
Servicios y características de Cala Esmeralda
Descripción
Cala Esmeralda es una pequeña playa de arena y rocas situada en el núcleo turístico de Cala d’Or, en Santanyí, al este de Mallorca. La zona de arena tiene unos 50 m de longitud y una anchura de unos 40 m. Se encuentra entre Cala Gran, la mayor de las playas de Cala d’Or, y la bocana que comparten Cala Ferrera y Cala Serena. Su nombre tradicional es Caló des Corral, pero fue rebautizada con el nombre más comercial de Cala Esmeralda por el tono verdoso que adquieren sus aguas cuando las ilumina en sol.
A diferencia de otras calas de Cala d’Or, en Cala Esmeralda se ha respetado el entorno de la playa. Hoteles y residencias se construyeron a cierta distancia de la línea de costa, y se respetaron parte de los pinares que cubren los roquedos que flanquean la cala. Los pinos altos ocultan en parte las edificaciones, aliviando su impacto visual.
Como el resto de playas de Cala d’Or, las aguas de Cala Esmeralda son habitualmente tranquilas y protegidas del viento. La pendiente suave de arena y el acceso relativamente cómodo hacen que sea un buen lugar donde acudir con niños. Sin embargo no cuenta con acceso habilitado para personas con movilidad reducida.
El fondo de Cala Esmeralda es apto para el fondeo de embarcaciones. Es de arena y alga y alcanza entre cuatro y cinco metros de profundidad.
Cómo llegar a Cala Esmeralda
Cala d’Or se halla muy bien comunicada, así que el acceso a Cala Esmeralda es muy cómodo. Desde Palma tomaremos la autopista Ma-19 en dirección a Campos/Santanyí/Felanitx durante 35 Km, hasta llegar a Campos. En la rotonda de entrada saldremos por la tercera salida, en la Ma-5120. Llegaremos a otra rotonda, donde nos mantendremos en la misma Ma-5120, y a unos 700 m llegaremos a una última, donde saldremos por la tercera salida, siguiendo nuevamente la Ma-5120. Continuaremos por la misma unos 10 Km y habremos llegado a Felanitx.
A 300 m giraremos a la derecha, siguiendo las indicaciones de Cala d’Or, en la calle Gabriel Vaquer. Al final de esta calle giraremos a la izquierda por la calle de Santanyí y luego enseguida a la derecha para continuar por la Ma-14. A 4 Km encontraremos una bifurcación: seguiremos el desvío a la izquierda, en dirección a Cala d’Or, por la Ma-4016. A 5 Km llegaremos a otra rotonda que abandonaremos por la primera salida, hacia la Ma-4012. A 350 m llegaremos a Calonge. En la primera calle giraremos a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Cala d’Or, por la Ma-4013.
A poco más de 3 Km llegaremos a Cala d’Or. En la primera rotonda tomaremos la tercera salida para tomar la Avenida dels Benvinguts. Seguiremos esta avenida hasta el final, donde enlaza con la Avenida de Tagomago, que también seguiremos hasta el final. Giraremos a la izquierda por la Avenida de Fernando de Tarrago. En la bifurcación seguiremos por la izquierda, en la Avenida de Sa Platja d’Or, que seguiremos hasta el final, hasta llegar a la calle de Cala Esmeralda. En esta zona podremos buscar aparcamiento, ya que el acceso a Cala Esmeralda está a menos de 200 m.
Si nos encontramos en el norte o levante de Mallorca lo más práctico es dirigirse a Manacor y desde allí tomar la Ma-14 hacia Felanitx, y a partir de ahí seguir las indicaciones hacia Cala d’Or y luego a Cala Esmeralda.
Cala d’Or está muy bien comunicado con transporte público, y hay una parada muy cerca del acceso a Cala Esmeralda. Hasta aquí llega la línea A51, que une el aeropuerto con Cala d’Or pasando por Campos, Santanyí, entre otros pueblos. La línea 501 conecta el centro de Palma con Cala d’Or, pasando por Llucmayor, Campos, Santanyí, y otros pueblos. La línea 425, desde Manacor, y la 441, desde Cala Ratjada, también nos acercan a Cala Esmeralda.
Ya hemos dicho que es posible fondear en Cala Esmeralda. Los vientos son muy suaves y sólo pueden presentar un problema si soplan fuertes de componente este. Y en caso de tener alguna dificultad en la misma Cala d’Or hay un excelente puerto deportivo, Marina de Cala d’Or.

Servicios
En Cala Esmeralda contamos con algunos servicios para mayor comodidad de nuestra jornada playera, pero con matices. Hay duchas y baños, pero sólo para los clientes del hotel vecino. No hay servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, y tampoco hay presencia de socorrista.
Lo que sí hay es un pequeño bar donde tomar un refrigerio junto a la playa.

Actividades
Cala Esmeralda es una playa perfecta para acudir en familia. La pendiente es muy suave, sus aguas resguardadas son limpias y tranquilas, y el principal inconveniente puede ser la aglomeración de gente.
También proporciona una buena experiencia para los aficionados al snorkel y al buceo. Los acantilados que flanquean Cala Esmeralda proporcionan un bonito paisaje subacuático. Hay varias instalaciones cercanas donde alquilar el equipamiento o contratar inmersiones para principiantes. También se organizan salidas a puntos de inmersión cercanos pero mar adentro para buceadores más avanzados.
Hay alguna sección de los acantilados que puede servir para practicar el psicobloc, aunque en la vecina Cala Serena hay mejores paredes.
También tenemos a nuestra disposición varias rutas senderistas desde Cala Esmeralda y sus calas vecinas. Podemos llegar a llegar hasta Portocolom bordeando la costa y pasando por Cala Mitjana y Cala Sa Nau, entre otras. También tenemos una ruta circular para acercarnos a la cercana Cala Mitjana.
Los aficionados a la bicicleta, tanto de carretera como mountain bike, pueden tomar Cala Esmeralda como buen punto de origen para sus paseos. Varias rutas por las carreteras y caminos cercanos a Cala d’Or proporcionan una excelente forma de conocer su entorno.
Si tenemos cierta curiosidad por la cultura e historia de esta zona a muy pocos kilómetros de Cala Esmeralda, junto a Portocolom, podemos visitar el yacimiento de Closos de can Gaià, un poblado talayótico ocupado entre los años 1800 y 750 aC. El yacimiento está restaurado en gran parte y se puede visitar con comodidad.
Pero si por algo destaca Cala d’Or es por su gran oferta comercial y gastronómica. Las tiendas de artesanía y las de grandes marcas se alternan incluso en horario nocturno, para poder disfrutar de las horas de sol en la playa y las de fresco, haciendo shopping.
Respecto a la gastronomía, la oferta también es treméndamente variada: chefs de categoría internacional y pequeños restaurantes familiares tienen cabida en las cercanías de Cala Esmeralda. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Alojamiento
En la propia Cala Esmeralda hay un hotel, y a sus alrededores abundan los alquileres turísticos, sobre todo viviendas vacacionales y chalets. En todo caso Cala d’Or es un núcleo turístico de primer nivel y cuenta con una amplia y variada oferta de alojamiento.
Tenemos a nuestra disposición hoteles desde 2 hasta 5 estrellas, complejos de todo incluido, apartahoteles, hostales, apartamentos, villas, etc.
Calas y playas cercanas a Cala Esmeralda
Descubre más calas y playas de Mallorca

Caló de s’Estaca

Cala Mesquida

Cala Antena

Cala s’Almunia

Son Moll

Cala Ferrera

Playa de Sant Joan

Playa de Portals Nous

Illetas

Cala Tuent

Cala Mitjana (Artá)

Cala Blava

Cala Bóquer

Sa Foradada

Calas y playas de la Sierra de Tramuntana