
Playa de Porto Cristo; una estupenda playa urbana
Servicios y características
Descripción
La playa de Porto Cristo es una playa urbana ubicada en este núcleo de población perteneciente a Manacor, en el levante de Mallorca. A veces es llamado también Port de Portocristo, Port de Manacor, o Cala Manacor. Es un largo arenal de 220 m de longitud y hasta 25 m de anchura formado por arena blanca y fina.
La cala tiene una peculiar forma de Z encajada entre altos acantilados que hacen que esté muy protegida del viento y el oleaje.
Sin duda es uno de los mejores puertos naturales del Mediterráneo, y también de los más bellos
La playa presenta una suave pendiente por lo que, unido a esa calma de sus aguas, resulta perfecta para acudir con niños. De hecho es un destino muy popular entre las familias. Un paseo marítimo recorre la parte trasera de la playa desde el cual hay pasarelas para usuarios con problemas de movilidad.
La parte más interior de la cala la forma la desembocadura del torrente de Llebrona, conocido aquí como es Riuet, pero queda en la zona del puerto deportivo, que constituye el margen derecho de la playa. Por la izquierda encontramos altos acantilados cubiertos de pinos y chalets.
La calidad de las aguas de Porto Cristo se analiza diariamente, ya que en ocasiones, normalmente coincidiendo con lluvias fuertes, puede presentar contaminación microbiana. El tránsito de barcos en el puerto deportivo también afecta a sus aguas, que lógicamente no tienen la limpieza de las calas vírgenes cercanas, como la vecina Cala Murta.

Aunque el entorno de la playa de Porto Cristo esté totalmente urbanizado el tamaño de la playa y la distancia a los edificios hace que esto no suponga un agobio
Sí es cierto que en los meses de verano puede producirse cierta aglomeración dada la facilidad de acceso y la creciente popularidad de Porto Cristo como destino turístico.
Porto Cristo también es un buen lugar para el fondeo de embarcaciones, sabiendo siempre que en caso de necesidad se puede encontrar abrigo en su magnífico puerto deportivo.
Échale un vistazo en 360º a la playa de Porto Cristo
Cómo llegar a la playa de Porto Cristo
Porto Cristo está a apenas 12 Km de Manacor y a 65 de Palma, la capital. Toda la ruta hacia Manacor y Porto Cristo está perfectamente señalizada. Si nos encontramos más al norte, en la zona de Artá, podemos tomar la Ma-4023, que pasa por Son Servera y bordea Cala Millor. Desde el sur, podemos dirigirnos hacia Portocolom para después tomar la Ma-4014, que nos llevará directos a Porto Cristo.
Si optamos por el transporte público estamos de suerte. A apenas 50 m de la playa tenemos una parada de autobús a donde llegan líneas procedentes de toda Mallorca. La línea 412 nos permitirá llegar desde Palma. La 441 nos conecta por un lado con Cala d’Or y por el otro con Cala Ratjada, dos de los grandes núcleos turísticos de Mallorca. La 454 nos conecta con el Arenal y Playa de Palma. También podemos acceder desde Porto Cristo, en días concretos, al centro de Mallorca: los jueves la línea 831A nos lleva hasta Inca y su popular mercado, y los miércoles la 832A nos lleva hasta Sineu.
Porto Cristo cuenta con un magnífico puerto deportivo, pero también es posible fondear frente a la playa
El fondo de arena se encuentra a entre 4 y 5 m, y el mejor lugar para el fondeo es en paralelo a los acantilados del lateral izquierdo de la playa.

Servicios
La playa de Porto Cristo cuenta con todos los servicios que se pueden esperar en una playa urbana
Dispone de duchas, baños y vestuarios, hay alquiler de hamacas y sombrillas y cuenta con servicio de socorristas. Hay un pequeño chiringuito en la paya que ofrece refrescos, y en el paseo que recorre la playa hay multitud de bares y restaurantes.
En la playa hay una red para la práctica del vóley, y también hay alquiler de velomares para recorrer la bahía. Hay un pontón con toboganes a unos metros de la orilla al que se puede llegar fácilmente a nado.

Actividades
La playa de Porto Cristo nos ofrece un buen número de actividades para pasar un agradable día de playa. Sus aguas tranquilas y poco profundas son perfectas para unas horas en familia, incluso con niños pequeños. La playa es lo bastante grande como para encontrar siempre un buen sitio donde tender la toalla para tumbarse al sol.
Si nos cansamos del agua y el sol en el paseo marítimo podremos pasear a la sombra, refrescarnos en alguno de sus bares o restaurantes, o visitar las tiendas de artesanía y souvenirs
Las aguas de Porto Cristo no son particularmente buenas para el buceo o el snorkel, ya que el fondo arenoso con frecuencia está algo turbio, removido por el tránsito de barcos. Sin embargo fuera de la cala si hay buenos puntos de inmersión. En Porto Cristo hay varias escuelas de buceo donde alquilar el equipo si no lo tenemos, y que también organizan salidas.
También se pueden realizar excursiones en canoa a calas cercanas como Cala Murta o Cala Petita. De nuevo si no disponemos de canoas las podemos alquilar en el puerto.
Los aficionados al senderismo también tienen muchas posibilidades de disfrutar del entorno de Porto Cristo
Por ejemplo,
- yendo hasta Cala Morlanda siguiendo el litoral hacia el norte
- o llegar hasta Cala Mendia, al sur
Lo mismo puede decirse de los aficionados al ciclismo, tanto de carretera como de mountain bike
Para los primeros, tenemos rutas de corta distancia
- como a Son Servera
- y otras más largas, como esta hasta Can Picafort
Para los segundos,
- hay rutas como esta de ida y vuelta a Canyamel
- o si buscan un reto mayor, esta más larga que llega hasta el Parque Natural de la Península de Llevant.
Para los que buscan emociones más fuertes cerca de Porto Cristo hay varias paredes perfectas para la práctica del psicobloc
A mitad de camino entre Porto Cristo y Cala Petita está la espectacular pared llamada la Cueva del Diablo, considerada una de las mecas del psicobloc en el mundo. En dirección contraria, hacia Cala Murta, bajo el Serral dels Falcons, hay un conjunto de paredes de distintas dificultades para la práctica de este deporte extremo.
Para los visitantes más tranquilos el propio pueblo de Porto Cristo es de visita obligada
A diferencia de otros núcleos turísticos conserva gran parte de su carácter residencial, mezclándose hoteles con casas. Sus callejuelas alternadas con modernas avenidas esconden muchos locales de gran encanto: bares, restaurantes y tiendas de artesanía. Y no debemos olvidar la Torre dels Falcons, una antigua torre de vigía.
Los amantes de la historia de Mallorca tienen a muy pocos kilómetros de aquí el yacimiento de s’Illot, considerado uno de los yacimientos más importantes del levante de Mallorca de los periodos talayótico y postalayótico.
Pero sin duda los grandes atractivos turísticos de Porto Cristo son las cuevas: las del Drach y las dels Hams
Dos complejos de cavernas con lagos submarinos abiertos al público desde hace unos 100 años.

Alojamiento
Porto Cristo se ha convertido en un pueblo turístico de primer orden. Así, hay una gran variedad de oferta de alojamiento, tanto hoteles como casas vacacionales. Por un lado tenemos hoteles de diversas categorías para familias, sólo adultos, sólo mujeres, etc. Y por el otro, chalets y villas de luego, apartamentos o pisos turísticos. En Porto Cristo podremos encontrar ofertas para todas las necesidades y presupuestos.