Saltar al contenido

Cala Ferrera

playa de Cala Ferrera en Mallorca

Cala Ferrera; bonita cala con todos los servicios

Servicios y características

 

Entorno residencial
Ocupación alta
Socorrista
Alquiler hamacas/sombrillas
Centros de buceo
Restaurantes
Duchas
Acceso en coche
Fácil aparcamiento
Ideal para ir en familia
Psicobloc
Voley playa
WC
Acceso minusválidos
Longitud 65 m / anchura 130 m
Parada de bus
Alquiler kayaks / velomares
Ideal para fondear
Papeleras

Descripción

Cala Ferrera es una pequeña playa de arena y rocas situada junto a la pequeña urbanización del mismo nombre, enclavada entre las de Cala d’Or y Cala Serena, en el municipio de Felanitx, en el levante de Mallorca. La cala en sí es un amplio entrante de mar flanqueado por acantilados. La playa tiene unos 65 m de longitud y 130 de ancho.

El entorno de la playa se encuentra muy urbanizado, aunque uno de sus márgenes, el izquierdo, la punta que la separa de Cala Serena, conserva parte de su aspecto natural. A cambio contamos con todas las comodidades para pasar un día de playa sin sobresaltos. También existe un acceso para personas con movilidad reducida.

La cantidad de hoteles y otros alojamientos, junto a las facilidades de acceso, provoca que Cala Ferrera se llene muy pronto en los meses de verano, llegando a estar prácticamente abarrotada.

La cala está muy protegida de los vientos dominantes en la zona, por lo que sus aguas azul turquesa están habitualmente tranquilas. Esto también la convierte en un buen lugar donde fondear si queremos acceder en barco.

Ver Cala Ferrera en 360º

Cala Ferrera mapa Mallorca point

Cómo llegar a Cala Ferrera

Abrir ruta en GPS

El acceso a Cala Ferrera en coche es muy sencillo. Deberemos llegar primero a Felanitx. Desde Palma tomaremos la autopista Ma-19 siguiendo las indicaciones hacia Campos/Santanyí/Felanitx. A unos 25 Km pasaremos junto a Llucmajor y nos mantendremos en la misma Ma-19 hasta llegar a Campos. A unos 10 Km llegaremos a este pueblo, y en la rotonda de entrada tomaremos la tercera salida, hacia la Ma-5120. Llegaremos a otra rotonda, donde seguiremos la misma Ma-5120, y a unos 700 m llegaremos a una última rotonda, donde tomaremos la tercera salida, de nuevo a la Ma-5120. Seguiremos algo más de 10 Km y ya estaremos en Felanitx.

A 300 m giraremos a la derecha, siguiendo las indicaciones de Cala d’Or, en la calle Gabriel Vaquer. Al final de esta calle giraremos a la izquierda y luego enseguida a la derecha para seguir la Ma-14. A 4 Km llegaremos a una bifurcación: tomaremos el desvío a la izquierda, hacia Cala d’Or, en la Ma-4016. A 5 Km llegaremos a otra rotonda donde tomaremos la segunda salida, hacia la Ma-4012. Llegaremos al pequeño pueblo de S’Horta, y a unos 500 m giraremos a la derecha, por la calle de Cala Marçal, siguiendo las indicaciones de Cala Ferrera y Cala Serena. Seguiremos otros 4 Km y ya estaremos en las calles de la urbanización de Cala Ferrera, donde podremos buscar ya sitio para aparcar.

Alternativamente, en la última rotonda podemos tomar la segunda salida, hacia Calonge, y tomar la Ma-4013 que nos lleva hasta Cala d’Or. En la rotonda de entrada seguiremos recto y en la siguiente rotonda podremos seguir las indicaciones hacia Cala Ferrera y Cala Serena.

Si nos encontramos en el norte o levante de Mallorca lo más práctico es  dirigirse a Manacor y desde allí tomar la Ma-14 hacia Felanitx, y a partir de ahí seguir las indicaciones hacia Cala d’Or y luego a Cala Ferrera.

Para llegar a Cala Ferrera en transporte público tenemos varias opciones

Junto al acceso a la cala hay una parada de bus de la línea A51, que conecta el aeropuerto con Cala d’Or pasando por Campos, Santanyí y otros pueblos. A 500 m de esta parada tenemos la de la vecina Cala d’Or, que tiene más conexiones con el resto de Mallorca. La línea 501 conecta el centro de Palma con Cala d’Or, pasando por Llucmayor, Campos, Santanyí, y otros pueblos. La línea 425, desde Manacor, y la 441, desde Cala Ratjada, nos acercan a Cala Ferrera.

Como hemos comentado, también es una buena cala donde acceder en barco. La amplia bocana que conforma el acceso a Cala Ferrera y la vecina Cala Serena tiene entre seis y diez metros de profundidad. En la bocana también encontramos el islote des Faralló. Entre éste y la costa hay cuatro metros de profundidad. Hay que proceder con precaución por la gran cantidad de embarcaciones que pueden acumularse en verano, pero la zona no ofrece dificultades, excepto si soplan vientos de este-sureste.

vista aérea de Cala Ferrera, Mallorca
Panorámica aérea de parte de Cala d’Or. Vemos a la izquierda Cala Esmeralda y a la derecha Cala Ferrera.

Servicios

Como playa semiurbana que es, Cala Ferrera cuenta con prácticamente todos los servicios necesarios para que nuestra jornada playera sea lo más confortable posible. Cuenta con duchas y baños, hay servicio de socorrismo en los meses de verano, y también podemos alquilar tumbonas y sombrillas. A pie de playa hay un bar perteneciente a uno de los hoteles, y hay otro restaurante en las cercanías.

Respecto a las actividades deportivas, hay una cancha para practicar voley-playa, y tendremos la posibilidad de alquilar velomares o canoas para recorrer las aguas de la cala. También hay instalaciones para la práctica de buceo donde podremos alquilar el equipo. Si lo que queremos es relajarnos, hay un puesto de masajes en la terraza sobre la playa.

Para conocer las calas cercanas hay un catamarán que las recorre y realiza parada varias veces al día en Cala Ferrera.

Cala Ferrera en Cala d'Or - Mallorca
Cala Ferrera en un día de verano

Actividades

Las tranquilas aguas de Cala Ferrera son ideales para darse un buen chapuzón, vagar sobre un colchón hinchable o dar una vuelta en velomar o canoa. Aunque la playa pueda estar atestada en el agua hay suficiente espacio para disfrutar con cierta tranquilidad.

Los acantilados que flanquean la cala también nos ofrecen grandes oportunidades. Bajo el agua podemos practicar el snorkel para explorar las rocas y pequeñas grutas. Y la parte emergida nos ofrece algunas muy buenas paredes para la práctica del psicobloc. Conviene siempre ir a sectores catalogados, y sumergirnos antes en el agua para comprobar la profundidad en caso de caída.

Cala Ferrera también es un magnífico lugar donde iniciarse en la práctica del submarinismo

Hay varias escuelas de buceo muy cerca de la cala donde podremos contratar los servicios de un monitor y alquilar el equipo necesario. También se organizan salidas a puntos de buceo de distintas profundidades y niveles de dificultad. Si vamos por libre hay buenos puntos de inmersión, tanto cerca de la costa, para principiantes, como mar adentro, con profundidades de hasta 30 m, e incluso con túneles submarinos, para buceadores de nivel al menos intermedio. La buena visibilidad de estas aguas ofrecen un gran espectáculo de fondos diversos con gran variedad de fauna marina.

A pesar del entorno urbanizado desde Cala Ferrera tenemos la posibilidad de realizar algunas excursiones por entornos naturales y prácticamente vírgenes. Desde aquí podemos llegar hasta Portocolom siguiendo la costa y pasando por Cala Mitjana y Cala Sa Nau, entre otras. Si buscamos una ruta circular con origen y destino en Cala Ferrera podemos ir a la cercana Cala Mitjana. Otra ruta que cubre todas las calas de Felanitx es la que va de Cala Ferrera hasta Cala Marçal

Si nuestro deporte es la bicicleta, también tenemos varias rutas con origen en Cala Ferrera, tanto cicloturísticas como de mountain bike.

Si queremos completar nuestra jornada de playa en Cala Ferrera con visitas culturales a pocos kilómetros de aquí, junto a Portocolom, podemos visitar el yacimiento de Closos de can Gaià, un poblado talayótico ocupado entre los años 1800 y 750 aC. El yacimiento está restaurado en gran parte y la visita se puede realizar cómodamente.

Finalmente, para recuperar fuerzas tendremos a nuestra disposición una gran oferta gastronómica, tanto en la propia Cala Ferrera como en las vecinas Cala Serena y, sobre todo, Cala d’Or: desde bares, coctelerías y heladerías hasta restaurantes de cocina mediterránea e internacional, para todos los gustos y bolsillos.

Cala Ferrera
Cala Ferrera

Alojamiento

Cala Ferrera es uno de los principales núcleos turísticos de Felanitx. En la misma cala hay dos hoteles, y en sus cercanías hay varios más, aparte de apartamentos y otros alquileres turísticos.

En caso de no encontrar alojamiento en Cala Ferrera cerca tenemos el importante núcleo de Cala d’Or, que cuenta con una gran y variada oferta de alojamientos. Principalmente podemos encontrar hoteles de 2 y 3 estrellas, pero los hay de una hasta complejos de 4 estrellas. También hay albergues y alquileres vacacionales de todo tipo: apartamentos, villas rústicas, etc.

 

Calas más cercanas a Cala Ferrera

Descubre más calas de Mallorca