamp y luego subir hasta Sa Talaia. Desde la urbanización cercana también empieza una ruta que nos lleva hasta Cala Blanca.
Pero ya que estamos en el Cap de sa Mola no debemos perder la ocasión de llegar hasta el faro, cuya base es un magnífico mirador que nos ofrece unas vistas incomparables del litoral de Andratx. Las puestas de sol desde aquí también resultan espectaculares.
En lo más alto de este cabo también está la Torre de sa Mola, o de San Carlos. Se trata de una imponente torre de vigía construida en 1590 sobre la base de una fortaleza del siglo XIV. Desde aquí podía controlarse el acceso al Puerto de Andratx y defenderlo de las incursiones de piratas. Estuvo en servicio hasta mediados del siglo XIX, y su presencia sigue siendo imponente, como las vistas desde su emplazamiento.
Si hemos llegado hasta Cala Marmassen en bicicleta ya sabremos que hay varias rutas que conectan con otras urbanizaciones del litoral cercano. Y si no, ahora podemos descubrirlas.
Ya hemos comentado que en la urbanización de La Mola, junto a la cala, hay varios restaurantes, pero para poder tener una oferta más variada deberemos dirigirnos al Puerto de Andratx. En el Puerto también hay una buena zona comercial y una gran oferta de ocio nocturno. Se trata de un destino muy completo sin caer en las aglomeraciones de otros núcleos turísticos.
Alojamiento
En La Mola hay varios alquileres vacacionales que dan justo encima de Cala Marmassen. Se trata de villas y chalets
En Puerto de Andratx sí hay oferta hotelera, aunque no muy extensa
Cuenta con establecimientos de 2, 3 y 4 estrellas, además de bloques de apartahoteles. También cuenta con una variada oferta de alquileres turísticos (apartamentos, además de más chalets y villas).
En caso de no encontrar nada de nuestro gusto el núcleo turístico más cercano es Paguera, situado a 8 Km, y que cuenta con una amplia y variada oferta hotelera.
Échale un vistazo a Cala Marmassen en 360º