Saltar al contenido

Cala Gat

cala gat

Cala Gat; hermosa playita de arena protegida por roquedales y pinar

Servicios y características

Longitud 60 m / anchura 20 m
Acceso en coche
Alquiler hamacas/sombrillas
Ideal para ir en familia
Entorno residencial bajo
Socorrista
Ideal para hacer snorkel
Ideal para fondear
Ocupación alta
Chiringuito
Rutas senderistas
WC

El tiempo en Cala Gat

El tiempo – Tutiempo.net

Descripción

Cala Gat es una recóndita playa de arena prácticamente virgen cercana a Cala Ratjada, en el municipio de Capdepera, en el extremo más oriental de Mallorca. Es una playa de arena fina de 60 m de largo y hasta 20 m de ancho rodeada de pinos, tamarindos y palmito, concretamente una variedad endémica de esta parte de Mallorca.

Su margen derecho la protege un roquedal cubierto de pinos tras los cuales se alza la llamada Torre Cega, una antigua torre de vigía que a principios del s.XX fue adquirida por el empresario Juan March, que la convirtió en su residencia de verano.

En su margen izquierdo hay un muro de piedras construido sobre las rocas que sostiene algunas edificaciones. Siguiendo la costa por ese lado se llega a una pequeña cueva llamada Sa Cova des Castellàs.

Entre los pinos que rodean la cala es frecuente la presencia de gatos, y algunos han especulado que sea éste el origen del topónimo, aunque en Mallorca “gato” sea “moix

Pero es más probable que el nombre provenga de la pintarroja (Scyliorhinus canicula), un pequeño escualo de hasta un metro de longitud presente en todo el Mediterráneo y que en catalán recibe el nombre de gat. A pesar de esto no es habitual la presencia de escualos ni en esta ni en otras playas de Mallorca.

Cala Gat es una playa muy familiar. La arena está muy limpia y las aguas son cristalinas y habitualmente tranquilas

Forma una suave pendiente e incluso dentro del mar no hay afloramientos rocosos, se puede caminar sobre un suave lecho de arena que resulta de lo más relajante.

Hay varios accesos a la pequeña playa, mediante escaleras, pero también hay una rampa asfaltada en su extremo izquierdo, por lo que es fácilmente accesible para personas con problemas de movilidad.

Debido a su cercanía a Cala Ratjada y a la facilidad de acceso puede llegar a saturarse un poco en los meses centrales del verano.

Cala Gat mapa mallorca point

Cómo llegar a Cala Gat

Cala Gat está junto a la urbanización del mismo nombre edificada en los años 70, y prácticamente pegada ya al núcleo turístico de Cala Ratjada, aunque aún conserva su carácter autóctono. Cuenta con buenos accesos por carretera y por mar.

Cómo llegar a Cala Gat en coche

Abrir ruta en GPS

Para llegar a Cala Gat pondremos primero rumbo a Cala Ratjada.

  • Desde Palma tomaremos la Ma-15 con destino a Manacor, y a partir de allí seguiremos las indicaciones hacia Cala Ratjada
  • Desde el sur de la isla podemos dirigirnos primero a Felanitx y desde allí seguir hacia Manacor y Cala Ratjada
  • En la zona norte (Pollensa, Alcudia, etc.) seguiremos las indicaciones hacia Artá, tomando la Ma-12, luego a Capdepera, y ya podremos seguir hacia Cala Ratjada

Cuando lleguemos a Cala Ratjada cruzaremos el pueblo siguiendo la carretera hacia el faro de Capdepera. Cuando hayamos salido del núcleo urbano la carretera discurre entre un muro de piedra y pinares. A unos 200 m llegaremos al Hotel Cala Gat, y justo después encontraremos el letrero que nos guía, a la derecha, a la cala. Hay una pequeña zona de aparcamiento cerca del acceso a la misma.

Cómo llegar a Cala Gat en transporte público

La parada de autobús más cercana a Cala Gat está en Cala Ratjada, concretamente la de la calle Juan Sebastián Elcano, y queda a poco más de 1,5 km. Se puede llegar hasta Cala Gat por un paseo marítimo que comienza en el dique de Cala Ratjada.

Para llegar a Cala Ratjada tomaremos la línea 411 desde Manacor. Para llegar a Manacor desde Palma podemos tomar las líneas de autobús 401 y 501 (la 401 directa por la Ma-15 mientras que la 501 pasa primero por Campos y Felanitx). También podemos optar por el tren, la línea T3 de ferrocarril , y luego cambiar al autobús.

Cómo llegar a Cala Gat en barco

Cala Gat ofrece una buena protección de los vientos de componente entre oeste y noreste, y tradicionalmente era un buen punto de fondeo. El fondo de arena tiene entre 2 y 4 m de profundidad. Sin embargo, la presencia de llanuras de posidonia y ser una reserva marina hacen que el fondeo con ancla esté prohibido.

Existen unas zonas delimitadas con boyas que marcan claramente la zona prohibida, y hay presencia de  vigilantes para garantizar que se cumple la normativa

Como alternativa, a menos de media milla se tiene el Club Náutico de Cala Ratjada.

Cala Gat

Servicios

Cala Gat cuenta con algunos servicios para hacer más cómoda y segura la estancia a sus visitantes

Hay alquiler de hamacas y sombrillas, y cuenta con servicio de socorrismo. También hay un chiringuito a pie de playa donde disfrutar de buena comida y bebida, y que además dispone de baños, aunque no de duchas.

Cala Gat - Mallorca

Actividades

Cala Gat nos permite darnos un tranquilo chapuzón en sus aguas y luego tumbarnos al sol, o refrescarnos en el chiringuito a pie de playa.

También es perfecta para la práctica del snorkel por la transparencia y claridad de sus aguas

Tanto en la zona arenosa como en la parte más exterior, cerca de los roquedales, el paisaje submarino es de una gran belleza.

También es un buen lugar desde donde realizar salidas de buceo, por la facilidad de bajar el equipamiento a la playa

En la vecina Cala Ratjada hay instalaciones donde alquilar el equipo o contratar salidas guiadas. Como en muchos lugares de la costa de Mallorca hay que tener precaución con los objetos hundidos que puedan encontrarse, ya que algunos son proyectiles de la guerra civil que se hundieron sin estallar, como uno encontrado a 300 m de la cala a finales de 2020.

También son unas buenas aguas donde practicar paddle surf, incluso realizando recorridos costeros algo largos, como este entre Sa Font de sa Cala y Cala Gat. También podemos comenzar nuestras excursiones en kayak. Por ejemplo, podemos llegar hasta el Parque Natural de la Península de Levante, a unas 8 millas.

Desde aquí también podemos emprender algunas excursiones a pie

  • Ruta 1: visita imprescindible al faro de Capdepera, un sencillo paseo de 3 km cerca del cual se halla también la Torre Esbucada
  • Ruta 2: excursión por toda la punta de Capdepera, 9 km por senderos fáciles
  • Ruta 3: a Cala Ratjada y Es Carregador, 10 km

Aparte de estas excursiones podemos aprovechar para visitar Sa Torre Cega, que además de unas magníficas vistas cuenta con una excelente colección de esculturas. Tampoco deberíamos dejar pasar la ocasión de visitar el castillo de Capdepera, el recinto amurallado que terminaría siendo el principal núcleo de población de la zona.

Si nuestros intereses van por el lado de la naturaleza, a pocos kilómetros tenemos el ya mencionado Parque Natural de la Península de Levante, y las cuevas de Artá, a menos de 20 minutos en coche.

Además del kiosko de Cala Gat a pocos cientos de metros, en Cala Ratjada, contamos con una extensa y variada oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos: bares, restaurantes, comida rápida, cocina internacional y de autor…

cala gat

Alojamiento

En la misma Cala Gat está el hotel del mismo nombre, de cuatro estrellas. En Cala Ratjada la oferta es grande y variada, desde hostales de una estrella a hoteles de cuatro y cinco. También hay apartamentos y alquileres vacacionales. Hay muchos establecimientos comerciales donde comprar todo lo que necesitemos para nuestra estancia en esta zona.

Échale un vistazo a Cala Gat en 360º

Ver imagen en 360º

Descubre más calas de Mallorca