
Son Serra de Marina; una de las mejores playas de Mallorca
Servicios y características
Descripción
Son Serra de Marina es un arenal situado en la bahía de Alcudia y perteneciente al municipio de Santa Margarita, en el noreste de Mallorca. Se encuentra junto al pueblo costero del mismo nombre. Para muchos es la mejor playa de Mallorca. Se trata de una playa prácticamente virgen de más de 1 Km de longitud y 25 de anchura donde se alternan zonas de arena con algunas rocas y que en su parte posterior cuenta con un sistema dunar protegido.
La playa no es completamente natural, ya que debido a los temporales y la dinámica de las corrientes la arena de esta parte de la bahía es arrastrada hacia la playa de Alcudia, por lo que con cierta frecuencia se drena la playa de Alcudia y esa arena se repone en Son Serra de Marina, Can Picafort y Playa de Muro. A pesar de eso, y de la existencia de viviendas cerca de la playa, el entorno se mantiene en un estado prácticamente natural.
La arena es algo gruesa y dorado oscuro, en parte aportada por el torrente de Na Borges, el mayor curso de agua de Mallorca y que nace entre Manacor y Felanitx, más de 40 Km tierra adentro. La parte de la playa más cercana al pueblo y al club náutico tiene acceso para minusválidos y la pendiente es bastante suave. Es por eso que también resulta muy adecuada para familias con niños pequeños. Sin embargo hay que tener cuidado en el agua ya que se producen corrientes de retorno que algo mar adentro pueden ser peligrosas.
Es una playa muy popular entre los lugareños, y cada vez más entre los turistas, pero raramente llega a estar masificada
La presencia de rocas cerca de la superficie así como algunos bancos de arena hacen que no sea una playa muy adecuada para el fondeo.

Cómo llegar a Son Serra de Marina
Si nos encontramos en Palma o el centro de Mallorca la ruta más directa hacia Son Serra de Marina pasa por Inca, tomar luego la Ma-3440 hacia Llubí y luego seguir las indicaciones hacia Santa Margarita. Una vez allí cruzaremos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia Artá, pero a la salida encontraremos ya la señalización que nos llevará hasta Son Serra de Marina.
Otra opción es seguir la autopista Ma-13 en dirección a Alcudia, dirigirse a Can Picafort, y desde allí seguir las indicaciones hasta Son Serra de Marina. Finalmente, también es posible realizar nuestro viaje cruzando el Pla de Mallorca. Para ello tomaremos la Ma-15 en dirección a Manacor, pero una vez pasado Vilafranca de Bonany saldremos de esa carretera en dirección a Petra, desde donde no nos quedará más que seguir las indicaciones hacia Son Serra de Marina.
Desde el sur y levante de la isla lo más práctico es dirigirse hacia Manacor y a partir de ahí ya tenemos indicaciones hacia Son Serra.
Si queremos llegar a Son Serra de Marina en transporte público deberemos planificar bien nuestro viaje ya que no hay una línea directa
La única línea que llega a Son Serra es la 392, que conecta el pueblo con Can Picafort.
Hasta Can Picafort sí hay un buen número de opciones para llegar en transporte público
- Desde el centro de Palma podemos tomar la línea 390
- Mientras que desde el aeropuerto será la línea A32
- Desde Inca, podemos utilizar la 395
Si nos hallamos en el norte de la isla, la línea 352 une Can Picafort con Puerto de Pollensa, pasando por Playa de Muro, Puerto de Alcudia y Alcudia.
En verano también disponemos de las líneas
- 353, que va desde Can Picafort hasta el faro de Formentor
- la 354, de Can Picafort el Puerto de Sóller
- y la 355, que conecta Can Picafort y la Sierra de Tramuntana (el monasterio de Lluc y Sa Calobra, entre otras ubicaciones).
Son Serra de Marina también es un destino muy apreciado por los ciclistas
La carretera Ma-12, que va de Artá a Puerto de Alcudia, es ancha y tiene buena visibilidad, y cuenta con arcenes anchos y carril bici en la zona entre Can Picafort y Playa de Muro.

Servicios
En Son Serra de Marina podremos encontrar algunos servicios para disfrutar de una jornada de playa más confortable. No hay servicio de alquiler de hamacas ni sombrillas, pero sí cuenta con un puesto de vigilancia en la parte cercana al pueblo. También hay duchas y baños.
Tampoco hay chiringuito a pie de playa, pero en el extremo del pueblo sí hay un bar cercano a la arena. A medida que nos alejamos del núcleo habitado, en dirección al torrente, el entorno es más natural y no hay servicios (ni duchas ni baños, ni tampoco puesto de socorrista).
Aparte del bar cercano hay algunos restaurantes más en el pueblo, además de un supermercado donde podremos adquirir lo que nos pueda hacer falta.
Actividades
La playa de Son Serra de Marina resulta ideal para nadar en sus aguas de color turquesa y relajarse luego en la arena, sobre todo en la parte más hacia su margen derecho, alejándose de las viviendas.
Podemos practicar snorkel (las zonas cercanas a las rocas y a la desembocadura del torrente son particularmente adecuadas)
y paddlesurf (se puede alquilar el equipo cerca de la playa).
También resulta perfecta para practicar el piragüismo y acercarse en canoa a otras playas de la bahía de Alcudia.
Cuando sopla viento lo hace con fuerza, es entonces cuando resulta ideal para la práctica del windsurf, el kitesurf, o incluso el surf sobre tabla, sin vela.
Fuera del agua el entorno de Son Serra de Marina nos invita a recorrerlo para apreciar desde más perspectivas la belleza de este paisaje
A mitad de carretera entre Can Picafort y Son Serra de Marina podemos llegar a la finca pública de Son Real, un área natural protegida que además incluye numerosos yacimientos arqueológicos, como una espectacular necrópolis.
Desde Son Serra de Marina y siguiendo la costa hacia la izquierda podemos llegar hasta Can Picafort.
Siguiendo la costa hacia la derecha podemos llegar a la cercana playa de Sa Cànova, y si tenemos tiempo, fuerzas y ánimos podemos llegar hasta la Colonia de Sant Pere, en la península de Levante.
Ya hemos comentado que Son Serra de Marina es un lugar ideal desde donde realizar rutas cicloturísticas
Si somos aficionados a la mountain bike tenemos rutas cercanas y muy variadas siguiendo la costa, o tierra adentro.
Para reponer fuerzas en el propio pueblo hay varios bares y restaurantes. No hay una gran variedad, pero suficiente para satisfacer todos los gustos.

Alojamiento
En el mismo pueblo de Son Serra de Marina no hay hoteles. Las principales opciones de alojamiento son apartamentos turísticos en pequeños bloques, chalets y villas. Si buscamos hoteles los más cercanos están en Can Picafort, donde hay una gran variedad de establecimientos entre los que elegir.
Ver alojamientos en Son Serra de Marina