Saltar al contenido

Playa de Cala d’Or

playade Cala d'Or o Cala Petita o Caló de ses Dones

Playa de Cala d’Or; pasado, presente y futuro…

Servicios y características de la playa de Cala d’Or

 

Entorno residencial medio
Ocupación alta
Restaurantes
Longitud 30 m / anchura 40 m
Alquiler hamacas/sombrillas
Ideal para fondear
Acceso en coche
Fácil aparcamiento
Parada de bus a 700 m

Descripción

La playa de Cala d’Or, también conocida como Cala Petita o Caló de ses Dones, es una de las calas que forma parte del conjunto de Cala d’Or, en el municipio de Santanyí, en el sur de Mallorca. Se trata de una pequeña playa de unos 30 m de longitud y unos 40 m de anchura de arena fina y blanca, con una pendiente muy suave. En su parte trasera hay unas terrazas artificiales recubiertas de arena para aumentar la superficie de solárium.

El único hotel contiguo a la playa es el Hotel Cala d’Or, construido en en 1935, y el tercero más antiguo aún en funcionamiento en Mallorca. El resto de construcciones colindantes son chalets bajos construidos sobre los acantilados que flanquean la cala. Están bastante ocultos por los pinos, por lo que las vistas desde la propia cala son de un paisaje aún bastante natural.

Las aguas de la playa de Cala d’Or son muy tranquilas, en gran parte gracias a Punta Citerea. Este pequeño cabo protege la playa de Cala d’Or, Cala Gran y Cala Llonga del oleaje, pero a cambio impide tener vistas a mar abierto desde esta cala. Esta protección también hace que la playa de Cala d’Or sea un lugar donde es posible el fondeo embarcaciones.

Cala Gran mapa Mallorca point

Ver imagen de la playa de Cala d’Or en 360º

Ver imagen

Cómo llegar a la playa de Cala d’Or

Abrir ruta en GPS

Llegar a Cala d’Or es muy sencillo. Se encuentra a menos de una hora en coche de Palma y de su aeropuerto. Deberemos seguir la autopista Ma-19 siguiendo las indicaciones hacia Campos/Santanyi/Felanitx. A unos 35 Km llegaremos a Campos, y desde ahí podremos proseguir hacia Cala d’Or por Felanitx o por Santanyí, prácticamente están a la misma distancia.

Si vamos por Felanitx, en la rotonda de entrada tomaremos la tercera salida, hacia la Ma-5120. En la siguiente rotonda seguiremos rectos por la misma Ma-5120, y a unos 700 m, en la última rotonda, tomaremos la tercera salida, hacia la Ma-5120. A poco más de 10 Km llegaremos a Felanitx. 300 m después giraremos a la derecha y empezaremos a seguir las indicaciones hacia Cala d’Or. Al final de esta calle giraremos a la izquierda e inmediatamente a la derecha para proseguir por la Ma-14. A 4 Km encontraremos una bifurcación donde tomaremos el desvío hacia la izquierda, siguiendo la dirección a Cala d’Or, en la Ma-4016. A 5 Km encontraremos otra rotonda donde tomaremos la segunda salida, hacia Calonge, y seguiremos la Ma-4013 que ya nos deja en Cala d’Or.

Si elegimos ir por Santanyí, al llegar a Campos seguiremos la Ma-19 cruzando todo el pueblo. En la rotonda de entrada a Santanyí saldremos por la tercera salida, siguiendo por la Ma-19. En la siguiente rotonda seguiremos recto, y en la última tomaremos la segunda salida, en dirección a Cala d’Or. Bordearemos Portopetro y cruzaremos l’Alqueria Blanca, pero las indicaciones son muy claras.

Desde el norte o levante de Mallorca lo mejor es ir hasta Manacor y desde allí tomar la Ma-14 en dirección a Felanitx. A partir de ahí seguiremos las indicaciones hacia Cala d’Or.

En Cala d’Or hay varios aparcamientos públicos por lo que no deberíamos tener muchos problemas para aparcar nuestro coche. Cerca de la playa de Cala d’Or es posible encontrar estacionamiento en las calles de la urbanización. El acceso a la playa es a través de un sendero de fácil acceso, pero no habilitado para personas con problemas de movilidad.

Cala d’Or cuenta con buenas conexiones con el resto de Mallorca mediante transporte público. La parada más cercana a la playa de Cala d’Or está a apenas 200 m. La línea A51 conecta el aeropuerto directamente con Cala d’Or, pasando por s’Arenal. La línea 501 une Cala d’Or con Palma pasando por, entre otros pueblos, Santanyí, Campos y Llucmajor. Desde la zona de levante la línea 425 conecta Cala d’Or con Manacor, y la 441, con Cala Ratjada.

En los meses de verano desde el norte de Mallorca tenemos la línea 449, que llega hasta Puerto de Alcudia y Puerto de Pollensa, entre otros destinos. La línea 453, también en verano, une Cala d’Or con la Sierra de Tramuntana, hasta los pueblos de Valldemossa, Deià, Sóller, etc. También durante los meses de verano varias líneas permiten llegar desde Cala d’Or a algunos de los mercados más populares de Mallorca: los lunes la línea 841B nos acerca a Manacor; y los jueves podemos visitar el mercado de Inca tomando la 831C.

Como decíamos, también podemos llegar a la playa de Cala d’Or en barco para fondear en sus aguas. El fondo, de arena y alga, tiene entre 2 y 3 m de profundidad. Hay que proceder con precaución si sopla viento del este. Si tenemos un barco algo grande, o si las condiciones meteorológicas no son propicias, en la vecina Cala Llonga se encuentra el puerto deportivo de Marina de Cala d’Or, uno de los más importantes y lujosos de Mallorca.

Servicios

La playa de Cala d’Or cuenta con algunos servicios para hacer confortable nuestra jornada playera. Podremos alquilar hamacas y sombrillas, y hay bar y restaurante junto a la playa. Sin embargo no cuenta con duchas. Tampoco hay servicio de socorrismo.

Actividades

La playa de Cala d’Or es una cala ideal para disfrutar de la playa en familia. El fácil acceso, la tranquilidad y limpieza de sus aguas y la pendiente suave hacen que sea un lugar perfecto para acudir con niños. El principal problema es que en verano llega a llenarse mucho y el ambiente puede ser algo bullicioso.

Sus aguas son bastante buenas para la práctica del snorkel. No tanto para el buceo, dado que son poco profundas, aunque desde aquí se pueden realizar salidas a puntos más interesantes. Hay varias escuelas de buceo cerca de la playa de Cala d’Or donde además se puede alquilar el equipo.

Cala d’Or también es un buen lugar desde donde organizar salidas cicloturísticas. Si somos aficionados a la bicicleta de carretera tenemos tanto rutas tranquilas que bordean la costa como rutas tierra adentro que nos exigirán más esfuerzo, como el ascenso al santuario de San Salvador, a pocos kilómetros de aquí. También hay muchos caminos rurales ideales para recorrer en mountain bike.

Los amantes al senderismo encontrarán varias rutas para conocer los alrededores de la playa de Cala d’Or. Podemos realizar un recorrido para conocer las otras calas de Cala d’Or, acercarnos a la vecina Cala Ferrera y desde allí seguir hasta Portocolom, o darnos un paseo hasta Cala Mondragó para visitar su Parque Natural

Cerca de la playa de Cala d’Or hay varios lugares de interés cultural e histórico. En estas calas desembarcaron los árabes durante la invasión musulmana de Mallorca, y siglos después las tropas de Felipe V para finiquitar la Guerra de Sucesión. Precisamente durante su reinado se construyó es Fortí, la fortaleza que podemos contemplar frente a la playa de Cala d’Or y ahora reconvertida en centro cultural.

A pocos kilómetros, y fácilmente accesible en bicicleta, tenemos el Castillo de Santueri, una fortaleza del siglo XIV y que también ha sido restaurado en años recientes. A apenas 13 Km de aquí tenemos un importante yacimiento de los periodos talayótico y pretalayótico: las Talaies de Can Jordi. Pero en todo Santanyí hay decenas de yacimientos y lugares históricos.

Además del bar y restaurante que hay junto a la playa de Cala d’Or, en Cala d’Or hay una extensísima oferta gastronómica para todos los gustos y presupuestos. Podremos encontrar sencillos restaurantes familiares de menú hasta restaurantes de alta cocina.

Alojamiento

El hotel Cala d’Or, pegado a la propia playa de Cala d’Or, es uno de los más antiguos de Mallorca. Aunque adecuadamente renovado, conserva cierto aire añejo que nos remonta a la época donde el turismo era aún cosa de élites intelectuales que buscaban el solaz en una costa mallorquina todavía virgen.

A partir de ese hotel se expandió la Cala d’Or que conocemos ahora: uno de los principales núcleos turísticos de la isla. Y como tal, hay una gran oferta para todos los gustos y precios. Hoteles de 2 a 5 estrellas, sencillos hostales familiares, apartamentos turísticos, complejos de apartahoteles, chalets y villas… cualquier opción es posible en Cala d’Or.

No te pierdas la vista aérea de la playa de Cala d’Or en 360º

Ver vista aérea en 360º de la playa de Cala d’Or

Calas y playas más cercanas a la playa de Cala d’Or

Descubre más calas y playas de Mallorca